jueves, 8 de septiembre de 2005

EL FUTBOL Y LA BOTELLA

Tenía entre el tintero este tema de la conocida y típica relación entre el fútbol y el alcohol, a propósito de la noticia de hace algunas semanas sobre la condena por homicidio culposo al futbolista Tigre Castillo. Pero, al momento de teclear estas líneas, coincidencialmente nos llega la información de que este personaje fue detenido por la Policía aquí en Cali, en la madrugada del pasado domingo, cuando conducía a toda velocidad un lujoso vehículo por las calles del barrio Siete de Agosto. Y que lo hacía, al parecer, embriagado.

Es de todos conocida la circunstancia de que el Tigre Castillo fue condenado a 36 meses de prisión y al pago de una cuantiosa indemnización por una juez de esta ciudad, por haber sido hallado responsable del homicidio culposo de dos jóvenes hermanas que lo acompañaban a bordo de una camioneta al amanecer del 19 de agosto de 2.001. El aparatoso y sangriento accidente se debió - así quedó demostrado en el proceso- al avanzado estado de alicoramiento del futbolista.

Apartándonos del particular episodio del Tigre y su lamentable historia, el tema que queremos tocar es el de esa conocida e inquietante relación, ya consuetudinaria, entre los futbolistas y el trago. Los ejemplos cunden en todas partes. Las rutilantes estrellas del Real Madrid, cuyos contratos valen cientos de millones de dólares, fueron duramente increpados hace algún tiempo por la furibunda hinchada que les reprochaba, con insultos de toda clase, preferir la juerga antes que cumplir el trabajo para el que habían sido contratados. Por esos días, en un canal internacional se pudo ver como una prostituta de un exclusivo burdel de Madrid, contaba con expresión maliciosa sobre orgías y extravagantes jornadas alcohólicas de David Beckham, Figo y otros que se me escapan. Los goles del Real Madrid se perdían, al parecer, en destinos distintos al de la portería de sus rivales. En el ramplón, pero incisivo, programa de Magaly en la televisión peruana es rutinario ver los "ampay" de futbolistas de ese país pillados en discotecas, burdeles y hasta "polladas" en medio de borracheras fenomenales, escándalos y en compañía, casi siempre, de mujeres de dudosa camiseta. De ahí parece venir ese declive imparable del fútbol peruano.

En nuestro medio el asunto es cíclico y rutinario. El jugador Tino Asprilla, aunque ya retirado, encarna el paradigma del futbolista escandaloso, mujeriego y amigo de la rumba mas que de la cancha de fútbol, todo por cuenta de las continuas escenas de alcohol y juerga que lo acompañaron durante la etapa más exitosa de su vida profesional. Y al jugador Johnier Montaño, dos días después de que los directivos de su club en Europa salieran a los medios a declararse alarmados porque dicho jugador no se había reportado de la licencia familiar que había solicitado, muchos lo pudimos ver en una discoteca de Juanchito rodeado de botellas de whisky, "prepagos" y amigotes. Días después salió con cara compungida en los noticieros de televisión para explicar que aun lo retenía en Colombia cierto asunto familiar que no había podido resolver. En los tiempos del Pecoso Castro se dijo que el Deportivo Cali tuvo que contratar una empresa de vigilancia para hacer rondas nocturnas en las casas de los jugadores, a fin de evitar sus cont{inuas escapadas en visperas de partidos importantes.

Los ejemplos, como decíamos al inicio, cunden. Sin embargo, mas allá de lo episódico, la cuestión es por qué estos deportistas, casi todos de alta competencia y dueños de talento y fama por su calidad futbolística, que viven de una profesión que depende precisamente de su condición física, caen en tales excesos. No entiende el hincha ni el ciudadano común por qué alguien que puede llegar a devengar salarios millonarios, cosa no muy fácil de obtener en una economia deprimida como la nuestra, decide optar por el degenero de su vida personal a sabiendas, se supone, de las consecuencias que ello le trae a su exigente profesión.

Las respuestas pueden ser múltiples. La más común y fácil de entender es tal vez la del origen familiar y social de la inmensa mayoría de estos deportistas. De lugares como Tumaco, Buenaventura, Puerto Tejada, Guachené y otros similares, que no se distinguen precisamente por su pujanza económica ni por la alta calidad de vida de sus habitantes, provienen muchos de ellos. Otros surgen del seno de las barriadas más populares de las grandes ciudades, en donde el alcoholismo, la drogadicción y la violencia de todo orden son amenazas reales sobre los niños y los jóvenes. Por esa misma razón son individuos cuya formación personal y familiar es deficiente, por no decir que nula. Podría afirmarse, ante la falta de oportunidades que un medio así les puede brindar, que la disyuntiva vital para la mayoría de estos jóvenes es, o se es futbolista, o se pasa a integrar directamente las filas de vendedores ambulantes, lavadores de carros y similares, o las de la delincuencia común de las ciudades. No hay más.

No conozco estadísticas sobre el nivel educativo de los futbolistas profesionales en Colombia, pero sospecho que no debe ser muy alto en promedio. Y no es que tener muchos estudios los pueda eximir de ser borrachos e irresponsables, pero podría darles la oportunidad de manejar y controlar de mejor manera factores como la fama súbita y el dinero. Tampoco se conocen estadísticas sobre el factor racial, pero no es difícil percatarse que la gran mayoría de los futbolistas criollos son de raza negra, raza esta en cuyos enclaves regionales predominan aspectos machistas sumamente acentuados, como el abandono familiar, la conformación de diversos hogares, el desentendimiento en la crianza de los hijos y la ausencia paterna, amen del mismo alcoholismo.

No deben dejarse por fuera de este análisis a los dirigentes deportivos. Es evidente que estos oscuros personajes, enquistados desde hace años en puestos claves que se rotan a placer, conocen estas particularidades y defectos del jugador nacional. Y las explotan sin escrúpulos. En muchos casos los maduran biches y, después, los arropan con fingido paternalismo, rodeándolos de lujos, prebendas y cosas suntuosas que muchos de estos muchachos nunca habian visto en su vida. No se preocupan en lo mas mínimo por su formación como personas. Para qué? Nadie paga una boleta para ir a un estadio a ver buenas personas, sino goles y buenas jugadas, así que lo que hagan fuera de la cancha no importa, mientras rindan para sus equipos. De todas formas, si no redituan lo invertido, se desechan, se venden como mercancia y se olvidan de ellos cuando caen por el barranco de la vida licenciosa. Problema de cada uno, al fin y al cabo.

Al final, no dejan de producir tristeza las reiteradas historias de estos atletas que, desde el pinaculo de la fama y el reconocimiento publico, resbalan sin remedio por la tortuosa pendiente del alcohol, la droga y la vida desordenada sin que nadie logre explicarse como pudieron llegar tan alto y caer tan abajo con la misma velocidad. Y cómo muchos de ellos aún siguen cayendo.


20 comentarios:

  1. Hola Vopa!

    primero felicitaciones por el post. ya era Hora que alguien recordara los comos y por ques de las relaciones futbolisticas y alcoholicas. este mal al parecer es incorregible, por la sencilla ecuacion Jugador + plata+ fama = me creo el Putas.

    educacion, mucha educacion...

    Por otro lado, celebrando mis primeras 3000 visitas. no puedo creerlo. Gracias a todos.

    Y por ultimo, invitando a la serie : Diario Nocturno. esta semana, entrevista con un Travesti local.

    See ya!

    Kozure.

    Pd: un abrazo parala la familia

    ResponderEliminar
  2. ole....en mi opinion es un problema de educacion por una parte (especificamente en Colombia y América Latina) y tambien del medio que circunda al futbol (sobre todo en el caso europeo y argentino, donde los empresarios tienen mucho que ver con esto).... lo de la raza negra es una cliometría diciochesca eso no tiene validez ni periodisticamente ni en cualquier estudio social, recomiendo Tvodorov y el discurso de alteridad...

    tampoco es de rasgarse las vestiduras, en Inglaterra los jugadores solo entrenan media jornada, y salen del club al pub a tomarse unas Guinnes frias y ya, son profesionales y pues no se van a emborrachar pero tampoco son el modelo del atleta puritano que personas como Carlos Antonio Vélez o Pelé pregonan....

    el balón y la botella, vea usted interesante combinación jejeje
    salut!

    ResponderEliminar
  3. A Kozure:
    La ecuacion es cierta, solo que no solo es exclusiva del futbol. Mire usted el problema de la cultura mafiosa, que es precisamente que el exceso del dinero creo la fama no buscada y al final, creyendose lo que usted dice, terminaron como sabemos. El futbol, como muchas cosas del pais, termino pareciensode a ellos a través de muchas de esta figuras.
    Lei su cronica. Muy valiente de su parte, porque ese medio tan sordido asuta un poco. Todo bien si no se le pega algo.
    Esto de los counters de los blogs me tiene desconcertado. Yo puse el que usted ve el sabado pasado y ya va por mas de 250 visitas. Le pregunto: son confiables? de donde sale toda esa gente? Gracias por la visita y los saludos.

    ResponderEliminar
  4. A Gareca:
    Cuando escribi lo de la raza negra lo dude bastante porque no queria darle connotacion racista al asunto. Pero en verdad me parece un hecho innegable que los futbolistas escandalosos son, en su mayoria negros. Tambien lo escribi porque personalmente tuve muchos amigos de la costa pacifica, algunos exfutbolistas, y lo que me contaban sobre esta situacion deja palido el post que escribi. No se si el asunto tenga relevancia sociologica o antropologica, seguramente no, pero que es un hecho es un hecho. Los futbolistas europeos no escapan a la tendencia. Por lo menos en España la gente se quejó mucho por esta situación. Debio haber sido algo muy tremendo si por alla estan acostumbrados a lo que usted menciona del Machester. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oiga muy bueno su blog, lo voy a linkear.

    Es cierto, pero yo diría que la cuestión no es sólo de acá, y no es solo del futbol. Mire a Allen Iverson, mire a Rodman, mire a Lee Bowyer y su combo cuando borrachos cascaron un oriental(Inglaterra), mire a Adrian Mutu, a mark Bosnich.

    Eso sí, me preocupa como fan de la Premiership que en Inglaterra eso se dé más que en todos lados.

    Y me parece que hay un punto de equilibrio entre el puritano del futbol Argentino (donde los jugadores no tienen vida) y el excesivo del fútbol Inglés (donde como ud lo dijo ni se concentran y salen a beber). Ese punto no se si existan tal vez el fútbol de Alemania donde si hay disciplina.

    Y déjeme sano al Manchester que eso es de toda Inglaterra !!!!

    Maldita sea hoy el City nos jodió feo....

    ResponderEliminar
  6. A Diego:
    Ese es precisamente mi punto: Que el asunto parece ser un fenomeno mundial, solo que por acá tambien se maneja con algo de puritanismo y morrongueria. Gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Beckam no es alcoholico, se le podra acusar de modelo y todo lo demas pero no de vicioso...

    ResponderEliminar
  8. Tenía rato de no escribir un comment por aqui pero con semejante tema es como difícil quedarse callada.

    Como dijo kozure jugador +plata+fama..pero yo le adicionaria aquel refrán popular aquel que nunca ha tenido plata cuando la tiene se quiere enloquecer, y en un mundo donde el sentido de la diversión esta centrado en la rumba, el licor, las remamacitas y la vida fácil (y el q diga q no ...solo es q vea televisión un domingo y se dará cuenta que es cierto) es más fácil cometer esa cantidad de excesos que cometen los futbolistas(q por mi fuera a la primera embarrada a volar se ha dicho ...sobre todo el tigre castillo ..después de semejante accidente como es que le dejan pase para que siga haciendo locuras)... y en eso no solo juega la educación tanto académica como familiar, sino el ambiente en que se desenvuelve y la falta de un castigo adecuado(cometen la embarrada...le dan prensa...juegan un partido...y siguen tratandolos como los dioses)

    ResponderEliminar
  9. A Jazz:
    Es cierto. Ese señor no es alcoholico, pero en mi concepto, tampoco es futbolista. Es simplemente un pop star, que ni hace goles ni jugadas memorables, solo aparecer en los medios y protagonizar escandalos de faldas de vez en cuando. Creo que esa es su verdadera función.
    Queria agregarte algo al margen: Lei tu carta a Semana.com, y dejaré un comentario en tu blog sobre alguna cosilla en la que me senti aludido. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A Lucia:
    Completamente de acuerdo. Pero creo que el juicio sobre una situacion asi debe pasar por otras personas que, sin ser futbolistas, propician que este tipo de cosas se produzcan y reproduzcan una y otra vez. Debo decir, de todas formas, que hay una generacion nueva de futbolistas en las que uno debe reconocer el equilibrio de sus vidas particulares y la dedicacion a su profesion. Es quiza la señal de una nueva profesionalizacion del futbol.

    ResponderEliminar
  11. Vopa: El caso Beckham es triste, pero no estoy de acuerdo con usted.

    Yo vengo siguiendo al Manchester United fielmente hace unos siete años, y ví bastante de lo que hizo Becks con nosotros y el man no es malo, en serio. Puede que no tenga mucha gambeta o finta, pero eso no es todo en el fútbol. Le puedo citar bastantes goles y jugadas de Beckham que se salen del ser humano promedio, y no me puede negar que el tiene de las mejores pegadas del mundo (para mi la segunda tras J Pernambucano), y que el con un pase desde cualquier lado lo deja a ud solo con el arquero.

    Sin embargo, los medios y todo se encargaron de hacerlo un ícono de la moda y el showbiz, afectando mucho su carrera, hasta que todo estalló en el famoso zapatazo de Fergusson en el camerino que generó su salida del club de sus amores. Ahora esta en los reinos del merchandising, la podredumbre, y la imagen sobre el talento (lease real mierdid).
    Sabe que? no voy a escribir mas aca, mejor hago un post.

    Lo espero en Blog Trafford Vopa!!!

    ResponderEliminar
  12. Vopa, perdón por meter otro tema. Para los interesados en lo que pasa con los blogs, hay que decir que por fin salió en la prensa un comentario riguroso y justo, que es la última columna de Santiago Gamboa.

    ¿No había alguien que quería encargarse de un blog en el que se hablara de los blogs? Yo en una época tenía la idea de abrir un blog en el que la gente presentara sus blogs y discutiera sobre otros blogs, y otro en el que se compartieran consejos técnicos para llevar blogs. Finalmente no hubo tiempo para hacerlo, pero el caso es que las páginas existen, La Blogopedia y La Blogoteca, y la persona interesada puede preguntarme por la contraseña y encargarse de eso. Seguro que muchos usuarios de blogs darían encantados consejos a otros.

    ResponderEliminar
  13. 1. Pues realmente el asunto me parece como la gran paradoja del talento desperdiciado. Y es triste que, como ustde dice, personas que gracias a su talento natural pordrían escapar de su destino de pobreza no lo puedan hacer de lo mismo como su origen.

    2. Hice la tarea de leer a Gamboa y, aunque tiene razón, me parece que pasa lo mismo que con otros opinadores que ven el asunto de manera limitada. Me siento un poco bien de que, al menos en lo que se refiere a las discusiones llenas de imprecaciones, en mi blog no pasa eso. Creo que cuando se ha llegado a debatir algo, si así se le puede llamar a lo que allá ha pasado, se ha hecho con respeto y, sobre todo, con buena onda. Así las concepciones e ideas sean, como alguna vez usted lo dijo, diametralmente opuestas. Creo que en su blog también es así.
    Saludos... y no me quedó claro lo de que después de leer la vaina hablábamos...

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver de donde vienen los jugadores en Colombia, pobreza enorme y falta de oportunidades así que cuando les llega una buena oportunidad quieren vivir en exceso lo que les fue negado cuando eran niños. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. A Jaime ruíz:
    Lo que dice Gamboa es mas de lo mismo. Es una generalizacion a partir de lo malo o lo peor de los blogs. Y como toda generalizacion es mala como argumento e injusta como analisis. Sobre su inquietud de los compilados de blogs el amigo Jose de NO AL SILENCIO y Marsares de PARAPOLITICA estan en un proyecto como el de su inquietud. Y GATOPARDO de Generacion Invisible recopila todo lo que dicen los medios sobre blogs. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. A Mal Ladron:
    Sobre lo de Gamboa me remito al comentario a Jaime Ruiz. De todas maneras no es una coincidencia que los periodicos y las revistas mas importantes del pais anden echando vainas. Alli hay gato encerrado.

    ResponderEliminar
  17. A Focualt:
    El ordien del jugaro colombinao es un factor muy importante en su desempeño como profesional. Alli es precisametne donde esta el cuello de botella para muchos de ellos, que pasan del potrero a las canchas internacionales sin hacer el curso intermedio.

    ResponderEliminar
  18. A Deigo:
    Aunque mi cultura futbolistica no es muy amplia lo que si puedo afirmar y remachar es que el Beckham de ahora no es futbolista ni nada que se le parezca. Llevo mucho tiempo sin ver un gol suyo o una buena jugada que justifique parte de la millonada que se gana por no ser lo que dice ser.

    ResponderEliminar
  19. Visted you blog and will check back again have a site related to futbol virtual reforma , that you might be intrested in its all about,

    futbol virtual reforma

    Well got to go, I will be back.

    ResponderEliminar
  20. Spain a Contender in World Cup 2006

    This Friday December 9, 2005 saw football lovers round the world clinging to the edge of their seats, ready and waiting to determine who they would play in the group stages of the World Cup 2006 in Germany. The ceremonial occasion contained all the anticipated fanfare and hoopla that a soccer fan would normally link with modern sporting events. In other words, the smitten sports buff was subjected to hours of mindless slobber when awaiting for the unparalleled action to start out. Whosoever puts these events together just can't perchance believe that the football fans who have tuned in to see such an event can be in any way smitten in the flaky magic exhibits and dance troops they force out. One can only believe that heavy numbers of hard cash in brown envelopes that changes hands in order to generate some feeble performers their luck to be on worldwide television. The experience was produced slenderly supplementary endurable with a handsome blonde in a revealing dress co-hosting the program.

    When the standoff did at last came it was dragged out, with a horde of footballing celebrities taking balls to pick out the teams. Again, a soccer fan has to accept that the presenters and celebrities were being paid off by the second as they struggled to make this non-event into a television spectacular. This should have taken no further than fifteen minutes to carry through, but no, soccer reporting went on for a undivided three hours! Because this is an indication of affairs to hail it is no question that the tourney will take an entire calendar month to finish.

    When the dust settled on the over padded proceedings in Leipzig, England came out of it rather well. Notwithstanding having traditional rivals for Sven's loyalty, Sweden, in the group, Paraguay and Trinidad & Tobago are surely there just to make things fair. With the top two from every group coming along to the second round, England are favorites to proceed into this phase with out too much trouble. Depending on the setting in both England’s group (B) and the Germany / Poland group (A) the substitutions perchance set up an early crunch match with the hosts. Even so this would bank on either Germany or England neglecting to win their various groups and an England vs. Poland second round match is tremendously additional probable. Providing this potential banana skin can be negotiated, the usual is that England will crash out on penalties in the quarter finals to either Holland or Argentina. All England buffs, notwithstanding the optimism that usually rings the ballyhoo to a world cup, hold a sensation of the inevitable heroical defeat in the latter stages of the tourney. The common comments have been made up by the various directors, with Sven contributing in his normal unrestrained flair.

    Perhaps the most intriguing groups are C, where Holland and Argentina are drawn jointly, and E, where Italy takes on USA, Czech Republic and Ghana. Normally ho-hum starters to tourneys, and having broke down to go on from the group stages last time around, Italy stand a tough task onwards. Having been drawn with the very much improving USA and a Czech side who are beginning to indicate signals of the retuning glory days with an mythical performance in the last Euro Championships, Italy may be the competitors first large casualty, with Ghana being very tremendously an unsung entity. Group C caters to an early clash of the prominent boys, where the Dutch face are good deal better than their ungraded position suggests, but both Holland and Argentina need be firm enough to overcome Ivory Coast and Serbia & Montenegro to win to the second round. The only question in truth is of who may top the group and in theory cast the easier second round match.

    Historically it has been very rocky for a South American squad to win a world cup in Europe and at first site Brazils ranking as clear front-runners might seem a little generous. Notwithstanding, the game is not the equal as it has been in the yesteryear and several of the Brazilian team already frolic in top European sides in England, Spain and Italy. Their adaptation has been years in the forming and the European manner of soccer fused with the traditional Brazilian genius and talent may be mouthwatering to observe. It might take a very expert face to take away their pennant from them and in Ronaldhino they have a player who can bend any play off on his own.

    Perhaps the most fun facet of any world cup is catching the dark horses, those minnows from commonwealths not affiliated with footballing grandness, progress and bowl over some of the brighter lights. This time around, there are reasonable aspersions of African commonwealths in the blend and some surprises could come from there. It may be worth looking out for the likes of Ivory Coast and Ghana when determining where to set that venturesome high odds wager at the loan shark. South Korea, Maybe the surprise bundle of the previous world cup in Japan are unlikely to be capable to replicate their heroics and will not be undervalued a second instance

    SEO Solutions and one way link publicity services provided by LinkAcquire.

    David C Skul - CEO LinkAcquire.com and Relativity, Inc. can provide global market exposure and solutions.

    ResponderEliminar