31.7.06

BLOGS Y FUNDAMENTALISMO

Kozure es un veterano blogger radicado en la calurosa y ventosa ciudad de Santa Marta, en el caribe colombiano. Al menos allí siempre nos lo hemos imaginado, asomado en un discreto balcón, recibiendo en la cara la brisa marina de las tarde y soñando en lontananza, entre la frontera borrosa del cielo y el mar, con su amada tierra de Israel.

Claro, es judío. Y nunca ha permitido que nadie lo dude. La fogosidad de su pluma se encarga, cada vez que actualiza su blog, de transmitirnos lo que siente y piensa desde su perspectiva judía. Por eso protesta, denuncia o elogia todo lo que en su momento exacerbe su fe o sus convicciones políticas o religiosas. Hasta nosotros hemos tenido oportunidad, en varias ocasiones, de probar el filo de su espada, aunque siempre dentro de los límites que se imponen las mentes cultas.

Por eso nos duele que su pagina, la misma que venía publicando desde hace mas de año y medio, fuese atacada por la intolerancia del fundamentalismo religioso y clausurada sin apelaciones hace ya varias semanas. En reemplazo de sus escritos en este sitio, en un diciente tono negro, hay ahora una altiva proclama del islamismo fundamentalista internacional que anuncia, en su intrincada caligrafía, que ese sitio ya no es mas de Kozure. ¿Las razones? Las de siempre. Por eso nadie las pide. Por eso nadie las necesita. Son fruto exclusivo del odio y la sinrazón bélica que ahora parece infectar también la blogosfera.

Kozure publica ahora sus opiniones aquí. Gracias a la amplia libertad y al infinito campo que es la Internet, sigue en la batalla de las ideas y las palabras. Claro, hasta que probablemente lo descubran de nuevo y la oscuridad vuelva a invadir su página. Sospecho, sin embargo, que eso no lo detendrá. Y me alegro por eso.

Me parece que quienes integramos esta etérea comunidad –en la que a veces gastamos tantas palabras e ideas en lances y asuntos sin merito – le debemos a Kozure, más allá de si compartimos o no sus opiniones o sus creencias, una voz de aliento y de respaldo.

En estos casos, siempre queda recordar a Bertolt Brecht: Si no hacemos algo, algún día vendrán también por nosotros. Y entonces, seguramente, será muy tarde.




El pasado mes de diciembre escribimos un indignado post protestando por la variedad de tropelías que se vieron durante la Cabalgata de la Feria de Cali, que incluyó gente muerta y herida, además de cabalgaduras acuchilladas, abandonadas o lastimadas al extremo por sus jinetes.

Ahora en Medellín, la ciudad en donde ahora vive el civismo nacional, según dicen los paisas, durante la Cabalgata de la Feria de las Flores se presentaron desmanes idénticos a los de Cali.

Tal vez en algún momento de la historia de las ciudades las cabalgatas fueron demostración de alegría y buen gusto. Probablemente en aquellas bucólicas épocas montar en alazanes briosos y vistosos ofrecía un espectáculo singular que era apreciado tanto por los montados como por los de a pie.

Pero ahora, en ciudades con millones de habitantes, con un trafico atosigado y frenético, multitudes abigarradas y altamente alcoholizadas que se vuelcan a las calles con el propósito exclusivo, bajo licencia carnestolendica, de desfogar todo tipo de pasiones colectivas y en donde el caballo no representa mas que un marginal y menospreciado medio de vida para sectores deprimidos, las cabalgatas no tienen razón de ser.

No se que tantas cosas malas y graves deben ocurrir para que a algún alcalde o directivo sensato se le ocurra la idea de suprimirlas de una vez y para siempre. Esperemos que no sea por causa de una tragedia, como ya hemos visto antes.

(Foto vía El Colombiano)

29.7.06

LA GUERRA DE BLOGALAXIA

“Vallecaucano come vallecaucano” es como se define por acá lo que llamamos el canibalismo regional, que consiste en que cuando alguien empieza a destacarse mucho, todos los demás nos colgamos de sus pies. Una vez abajo, todos volvemos a ser felices. Reflexionaba sobre esto a propósito de este insuceso reciente:

Blogalaxia es un apéndice del directorio Perublogs y se dedica a hacer un registro de blogs latinoamericanos, incluyendo varias categorizaciones: Por número de visitas, por tags, por calificación de post, etc. Es decir, hay una especie de concurso no declarado y permanente de blogs, no solo entre los de un mismo país, sino también en el contexto latinoamericano.

Hasta allí, todo bien. Pero hace algunos días se viene dando un rifirrafe entre los blogotecos, los equinoxios y otros mas, incluido nuestro amigo Patton, que tan serio y ecuánime se veía a la distancia. La razón: La posición en el ranking de Blogalaxia que, lamentablemente, se mide por el número de visitas o hits recibidos en el weblog o pagina.

Según se entiende, los blogotecos incluyeron, como una especie de valor agregado para sus blogs afiliados, un aplet, que es algo así como una ventana o box que permite una vista rápida y rotativa de lo actualizado en otros blogs. Es, para él que quiera tener ese tipo de información, un buen servicio. El problema se suscitó porque, al ser el dichoso aplet una derivación de la página de La Blogoteca, las visitas a las páginas o blogs que lo tengan se reportan también como visitas a dicha página. Esto dio como resultado que el numero de visitas de La Blogoteca subiera como la espuma y que, consecuentemente, esta pagina dejara regado a Patton y a otros bloggers, que desde hace rato lideran el pelotón colombiano en Blogalaxia.

Supongo que influenciados por la filosofía de la Seguridad Democrática, que en Colombia da jugosas recompensas a aquellos que delaten a delincuentes o denuncien delitos en marcha, algunos bloggers colombianos reportaron a los señores de BloGalaxia lo que consideraron una anomalía de La Blogoteca. En consecuencia, aquella emitió un comunicado informando el caso y le cortó de tajo el registro, tengo entendido que sin oír o exigir una explicación previa, a la web infractora.

Después de haber emitido la condena en público, como buenos latinos, BloGalaxia escuchó la defensa del sindicado, aceptándose su regreso con la simple condición de suprimir del citado aplet el vínculo con dicho directorio. A la fecha, todo volvió a su cauce normal, es decir, los mismos de arriba, arriba, los mismos de abajo, abajo. Y todos contentos, sobre todo los de arriba.

Este incidente me motivó a hacer una pequeña investigación que, al contrario de lo esperado, me generó más dudas y sospechas sobre BloGalaxia y el manejo de la información que realizan que sobre cualquier otra cosa. Quiero compartir con Uds. estas conclusiones:

(VER MÁS)

27.7.06

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE

Y habló doña Virgina Vallejo. Y habló mucho, sentada frente a la cámara en una especie de pose perfilada por la izquierda y contra un fondo blanco y sin forma. Se despachó, como se dice, contra casi todo el mundo y señaló a los que en su conocimiento son los complotados en el asesinato de Galán, en el magnicidio de Lara Bonilla, en la hecatombe del Palacio de Justicia, en la corrupción de la campaña de Samper… Si el video dura media hora mas, seguro que nos devela a los asesinos de Gaitán.

Es probable que esta mujer conozca de algunas de estas cosas. Bajo las sabanas, dice un viejo refrán, no existen secretos. Así que es plausible que en su presencia Pablo Escobar hubiera hablado de asesinatos y atentados sin problema. Y que incluso lo hubiese hecho Santofimio en el contexto de que Virginia jamás se atrevería a revelar un secreto del temible capo, precisamente por eso, por temible. El miedo, se sabe, asegura secretos.

Pero, salvo su enfático “yo acuso” contra el político, todo lo demás entra en tantas vaguedades y contradicciones que, bajo el humo del escándalo, no pervive nada que en realidad sorprenda y tenga validez como prueba. Casi todo lo que dijo la ex diva lo sabemos los colombianos de una forma u otra. Así que sumarle otra voz a las sospechas, a pesar de su innegable espectacularidad, ni las vuelve evidencia ni aporta nada a los hechos.

¿Le sirve al país todo esto? Lo dudo. O mejor, si sirve, pero para continuar con el deporte que más nos gusta: Comer prójimo y seguir viviendo con el ojo en el retrovisor. Si bien ciertos hechos, por su gravedad y su repercusión, requieren verdad y justicia, también es cierto que si estas dos necesidades se siguen supliendo con despliegues mediáticos como el de la señora Vallejo, no habrá ni una cosa ni la otra.

Solo se lograrán abrir nuevas puertas para que los periodistas amarillistas, los intocables sospechosos y los dudosos testigos de siempre, nos sigan dictando una historia risible y novelesca.








Mejor que el revuelo por las declaraciones de la Vallejo está la pelea entre EL TIEMPO y RCN. En su editorial de hoy el primero desestima desde la veracidad hasta la utilidad de dichas declaraciones. En el noticiero del mediodia RCN tachan a los de EL TIEMPO de envidiosos y se hace amplio recuento de las reacciones contra el editorial. Por su parte, en el Canal CARACOL no han dicho ni jota sobre las mentadas declaraciones.

Antes de temporada llegó el huracán Virginia a nuestros lares.

25.7.06

LA MÁSCARA DE GARAVITO

No vi la entrevista televisiva que le hizo Guillermo Prieto, Pirri, a Luís Alfredo Garavito, el asesino y violador en serie de más de doscientos niños. En cambio sí leí en la revista Gatopardo una crónica del mismo Pirri (si, como les parece, el muchacho también escribe) sobre los pormenores de cómo logró su entrevista con semejante personaje.

Dos cosas me llamaron la atención: La primera, la cruda descripción que hace la médica forense de uno de los casos investigados sobre la forma como Garavito torturaba y mataba a sus victimas:

“Ronal llegó después de las seis de la tarde, viendo que se trataba de un niñito, decidí hacer la necropsia de una vez. Le dije a mi auxiliar que pusiera derecho el cadáver, pues creí que lo había dejado boca abajo. Él me respondió que el cadáver estaba bien, pero que estaba decapitado. Realmente para mí fue muy duro, tal vez la única necroscopia de mi carrera que me ha puesto los pelos de punta. Cuando empecé a hacer la descripción general de las heridas, no pude contener las lágrimas, la mayoría de las heridas que tenía eran de arma blanca con una hoja delgada, un cuchillo cualquiera, tenia muchas equimosis, o sea que fue golpeado muchas veces. De todas estas heridas, la mayoría eran vitales, o sea que fueron en vida. El niño estaba vivo cuando se las propinaron, incluso la herida de la decapitación era vital. La lesión que tenia a nivel genital no lo era: cuando el niño estaba muerto el asesino le cortó el pene y se lo metió en la boca.”

Agrega el cronista:

“… Asustado hasta los huesos, lejos de su mamá y en las manos de un sádico que siguió con él el mismo procedimiento que con los demás, le hizo escuchar los detalles de lo que le iba a hacer: “Lo voy a matar, lo voy a cortar y después le voy a cortar la cabeza”. Todo mientras era obligado a hacer una felación, mientras lo acariciaban y mordían por todo el cuerpo”.

Solo basta, para aumentar el horror, imaginarse a este niño, Ronal Delgado, de 10 años, sintiendo en sus últimos momentos el inenarrable dolor del acuchillamiento y el terror de lo que lo esperaba en su agonía segundo a segundo.

La segunda, la actitud manipuladora e insensible del asesino. Arropado con su preparado discurso de arrepentimiento y conversión religiosa, más los ademanes falsamente amables, Garavito, muy a su pesar seguramente, confirma con sus gestos y palabras los elementos de una personalidad sicopática al extremo, una mente enferma que lucha para esconderse bajo una mascara de estudiada y burda contrición, tan común en casi todos los asesinos de su tipo.

Por eso, como excusándose por pisarlo al subirse a un bus, Garavito le dice al periodista: “… uno tampoco va a volverse masoquista, yo ya cometí los hechos muy dolorosos y lamentables, pero ya pedí disculpas.” Espera, es obvio, que nadie le exija un arrepentimiento mayor que eso.

Además, según cuenta Pirri, le propone un negocio: Le molesta que muchos se estén lucrando con su caso y que a él no le hayan dado un peso, así que porque no hacer una película o escribir un libro con cosas que todavía no ha contado.

Concuerdo con la conclusión del cronista: Garavito es un depredador nato. Si sale de la cárcel, en donde no recibe ningún tipo de tratamiento siquiátrico y ni siquiera se ha estudiado la posibilidad de aplicarle una castración química, así sea en cinco o cincuenta años, seguro va a acechar y a matar a otros niños. Y lo hará con mayor y refinada crueldad.

Para eso es la máscara. La misma con la que seguramente se le presentó a Ronal, el niño de 10 años que mató, y a tantos otros de los que seguramente nunca sabremos nada.


Terminando de escribir estas líneas me entero de dos cosas más sobre Garavito: Que se autolesionó en su celda, airado por cierto maltrato de uno de sus guardias. Y que un juez del Caquetá lo condenó a 23 años por el homicidio de otro niño, con lo cual su salida de la cárcel, calculada en cinco años, podría tardar aun más.

Pero, conociendo a nuestra justicia, saldrá, mas temprano que tarde. De eso no hay duda.

24.7.06

CIUDAD INFELÍZ

Acaso el tiempo enseñe
que somos habitantes
de una comarca extraña
MARIO BENEDETTI

“En Cali, el 74 por ciento de los ciudadanos somos felices.”

(Frase de un aviso publicado por la Alcaldía de Cali (Pág.2-2) en el periódico El Tiempo del domingo 23 de julio de 2.006)

Uno se pregunta: ¿De verdad somos felices? Pero, antes vale preguntarse también quién lo dice.

La Alcaldía, claro, es la respuesta inmediata. Y si se le preguntara al Alcalde, diría seguramente que fue alguna encuesta de esas que circulan por ahí cada tanto, aunque en el aviso se cuidan de mencionarla. Y si le preguntáramos a la firma encuestadora, apabullándonos previamente con fichas técnicas de toda clase, respondería que lo dijeron 2.000 caleños de todos los estratos socioeconómicos. Frases de cajón, que llaman.

A algunos, la mayoría, nunca nos encuestaron sobre si éramos felices o no. Entonces, se podría decir que oficialmente no se sabe si lo somos. Pero como los 2.000 encuestados dijeron mayoritariamente que lo eran, entonces la felicidad se hizo oficial y, por ende, obligatoria para todos.

Sentado lo anterior, preguntemos: Esta felicidad, ¿es resultante de alguna gestión de gobierno? Lo dudo mucho, pues los hechos tozudamente lo niegan. Basta recordar que este Alcalde anda por el 12% de aceptación ciudadana, lo cual dice bastante. Felices o no, los caleños califican esta Alcaldía como una mala o pésima gestión de gobierno. Eso es un hecho.

Pero, según la encuesta y la Alcaldía, también hay una premisa demostrada: Hay mucha gente feliz en Cali. Por tanto, esto demostraría que se puede ser feliz como persona e infeliz como ciudadano. Sin embargo, esta distinción no la hizo la eventual encuesta, estoy seguro.

Si los ciudadanos son quienes habitan y padecen a diario la ciudad, parece que nos hallamos ante una situación paradójica: Cali es una ciudad infeliz habitada por gente, en su mayoría, feliz. Y si somos capaces de ser felices en medio de tantos problemas y en tan pésimas manos, nuestra felicidad está blindada y, prácticamente, asegurada. Nos hallamos, diría, condenados a la felicidad, venga lo que venga y pase lo que pase.

Conclusión: En Cali la felicidad tiene un nuevo significado. Falta por ver cuanto nos dura.

P.D. Y, sin duda, seremos más y más felices en la medida en que se acerque el final del periodo de la Alcaldía de Apolinar Salcedo.





Ayer, en el sector mas deprimido del Distrito de Aguablanca, es decir, los mas pobres de entre los pobres, se incendiaron 80 casas y lo perdieron todo 170 familias. Además, los vecinos de esta gente les robaron lo poco que pudieron salvar de las llamas.

¿Sería alguien capaz de preguntarles si son felices?


LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...