13.3.06

PERDON EXPRESS

“JORGE ELIECER OSORIO MARULANDA c.c. 71.216.102 pide perdón a la familia de
JOHAN ANDREY ZAPATA RIVERA, está totalmente arrepentido por la muerte de JOHAN
ANDREY ZAPATA RIVERA, reconoce el daño moral y material que causó por lo cual
les pide perdón y ruega a Dios para que les de consuelo y promete nunca más
repetir esta acción”

Avisos como este han empezado a aparecer con frecuencia en la pagina de clasificados del periódico El Colombiano de Medellín. Son de paramilitares presos que, con este inusitado modo de pedir perdón a las familias de sus victimas, pretenden ganar beneficios de rebaja en sus penas. Para ello, además de publicar estos avisos, en ocasiones también pagan misas en las que los curas de parroquia leen a una feligresía impávida el aviso de marras. Después, los recibos de pago, tanto del clasificado como de la ceremonia religiosa, se envían al juzgado con la respectiva solicitud de rebaja. El costo de ambos no supera los sesenta mil pesos.

Cuando los leía no podía evitar preguntarme cual seria la reacción de los familiares, digamos por ejemplo, de Johan Andrey, al leer este tipo de avisos. Eso, claro, en el improbable evento de que lo hubiesen visto, en letra diminuta y perdido en la maraña de avisos judiciales y edictos de remate. Desconcierto? Ira? Se sentirían ofendidos o se considerarían realmente resarcidos en su aflicción?

Difícilmente, pienso yo, puede una persona normal entender el sentido de esta afrentosa manera de pedir perdón. Sin dar la cara, sin necesidad de pararse frente al ofendido y decirle, mirándolo a los ojos, que realmente siente vergüenza por haberle quitado la vida a su ser querido.

Pero, que nadie se sorprenda. Los avisos de perdón y arrepentimiento por periódico son el necesario resultado de un sector social desalmado e insensible, que busca formalizar de cualquier forma lo que en un principio se planeó con un propósito distinto. Cuando la necesidad de reconocer el delito y mostrar una contrición genuina de los victimarios se pervierte de esta manera y se pragmatiza bajo la búsqueda prioritaria un beneficio judicial, en realidad lo que se hace es restregar aun mas el limón en la herida de quien sufrió el daño por el crimen. Allí no hay resarcimiento para el que sufre ni muestra legitima de arrepentimiento por parte del ofensor. Es solo un triste y patético remedo de perdón.

No se a quien se le habrá ocurrido este exótico procedimiento. La ley, de seguro, no estipula este adefesio. Tampoco estoy seguro de su efectividad judicial, aunque en nuestro medio se ven unas cosas. Es probablemente el invento de algún golilla que, en su inventiva, ideó esta forma de perdón express para su defendido. Y, claro, como es fácil, no requiere dar la cara y es barato, pues quien puede negarse a pedir perdón de esa manera.

Se estremece uno ante la idea de que algún día nos toque ver avisos similares pagados por Tirofijo o por Mancuso, pidiéndonos perdón por décadas de asesinatos, secuestros, mutilados, despojos violentos, robos, etc., con letrica menuda en una refundida pagina de clasificados de un periódico dominical.

Aunque, seguramente, el mensaje real detrás del aviso es que la letra menuda es del mismo tamaño del alma de quien pide perdón de esa manera.

24 comentarios:

  1. Por que en este pais tiene que haber siempre una forma de cumplir las leyes de la manera mas amañada posible? folclor acaso?

    ResponderBorrar
  2. También tuve oportunidad de ver esta noticia por la televisión. El desconcierto es lo único que a uno le queda después de conocer esta ruin forma de (dizque) pedir perdón.

    ResponderBorrar
  3. Escalofriante seria ver en los periodicos paginas enteras llenas de estas peticiones de perdon en forma de avisos clasificados, asi para mayor claridad se publicarian en columnas aun mas especializadas, las de asesinato simple, secuestro comun, y aun con "ataque a instituciones publicas y masacre" lo que seria interesante seria leer el aviso publicado por Abtonio Navarro Wolf, y la forma tan efectiva de redactarlo , que le ha permitido pasearse por el pais como "casi candidato" a la Presidencia, que efectividad la de los clasificados.

    Anunciante

    ResponderBorrar
  4. "...está totalmente arrepentido por la muerte de JOHAN ANDREY ZAPATA RIVERA, reconoce el daño moral y material que causó por lo cual les pide perdón y ruega a Dios para que les de consuelo y promete nunca más repetir esta acción"

    ¿Jorge Eliécer reconoce el daño material que causó Johan?
    ¿Jorge Eliécer promete no volver a pedirle perdón a la familia o rogar a Dios? Es que nunca dice que él haya matado a Johan.
    E igual no podría repetir la acción de matar a alguien que ya esté muerto.

    Hasta en eso es ridículo pero pues para eso son las indulgencias.

    ResponderBorrar
  5. Fuera tan fácil perdonar y olvidar como lo es pedir perdon....que actitud tan patetica y falsa desde mi perspectiva

    ResponderBorrar
  6. Nada más parecido a la venta de indulgencias de Johann Tetzel. Falta ver quien será el "Lutero" que proteste contra eso.

    ResponderBorrar
  7. O del mismo tamaño de su arrepentimiento. Que vendría siendo más probable.

    ResponderBorrar
  8. La verdad no le voté corriente a esta noticia, ya qué el origen de los mensajes me parece tan flojo (un requerimiento para la ley de rebaja de penas) que de entrada se sabe que acá no hay arrepentimiento, sólo el cumplimiento de un requisito.

    La estructura de la justicia da entonces pie a que esta serie de manifestaciones no creibles sucedan, arrepentimientos de papel.

    ResponderBorrar
  9. Huy, bastante impactante este artìculo, tienes toda la razòn en tus afirmaciones y en juzgar estas cosas, pero què podemos hacer, si al fin de cuentas, asì es como funcionan las cosas en este paìs...

    ResponderBorrar
  10. La verdad no puedo creer que esto sea verdad. El paramilitarismo en Colombia se volvió la enfermedad que, junto con la guerrilla y la corrupción política, carcome a nuestro país.

    Que tristeza. Ojala podamos votar por un gobierno que ayude a sanar a Colombia

    ResponderBorrar
  11. A Nitoxx:
    Es una tendencia antigua de cumplir la ley sin cumplir su espiritu. Y claro, ya forma parte del folclor. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. A Peter:
    Cierto. Pero imaginese el desconcierto aunmayor de la familia de la victima.

    ResponderBorrar
  13. A Anunciante:
    Lo que pasa es que por alli andan muchos que no han pedidoperdon porlo que han hecho, ni siquiera a través de clasificados. Muchos se le apuntan, y con exito, a la pesima memoria nacional.

    ResponderBorrar
  14. A Juglar:
    de acuerdo con su conclusion. Lo cosa es tan denigrante que ni siquiera se consuela a la familia de la victima con un perdon bien redactado. Que vaina.

    ResponderBorrar
  15. A U+E:
    Pedir perdon de forma autentica siempre será algo dificil y doloroso. Pero de esta forma se ve tan facil que cualquiera se ve tentado.

    ResponderBorrar
  16. A Didier:
    Si, solo que el vendedor de bulas ahora es reemplazado por el vendedor de clasificados. Cosas de la sociedad de mercado.

    ResponderBorrar
  17. A Padrino José:
    Me llego muy tarde su mensaje. Ya le bote corriente. En lo demas, es una buena expresion la suya: "perdon de papel". Parece el titulo de un bolero cubano.

    ResponderBorrar
  18. A Laurava:
    Lo que podemos hacer, por ahora, es indignarnos, aunque sea un poquito, para sentirnos humanos y no animales. Saludos

    ResponderBorrar
  19. A Godloves:
    Como diria el Super Agente 86: No me lo vas a creer, pero es cierto, jefe. sin embargo, mucho me temo, mi apreciado amigo, que la mala leche del colombiano pasa mas alla de la politica, asi que no veo como un gobierno, cualquiera que sea, podria cambiar el producto de decadas de decadencia moral. Pero tocara seguir creyendo que si.

    ResponderBorrar
  20. Si buenas, para que revises tu e-mail para el encuentro de la blogocosa y confirmes tu asistencia, si estás interesada. O puedes dejar razón en la cajita, gracias.

    ResponderBorrar

  21. [url=http://shensacens.dinstudio.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://shenenmao.snappages.com/blog.htm][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://shenenmaoyiss.yolasite.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://spaces.covers.com/blog/shenenmao][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://shenenmaoyi.overblog.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...