30.5.05

DESDE CALI (2)

Pero, realmente cómo se llegó a esta situacion?
No es un secreto que en Cali, desde finales de los 70 y comienzos de los 80 se dio el nacimiento de una nueva clase de orgnización delictiva en torno, al comienzo, de la marihuana, y despues, de la cocaina, reflejo fiel de lo que pasaba en casi todo el paìs. Colombia fue (es) lugar de paso de la droga exportada por Bolivia y Perú, especializándose las nacientes mafias en el tranporte hacia los Estados Unidos, en donde florecia el consumo desmedido de sustancias sicotrópicas bajo el influjo del hippismo y de la sicodelia de esos años.
En Cali se forjaron grandes familias mafiosas que, conservando un bajo perfil, se enriquecieron de una manera nunca antes vista. Antiguos ladrones, secuestradores, raterillos, contrabandistas y otras especies similares dejaron sus iniciales actividades ilicitas y se enrolaron en la bonanza de la coca. Muchos de ellos, amparados por la corrupción de la policia local y la de los mismos Estados Unidos, viajaban como Pedro por su casa a Miami, Nueva York. etc., trayendo consigo millones de dolares y nuevos parámetros de riqueza: mansiones deslumbrantes, el gusto por carros lujosos, mujeres voluptuosas, ropa fina y muebles importados. Al igual se dio el sello que mas los distinguía: la bisuteria de oro y joyas por doquier, tanto en hombres como en mujeres.
Toda esta parfernalia creo nuevos hitos sociales. La generacion caleña de esa epoca, y todas las subsiguientes, deslumbradas por toda esa riqueza, ostentada impudicamente, decidieron adoptar como propia esa forma de vida, abandonando definitivamente los antiguos valores de prosperidad a través de la educacion y del trabajo honesto, que ahora parecian cosa de viejos y fracasados.
Cali, como otras ciudades del país, se inundó, de la noche a la mañana, de narcotoyotas, hombres armados y peligrosos, discotecas lujosas donde se exhibian mujeres moldeadas a punta de cirugia plastica y, sobre todo, de dinero, mucho dinero, salido de fuentes tan dudosas como abundantes. Eran vox populi las legendarias riquezas y andanzas de los Rodriguez, los Santacruz, los Pacho Herrera y otros nombres que fueron ascendiendo en poder y riqueza a medida que avanzaban los años...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...