8.3.06

LAS PUTAS FARC

Me ha venido a la mente con insistencia, a raíz de los últimos hechos de orden público, la conocida anécdota que le escuché antes de su trágica muerte al siempre recordado humorista Jaime Garzón. Según contaba, en el tiempo en que se desempeñaba como alcalde local de Usme, recibió un oficio de su jefe inmediato requiriéndole para que enviara un informe urgente sobre el número de casas de cita o prostíbulos que se hallaran ubicadas en esa localidad. Transcurridas varias semanas sin recibir respuesta, el funcionario le reiteró a Garzón, vía telegrama, la misma petición, recordándole la urgencia de tener dichos datos. Como respuesta, genial y contundente, nuestro personaje le respondió por la misma vía: “Revisada minuciosamente la zona a mi cargo las únicas putas que encontré fueron las putas Farc. Punto”.

Y la expresión viene a cuento precisamente porque de las Farc y de sus tropelías es de lo único que se viene hablando en los últimos días. Ni siquiera el TLC ni la cercanía de las elecciones parlamentarias las desbancan de los titulares de prensa. Primero, fue el bombazo contra la Sijin en Cali, en el cual la guerrilla pulverizó a un humilde carretillero y a su nieto, a los que previamente contrató para llevar la bomba. Fueron los únicos muertos en esa ocasión.

Después, tuvimos los pasajeros de un vehiculo de servicio público, que fueron inmisericordemente acribillados a tiros por las Farc por atreverse a violar uno de sus peligrosos paros armados. Y, posteriormente, fue la masacre de varios concejales en el Huila. Mas de 23 muertos en veinte días. Todos inermes ciudadanos, todos ajenos al conflicto. Además, parálisis en el transporte de tres departamentos y gasoductos y torres de energía volados por doquier.

Aparte de la demencia asesina de la guerrilla, sobre lo cual no voy a llover sobre mojado, la cuestión es: ¿Cómo así? ¿Acaso no se nos viene diciendo por el gobierno de Álvaro Uribe que la llamada Seguridad Democrática tenía en vías de rendición a las Farc, o al menos, que estaban arrinconadas? ¿No era, entonces, la seguridad urbana y la recuperación de las carreteras fundamento indiscutible del reconocimiento popular de este gobierno, que mantienen en el curubito de las encuestas al mismo candidato-presidente?

Sí, ya se, que el terrorismo no es fácil de combatir. Sí, ya se, que dos o tres guerrilleros pueden fácilmente poner una bomba o montar un retén. Sí, ya sabemos todo eso. El gobierno, y no solo este, se ha encargado de recordárnoslo con bastante frecuencia. Pero ese discurso ya nos empieza a cansar, porque últimamente, la única respuesta a las masacres y desmanes de la guerrilla son discursos veintijulieros en los cuarteles o purgas militares. O ambas. Y nada más.

Nos parece que habiéndose cerrado, y parece que por un buen tiempo, la opción de la negociación tanto por el gobierno como por la guerrilla, la apuesta por la guerra no nos permite vislumbrar una solución ni a corto ni a mediano plazo a este conflicto que nos ahoga en sangre. Y, sobre todo, en sangre de civiles más que de los propios antagonistas directos. Las Farc muestran las uñas cada vez que les da la gana y la sensación ciudadana de que contra eso nada parece valer crece cada vez mas.

Esta no es una guerra barata. Nos cuesta a todos los colombianos cifras enormes del presupuesto nacional año por año, del cual se desplazan desde hace décadas los recursos de inversión social, tan necesarios y urgentes para mas de 22 millones de pobres, para alimentar los pertrechos que exige la dichosa guerra. Por eso, cuando después de tanto esfuerzo se nos dice, por un lado, que esta es la única salida y, por el otro, que vamos ganando los buenos, que somos mayoría, eso es cierto, lo justo es que los hechos empiecen a reemplazar los discursos. Pero, nada. Los logros, amplificados artificialmente por el manejo mediático, se ven minúsculos cuando suceden tragedias y masacres como las que aquí reseñamos.

Y vuelve el miedo, la zozobra, la incertidumbre. En definitiva, para el ciudadano común las promesas de pronta victoria militar se volvieron entelequia política y, lamentablemente, en ese descrédito viene siendo arrastrado el Ejército, cuya imagen pública siempre había sido altamente favorable. Ahora, el triste espectáculo de generales y oficiales defendiéndose del “fuego amigo” se volvió consuetudinario. Por eso, se nos antoja que la dirigencia militar vive ahora más pendiente del oficio que les da la baja que de las mismas balas de la guerrilla. Así, claro, no se puede.

De allí que, como en la anécdota de Garzón, lo que venimos viendo por todas partes, antes que soluciones a este desangre nacional, son a las putas Farc y sus delirantes tácticas de terror. Ni más ni menos.

23 comentarios:

  1. "Nos parece que habiéndose cerrado, y parece que por un buen tiempo, la opción de la negociación tanto por el gobierno como por la guerrilla"

    Generalmente hago todo lo posible por no meterme en estas discusiones (aquí la razón) odio hacerlo, me dá una pereza absoluta ... pero no me pude resistir.

    Es que no hay nada que negociar. Mientras cultivar coca y amapola sea negocio, mientras los campesinos no tengan otra alternativa diferente ... habrá guerrilla. Mientras haya pobreza y desempleo, habrá guerrilla. Eso no se negocia, tampoco se acaba a bala ni en mesas de mamagalliza-ción o compratiempo-ción. Y a bala menos. Los guerrilleros son como ratas: cuando sienten cerca algo más fuerte que ellos simpemente se esconden y esperan.

    ¿Negociar qué? Decirles: Mira, puedes dejar de hacer lo que estás haciendo para no hacer nada y morirte de hambre? La guerrilla no es más que un negocio muy rentable donde se lucran unos pocos que tienen empleados que aparte de un pírrico sueldo (que es mejor que nada) son alimentados por ilusiones gracias a su perfecto analfabetismo. Ah, y como es al margen de la ley pues no hay que pagar ningún impuesto, EPS ni nada de eso. Por pensiones ni para qué preocuparse, ninguno llegará a viejo.

    Yo quisiera poner una empresa así: que me trabajen gratis y no pidan nada, solo comida y techo. Bueno, y cartuchos, pero esos no son sino insumos.

    Así que tendremos guerrilla para rato, porque aspirar a que haya una alternativa mejor para millones de colombianos es ser muy optimista. Al menos en un corto plazo, porque aquí nada ha sido ni será a largo plazo.

    Nuestros hijos y nietos probablemente tengan que soportar las mismas promesas eletorales. A menos que algún día autoricen a los multinacionales laboratorios farmaceúticos a producir coca y heroína ... y las tabacaleras pasen a llamarse marihuaneras ... ese día seremos tan pobres que ya hasta los guerrilleros de hambre morirán. Entonces tampoco hará falta negociar. Porque es que no hay nada que negociar.

    ResponderBorrar
  2. vopa, es la primera vez que me pasó por acá. Temas difíciles y estoy de acuerdo con el patón. Mientras sea negocio no hay conversación que valga la pena. Mientras haya plata muchos de los que se dicen buenos van a querer participar y sacar tajada. Por eso no se acaban las FARC. Por buen negocio. Lo demás es retórica.
    Me gustó su blog, quedó marcado.

    ResponderBorrar
  3. Ole tan bueno eso por alla, como sera de bueno que el sabado estare de nuevo por esos lados...si, si voy exclusivamente a votar!!!

    ResponderBorrar
  4. Y sí. Aquí el negocio está planteado desde hace mucho y decir más sería repetir lo que dijeron los dos anteriores visitantes.

    ResponderBorrar
  5. Jejeje, será que la platica que se destina para pertrechos si se invertiría en causas sociales, no creo... mas bien se desaparecería del presupuesto nacional, al pueblo nunca le toca, con guerra o sin guerra, el pueblo colombiano es mas manso que nuestros difamados vecinos peruanos o ecuatorianos, ja!, y eso que nos creemos vivos.

    ResponderBorrar
  6. A pesar de pensar por largo tiempo no encontre otra palabra que no fuera la de asesinos y personas sin corazón para los lideres de las Farc, la verdad es que no podemos echarle la culpa a los pobres campesinos que son engañados para pertenecer a estos grupos. El mono jojoi y marulanda son los hps que tienen jodidos al pais y con ese grupo nunca se conseguira la paz porque quieren que les regalemos todo y queden en la impunidad sus crimenes.............

    ResponderBorrar
  7. Uno de los temas mas recurrentes, y que sin duda mas alivio crea para los bloggers, pues que mas se puede hacer, es madrear de vez en cuando a las farc, cada vez que cometen un acto de babarie, las cuales justifican en su dialectica criminal y manipulada esos hijosdeputa. Es mas, decir hijueputas farc me parce una tautologia porque farc=partida de hijueputas.

    Aqui cada quien justifica su violencia de forma absurda, y hasta nosotros mismos la justificamos. No olvidemos las voces de aliento y apoyo al Ejército luego de descubrirse la forma como entrenan a nuestros soldados, quienes, dicho sea de paso, son la gente mas jodida de éste país. Mancuso, que ya tiene pagina web, criminal que dirigio masacres dementes como la de Mapiripan, con la ayuda del General Uscategui, justifica sus atroces matanzas con la retórica de la ausencia del estado. Bloggers que defienden al ejercito se hacen los de la vista ciega al cuestionar que en la guerra no esta ninguno de los hijos de los senadores guerreristas y mucho menos del presidente-mesias. ¿O es que acaso Tomas y Jerónimo prestaron el servicio militar, para avalar las posturas de su padre amante de la guerra?. ¿Y como se salvaron del sevicio?. No me digan que se salvaron por sorteo, porque no lo creo. Recordemos que pagar por la libreta militar es un delito.

    Aqui en Colombia se vive una gran farsa que los Colombianos toleramos y justificamos. Porque debemos exigir a Ejército y al gobierno, primero, que envíen tambien a sus hijos a poner el pecho, como lo hemos hecho muchos que hemos prestado servicio y hemos visto el nivel de mediocridad y corrupción que hay en el ejército. Segundo, que desarrollen una estrategia eficaz para detener a esos criminales pues: ¿por donde entran las armas? ¿Quien se las vende?, ¿quien se lucra?. La guerrilla lleva cuarenta años en las selvas del Yari y en cuarenta años nuestros generales (generaluchos la verdad) no han sido capaces de copar territorios, de reconocer plenamente el terreno, de hacer algo útil. Mas bien se han untado las manos de sangre colaborando con los narcotraficantes.

    A los lugares olvidados donde pululan las farc hay que llegar con dinero, con plata que es lo que necesita la gente, con presencia del estado, hospitales, apoyo al campesino, carreteras. El costo de esa inversion es inferior, con creces, a toda la plata qe le meten a la guerra, en la cual no se ha ganado nada pues los jefes guerrilleros siguen agrandando su culo placidamente en nuestras bellas selvas. Con una presencia real del estado en las zonas apartadas esa gente se empieza a echar para atras. No solo con bala y oficiales ineptos: con medicos, ingenieros, trabajadores sociales, infraestructura. Pero no nada de eso: cuatro años despues de lo del Caguan, esa región, puerta de entrada al santuario guerrillero, es un moridero: ni un hospial, ni un programa de asistencia técnica a los campesinos, nada. Hacer eso no es difícil, solo se necesita gente competente pero como aqui cualquier cargo de dirigencia se lo dan a los amigos politicos y sus secuaces, los cuales llegan a mandar (no a trabajar) a ver como roban y engordan el culo.

    El problema es que la guerra es un negocio y los "lideres" de bando y bando (guerrilla, paras y ejercito) se llenan los bolsillos mientras los colombianos pagamos el precio de la guerra. recordemos el orgullo con el que el general, comandante dela FAC, Hector Fabio Velazco, habalaba de su coleccion de autos, y de su ultima adquisicion, un Rolls Royce. General con costumbres de mafioso, ¿pues que colombiano que trabaje con honradez se puede dar el lujo de tener coleccion de autos?. Y luego, cómo se explica que el farsante de Uribe nos mande a Bogota a los reinsertados que ellos mismos formaron para la guerra. Los dirigentes parcos se quedaron tranquilitos en sus fincas, como Mancuso, mientras nos endosaron a nostros el problema, con el resultado del aumento de dlncuencia en la ciudad.

    Me parece que debemos orientar el debate hacia alla pues ¿que se gana con echarle la madre a esos hijueputas de las farc?. Hay que exigir resultados de verdad, si no pueden dar resultados, que se vayan.

    ResponderBorrar
  8. A Patton:
    Bueno, mucho de lo que dice es cierto. Pero, fijese ud. que la historia es tozuda, y ella nos enseña que hasta con los rendidos hay que negociar una rendicion honorables o digna. Si no, alli se crea la genssis de una nueva guerra, y asi sucesivamente. Yo pienso que negociar con la guerrilla es un imposible desde la poscion en la que actualmetne se encuentra. Remeber era Pastrana. Pero llegado el caso, bajo la posibilidad de una derrota o una disminucion sustancial de su poder militar, la neogciacin se impone, sino, esprobablemente que todos esos violentos se pasen a un bandolerismo descarado, que hace tambien mucho daño. ya este fenomeno se vio con las famosas guerrillas de Llano, hace unos sesenta años. Mientras tanto, tocará esperar si de verdad esta guerra no declarada llega a un punto definitivo y final. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. A Mauricio Duque:
    Claro que es un negocio, incluso para los del bado bueno. La guerra ofrece jugosos contratos militares de los que, ninguna duda me cabe, participan muchos de los que estan inmersos en ella. Por el lado de la guerrilla la cuestion es aun mas clara: Sinla guerra, se les acaba de tajo el oxigeno del que se ha alimenado toda la vida. Muchos han pasado toda su vida bajo ese modus vivendi y para nada querran acabarlo por nada. Gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderBorrar
  10. A Stirer:
    Pues, mija, bienvenida otra vez. Que bueno que en esta oportunidad me cumpliera enlo que quedamos. Abrazos.

    ResponderBorrar
  11. A Mal Ladron:
    De todas formas, gracias por la visita. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. A Focault:
    Bueno, ese si es otro asunto. La verdad es que no hay ningun motivo para creer que si la plata de la guerra no se destinara a eso, entonces se destinaria a ayudar a los pobres. Ese es un mal endemico de la democracia, maestro. Por eso opino que el dia que queramos tumabr a un presidente, tocara exportar ecuatorianos o bolivianos.

    ResponderBorrar
  13. A U+E:
    En toda guerra siempre habra gente destinada a ser carne de cañon. En nuestro caso, son los campesinos y la gente sin mayores oprtunidades las que se apuntan para ponerle el pecho a las balas.

    ResponderBorrar
  14. A Pirata:
    Bueno, la putiada a las Farc no e smia sino de Jaime Garzon, yo solo le hice eco. Pero los madrazos son por ahora los unicos pryectiles que permite la impoencia, asi que ¿por que privarnos de ese placentero desahogo? Me llama la atencion lo del genral Velasco. Nos puede informar donde vio esas declraciones. Me parece grave que un general se ufane tan impudicamente de semejante boato. en lo demas, concuerdo en casi todo con sus opiniones.

    ResponderBorrar
  15. Buena alusión a la anécdota tan recordada de Jaime Garzón. Pero mire las ironías de la vida: lo mataron las AUC, que son otros como las FARC. País complicado.

    ResponderBorrar
  16. Vopa, buenos días: algunas cosas de las que se escriben en los comentarios a su post lo dejan a uno preocupado. Como si alguien tuviera una inflamación rara en una parte del cuerpo y lo atribuyera al vudú. Es muy poco probable que esa inflamación se pudiera considerar más grave que la superstición, pero podría ser mortal por esa causa.

    Las FARC son un movimiento revolucionario armado que pretende imponer un régimen como el cubano y que cuentan con un amplio respaldo en la sociedad. No es tanto un respaldo numérico, que difícilmente llega al 3 % de la población, pero sí significativo dado que quienes las apoyan tienen muchísimo poder e influencia. No están formadas por campesinos más que en las tareas ingratas y no son una mafia que sobrevive gracias al narconegocio porque en tal caso no andarían destruyendo torres. El narcotráfico y la extorsión-secuestro son sólo medios de financiación de la lucha.

    La negociación sólo es un peldaño para tomar el poder. Si mañana el gobierno dijera: "Bueno, negociemos, les desocupo el Putumayo y el Caquetá y nos ponemos un plazo de un año para acabar con la guerra", lo que estaría seguro es que escalarían el "conflicto", puesto que habrían detectado una enorme debilidad en el enemigo.

    Las masacres son una parte minúscula de esa tarea: una ínfima parte de lo que significa la presión de la izquierda desarmada y legal para que se negocie, la cual es la tarea verdaderamente importante. También en un secuestro hay un mediador educado y comprensivo que busca eso, una negociación.

    Lo que pasa es que a la gente eso le plantea un problema: reconocer el proyecto castrista en el vecindario y en la familia. Y para no buscarse problemas esconden la cabeza y se inventan una mafia rural que en lugar de corromper a los militares los mata para justificar que la persigan más.

    La distracción sobre todo eso, la resistencia a ver lo obvio, producirá muchísimos miles de muertos en los próximos años. ¿Es tal difícil decirle a la persona arribista o esnob o frívola que su recitación del catecismo izquierdista la pone en el lado de quienes buscan una guerra civil? Más difícil será después detenerla.

    Pero eso es en realidad empezar a preguntarse qué es Colombia y qué somos los colombianos, cosas que se dan por obvias y que en realidad llevan a conclusiones similares a la víctima del vudú: lo que expresa a Colombia y a los colombianos es la guerrilla, el fomento de la "negociación" es algo respetado porque encaja bien en el esquema clasista.

    Cordial saludo

    ResponderBorrar
  17. El dato del general Velasco lo leí en una entrevista que él le dio a El Tiempo hace mas o menos año y medio, si no me equivoco. Recuerdo que lo entrevistó una periodista.

    ResponderBorrar
  18. MM hola primero que todo conociendote por aqui!!! me impacto mucho esa muerte de garzon apesar que me reia a carcagadas y aveces ya era como muy exsajerado de sus chistes pero fue unos de los comicos pioneros de colombia que de verdad sabia como jugarlos!!! a pesar de que era una epoca muy dura para los colombianos por lo cual ahora yo digo que ha mejorado un poco la situacion a pesar economicamente y su desarrollo! despues de pensar de la muerte de garzon creo que callo ala television colombiana por un largo tiempo!!! y eso lo senti!!!! cuando era jovensito....!! ahora pues una vez en la cuaresma viajo a colombia y disfruto lo que nadie puede disfrutar!!! en fin aqui en israel asi que me impacto mucho tu post! asi que te invito al mio con eventos y cosas interesantes de como colombiano en el 1/2 oriente!
    www.birmaher.blogspot.com

    un saludo ve!

    ResponderBorrar
  19. A Jaime Ruiz:
    El conflicto colombiano tiene una lógica que escapa a toda razón. Por eso, cuando aqui alguien habla de negociaicon debe entenderse todo lo contrario de lo que comunmente se entenderia. No se trata de negociar para arreglar sino para seguir guerreando. Por ello,la opcion de la guerra sigue vigente y lo seguirá siendo mientras esa mentalidad perdure. Sin embargo, simpre le negociacion, aun ante enemigos derrotados, será la unica forma de dar una vuelta de pagina total en el final de todo conflicto.

    ResponderBorrar
  20. Hola Vopa.

    1. Chevere tu sitio!

    2. Hace algunos meses lei sobre un estudio que no se quien lo tomo ni cuando, pero que decia que los Colombianos eramos las personas mas felices del planeta !!!!! me parecio increible ese resultado pero despues me puse a pensar porque de esos resultados.

    Despues de leer periodicos y ver noticias de asaltos, masacres, etc. los colombianos somos dados a minimizar o "sacarle el chiste" a todo, incluso a lo mas terrible como puede ser un asesinato.

    Sera que nos convertimos en corformistas?

    Nos acostumbramos a las masacres que un muerto no nos quita el sueño?

    Disparan en nuestro barrio y ya ni siquiera dejamos de ver el reality de moda porque no importa el muerto del barrio sino si el participante de "marbelle" continua en concurso.

    Hemos cambiado nuestras prioridades y "la maquinaria" se ha dado cuenta de esto y esta simplemente aprovechando. no recuerdo bien como decia la frase original, pero es simplemente "sangre y circo"

    Hasta ahora no nos hemos dado cuenta del poder social que tenemos entre manos para lograr las cosas, si en verdad nos unimos en torno a buenas ideas o buenos proyectos, posiblemente logremos lo impensable.

    recordemos el mensaje sobre los celulares que circulo por correo electronico. Pudo ser una mentira, pero los proveedores de telefonia sintieron que podia pasar a mayores y "dos dias" sin billete por el supuesto paro, no podia ser posible.

    Sera posible de esta manera presionar por servicios o por nuestros derechos ciudadanos?

    Son simplemente ideas..
    Saludos a todo

    ResponderBorrar
  21. No es Usme, es Sumapaz!!

    ResponderBorrar
  22. kiero ser parte de las farc siempre he kerido pertenecer a este grupo revolucionario de colombia la farc es lo mejor los amo

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...