lunes, 29 de agosto de 2005

NO SE USTEDES...


No sé ustedes, pero yo vengo viendo y leyendo desde hace algún tiempo diversos artículos y comentarios -nacidos en el mismo seno de los grandes medios periodísticos del país- sobre el fenómeno de los weblogs o blogs, simplemente. Y la verdad, no salimos muy bien parados quienes trajinamos la blogosfera colombiana, por ponerle algún rotulo a la insignificante partícula que ocupamos en el ciberespacio.

Primero, fue un articulo de Rafael Santos en El Tiempo, que criticaba, digamos, la metodología de la mayoría de los blogs, al afirmar que muchos eran larguísimos y ladrilludos, que utilizaban pocas ayudas técnicas y visuales y que pretendían posar de periodistas y columnistas, sin tener idea de ello. Después fue otro miembro del santoral, Juan Manuel, quien en el mismo periódico nos trató a todos, sin distinción a la vista, de seudoperiodistas.

Y ahora, hace unos días, fue un muchachito, Felipe Restrepo, que francamente no sé quien es, quien escribió en Semana.com un vidrioso articulito según el cual, siguiendo una dudosa cita del periodista y ensayista italiano Giovanni Sartori, a quien tilda como tecnofobo (¿?), somos “el mas lamentable ejemplo de hombre ignorante, brutal e intelectualmente desposeído”. Mas adelante el muchachito afirma que la web está poblada de “periodistas ignorados y de escritores sin talento”, y que la gran mayoría de los blogs “tienen el mismo tono confesional y llorón de la agenda de una niña de tercero de bachillerato” o cierto “tono seudointelectual o de superioridad”, lo cual parece revolverle el estomago al articulista. Dice, además, que la mayoría nos ocultamos bajo apodos o motes para disparar insultos como alevosos francotiradores y que muchos solo buscamos posar de lucidos y agudos, pero que en realidad nos motiva es la física envidia.

No sé ustedes, pero todo esto, de verdad, merece una respuesta o, al menos, una replica. Y por tanto, ahí va la mía. Debo decir que no es que me importen en absoluto las opiniones de los señores Santos sobre los bloggers por las mismas razones, pero contrarias, de que debe importarles un pepino la mía sobre ellos. Mientras ellos son egregios periodistas cobijados bajo el ala protectora de su gigantesca y monopólica empresa familiar, con miles de recursos de toda índole para ejercer su sagrado derecho a decir lo que quieran, yo, por mi parte, soy el dueño de este computador desde el que escribo, de la línea de la cual me conecto a la red (y de la plata que paga la factura, por supuesto) y de las ganas de escribir tambien lo que se me dé la regalada gana. Por tanto, somos cuerpos celestes de una misma galaxia pero ubicados a años luz uno del otro, de manera que ni el calor de ese rutilante sol me quema ni la tenue lucecita de esta estrella los debe deslumbrar.

No sé ustedes, pero en cuanto a lo del muchachito de Semana.com sí quiero decir otras cosas. Resulta extraño y contrario a la honestidad intelectual y a la lealtad con el lector no citar textualmente, poner un pie de pagina o un infeliz link donde conste que lo dicho por el señor Sartori es cierto, y si es cierto, que ha sido citado en su correspondiente contexto. Por tanto, a la ciega, diremos que ese venerable personaje de 81 años, tal como lo dice mi padre, tiene el derecho a decir las pendejadas que quiera, a sostener las gaguerías que se le ocurran y a difundir cuanta idea se le venga a la cabeza, no porque sepa mucho de medios, que de seguro sabe, sino porque a esa edad uno tiene todo el derecho de hacerlo. Se lo ha ganado.

En cuanto a la clasificación que nos hace de cursis y de intelectuales resentidos y envidiosos es necesario aclarar que, en principio, es cierto que en la blogosfera se ve de todo. Pero ese precisamente es su encanto. ¿Qué hay niñitas, y no tan niñitas, contando sus cosas de adolescentes o de universitarias play? Claro que las hay, y qué? ¿Qué por acá andan jovencitos, y otros no tanto, tratando de sacarse la rabia que da ver lo que se ve a diario en este país aporreando el teclado de su computador? Claro que los hay, y qué? ¿Qué anda uno que otro periodista frustrado y mucho intelectual vergonzante buscando dejar una que otra opinión por ahí sonando? Claro que los hay, y qué? Lo que pasa es que ese es el rasgo más atractivo de los blogs: lo inesperado de un tema, la revelación instantánea de una intimidad, la agresividad fresca y autentica de una opinión, el comentario cortante o disgresor. Y ese es precisamente el punto que los hace diferentes a otros medios de comunicación y de difusión de las ideas. Súmele, además, la posibilidad de responder, de atacar y contraatacar, incluso en tiempo real. En resumen, precisamente, todo lo que uno no encuentra en un periódico, en un telenoticiero o en una revista de moda.

Esto es lo que atrae y lo que repele. Es la dulce anarquía de la libertad de expresión en su más pura e incontenible concepción lo que le da el sabor picante que nos subyuga. No hay manuales de redacción que respetar. No hay horarios para escribir, editar o publicar. No hay temas que desarrollar por orden de un superior. No hay asuntos vedados por cuenta de la llamada de un anunciante o de un poderoso. Nada de eso hace falta o se necesita para escribir en un blog.

Pero, aunque parezca lo contrario, tampoco es una jungla de insultos, extravagancias y nimiedades, como lo dice Felipito, pues la enorme riqueza de temas y autores parece controlarse por leyes intangibles pero reales, salvo algunas excepciones insulares, de respeto por el lector que opina, por el linkeado que te visita a diario, por la veracidad de lo que se escribe, por la actualización de los temas, etc. De todas formas, tienes tambien la libertad de guillotinar con un clic el comentario insultante o simplemente quedarte callado. Es tu opción, que nadie te coarta o te impide ejercer con plenitud.

Por ello, seguro estoy, que si hay envidia no es de acá para allá, sino lo contrario. Y no solo envidia, sino también temor, que nace del hecho de que alguien que no publica ni su foto ni su nombre, porque eso no es importante o porque no le interesa el reconocimiento de la imagen sino el debate de las ideas, de pronto ha abierto, sin permiso, una ignota trinchera y desde allí dispara sin piedad sus dardos a todo lo que se mueva. Que falta de respeto!

No se ustedes, pero yo, mi querido Felipito, lo invito a esta cruzada, a este cruce de disparos y de sables, a este entrelace de flechas y dardos, muchos de ellos anónimos. Salga de su cómodo nicho y anímese a unirse a la batalla. Abra un blog, o déjenos conocer el que tiene. Y le garantizamos, al menos desde este humilde rincón, que no saldrá ileso, pero tampoco se irá decepcionado.

60 comentarios:

  1. Iba a comentar lo que usted puso en el penúltimo párrafo. Los atortolados son ellos, que ven como su monopolio amenaza ruina y de ahí su forma despectiva de referirse al fenómeno. Montaron en el tiempo.com una sección dizque de blogs, que ni he entrado a todos pero la veo condenada al fracaso. Leí la de Juan Carlos Flores y apartando mi gran admiración hacia él: es un ladrillo. Es una columna en formato digital, de blog ... pocón.
    Con cierta envidia ven como lo que a ellos les costó casi un siglo establecer a nosotros nos puede tomar un minuto. Como podemos escribir lo que se nos de la puta gana cuando se nos de la puta gana y podemos decir "puta gana", y nadie levanta cejas. Nadie censura. Y si lo hacen, de malas. No tenemos ninguna reputación por cuidar, ni imágen, podemos decir lo que pensamos, a veces lo que sabemos y que ellos no dicen porque no les conviene.

    Sobre el muchachito de semana sé que si tuvo blog el tiempo que duró "investigando el fenómeno". Como le cancelaron la sección de blogs en semana.com casualmente su blog no se ha vuelto a actualizar. (es lo que me dijeron, no se si sea cierto). No sé la dirección tampoco, nunca entré pero seguro llegará a estos predios alguien que si la sepa. Mejor dicho todo es un chisme y que conste en el acta que no me lo inventé, solo lo difundo :P. Por ejemplo sería una buena oportunidad para que desmintiera/confirmara que le cancelaron la sección en semana.com y que dejó de postear por (para salir dignamente) "estar dedicado a otros proyectos que no me dejan tiempo para escribir en mi blog"

    ResponderEliminar
  2. Los periodistas tradicionales tienen bastante tiempo metiendose con los bloggers por la simple razón de que no aguantan que hayan algunas propuestas originales independientes.

    lo que nos hace daño a los (perdon por el auto merito) que escribimos decentemente en nuestros blogs es que la mayoría de los blogs tienen ese asqueroso tufo a diario de quinceañera llorona.

    hay pocos blogs decentes y de buena familia y como he dicho muchas veces en mi blog el asunto se reduce a darwinismo bloggero. aguantemos y nada mas.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Vopa:
    Buen artículo, crítico y bien argumentado, además bien escrito y con una invitación al final que merece todos mis elogios.
    Yo hasta pensé incursionar haciendo una mención al tufillo anticuado, conservador y defensivo que tiene el artículo del reseñador de blogs de Semana. Pero o no tuve tiempo o me faltaron ganas. Tal vez porque a él le faltan conocimientos y argumentos. Inteligente parece ser.

    Con Patton estoy muy de acuerdo en que el monopolio de la opinión se ha terminado y eso se ve reflejado en el temor en los voceros de los MCM( medios de com. masivos).
    Están dejando ver su ignorancia sobre lo que es una bitácora. Pornerle el calificativo de blogs a las columnas de antiguos colaboradores suyos (como lo hacen El Tiempo y El Colombiano) es de una estupidez sublime y puro oportunismo. Es pegarse de vocablo y una tendencia y no del fenómeno social y de la especificidad tecno-cultural que significan los blogs (que sí utilizan prolíficamente: el hipertexto, los enlaces, los comentarios, el RSS, y los retroenlaces) para crear nuevas formas de comunicación en la red.

    ResponderEliminar
  5. Se me volvió tan largo el comentario que creo se va a convertir en un apunte en mi bitácora. Disculpas a los lectores.

    ResponderEliminar
  6. es simplemente la reaccion ante la amenza que suponemos nosotros jajaja...son los coletazos d eun medio condenado a la desapariciòn y ahogado en sus propias mentiras.

    salut!

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Vopa:

    pues bueno... cuando la verdolaga de la popularidad ves crecer en el patio del vecino...

    en sintesis, este peladito que escribio en semana seguramente lo hizo para posar de Gran Guru. digo yo, si piensa eso de los Blogs.. para que carajo tenia uno?.

    Los Bloggers escribimos, lo he dicho sopotocientasmilveces, lo que nos da la gana, somos flexibles, mordaces, criticos, no nos da miedo señalar, somos francos, autenticos... etc...

    Y bueno, ya sabemos que el Santoral quiere volver a los dias que una Columna de ellos Bastaria para Sanarnos a todos. realmente yo digo esto: estoy viendo que varios formamos una cofradia, como Patton, el maestro atrabilioso Jose (noalsilencio), Jazz, Juglardelzipa, Federico dela regueira... etc, y por cosas de la Bloggvida siempre estamos pendientes los unos de los otros...y eso que a mi ni me conocen, si acaso Jose, Atrabilioso y Miguel (juglar del Zipa)!.

    entonces, simplemente sigamos en lo nuestro. no pretendo formar un "clan Blogger", de hecho muchos ya estan inscritos en bloggers colombia y bloggerama y otras hierbas, pero lo que si sugiero es que sigamos adelante diciendo lo que nos sale de adentro, sin rodeos y sin miedos. Ya veremos que pasa al amanecer: si el Tiempo evoluciona o nosotros nos callamos. y creo que lo unico que nos puede callar es que no tengamos plata para internet o nos aburramos de postear.

    Por mi parte, creo que posteare justo ahora.

    See Ya! y un saludo a Toda la gente

    y sobre todo a su Retoño y a su Esposa.

    Kozure

    ResponderEliminar
  8. VOPA:
    ¿Evolucionar? Claro que hay que hacerlo. En su momento estuve en el mundo de ellos, bueno no en el de los Santos pero si en el de los Cano que amablemente me abrieron sus páginas editoriales para una columna. Fueron varios años intensos escribiendo entre bombas y asesinatos pero tenía una limitación: su inmediatez. Cuando el comentario editorial salía, el hecho ya había envejecido quedando apenas como constancia. Pero a pesar de todo brindó satisfacciones y se acumuló experiencia.

    Ahora surge en el universo de las comunicaciones la magia del blog. Los hechos lo atropellan a uno y uno se puede dar el lujo de atropellarlos a la vez. Todo es inmediato y así se ha visto en todas partes del mundo, generando informaciòn, poder de convocatoria, solidaridad. Escuela de periodistas, mejor de opinadores, respetable y poderosa.

    No me extraña que en estos momentos, blogueros estén coordinando ayuda para los damnificados del Katrina como en su momento lo hicieron para ayudar a las víctimas del Tsunami en Asia.

    Nosotros, los blogueros colombianos estamos en la jugada, y como en todos lados estamos construyendo un tejido vigoroso de comunicación, imposible de parar. Ese es el quid del asunto.

    Los medios escritos languidecen en todos lados y es obvio que sientan miedo. El futuro llegó y para su desgracia, no tienen cabida. La época de los dinosaurios de papel está llegando a su fin. Los mamíferos de este universo virtual somos nosotros, queridos blogueros; por un tiempo conviviremos con ellos, sólo por un tiempo. ¿Después? Después los iremos a visitar a los museos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que has escrito una crítica muy sustanciosa, o aun más que una critica, es una reflexión un poco fuerte en tono, pero invita a un llamado y toma la atención de cualquier persona que lo lea. Se nota que le escribió con corazón.
    De todas maneras estoy de acuerdo con lo que dice, las bitácoras son una excelente forma de expresión, manifestación, y de evolución comunicativa.
    El que no le gusta, simplemente, que quite su conexión de Internet, y que se ponga a ver televisión.

    E pasado por este lugar sin dejar rastro, hoy le dejo saber mi presencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. VOPA y demás amigos blogueros:
    Respecto a lo denunciado por pabloprensa sobre el intento de criminalizar la libertad de expresiòn y acogiendo una idea que se está cocinando en ese blog y para demostrar que lo que se dice en este sobre lo poco que valemos es físico y puro miedo, se presenta una oportunidad no solo de hacer presencia sino también de luchar contra estos intentos totalitarios.

    Al respecto, y atendiendo lo que en el mundo anglosajón se conoce como el Carnaval de blogs, se está haciendo una convocatoria para que nos pronunciemos al respecto. Los detalles para las colaboraciones los pueden ver en mi blog.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Donde esta mi comentario?????
    LO escribi con todo amor y odio! Se lo chupo la bruja!!
    Ahi va de nuevo de lo que me acuerdo.
    Si claro soy escritora sin talento. Pero de que talento es que habla el Sr Restrepo? Del talento de los manipuladores profesionales=periodistas? Del talento de decir la verdad que no patea la lonchera? Del talento e higado que se requiere para ser periodista, el higado para beber y beber licor en los cocteles que embriagan a los periodistas del poder? Talento para ver sin mirar? Talento para poner bien las tildes? Eso no es talento es habilidad tecnica. Pues si soy escritora sin talento, por eso deje de ser periodista con "talentos".
    Y como mi falta de talento esta apabullantes escribo a diario. Lo que me da la gana. Mi unico jefe soy yo. Mi unica motivacion es decir. No necesito legitimar mi talento escribiendo para un periodico. Ya lo hice y? Y nada no paso nada. Pasa mas por aca con lo que leo y escribo de otros sin talento como yo.

    ps vopa, Usted a dado en varios clavos con lo de las fotos...por eso y siguiendo con esta "nueva" tradicion de los sin talento habra un post sobre ello.

    ResponderEliminar
  12. A Patton:
    Creo que estamos identificados en lo fundamental. Yo también estuve alguna vez explorando los blogs del Tiempo pero no me gustó ninguno, porque alli parece perdido irremediablemente el espiritu de libertad y librepensamiento que uno ve con facilidad en la blogosfera. Incluso los de humor son flojos y sin imaginación. Por esa misma razón no me gustaron tampoco los blogs de algunos politicos, por predecibles y acartonados. Y si sabe algo del muchachito, pues venga y cuente, que el chisme es parte del encanto.

    A Charles Caicedo:
    Yo pienso que la discriminacion entre blogs decentes o de buena familia y de los otros obra en la medida en que uno se cierre a cierto tipo de contenidos. En mi caso, muchos post de los de diario de niñita me han servido de inspiracion para algunos temas. En otros casos, me han ilustrado muchos sobre el pensamiento de nuestra juventud sobre algunos temas que un joven no expresa asi no más. Además, ya uno los va identificadndo y si quiere los lee o sino no, y no pasa nada. Tambien creo que la seleccion natural o darwinista que Ud. menciona pronto decantara mejor la blogsfera por estos lados.

    A Alvaro Ramirez:
    Estoy de acuerdo con el asunto de que los medios se encuentran, digamos, que preocupados por el tema y han querido absorver parte del impacto de los blogs. Pero hasta ahora lo unico que han conseguido es crear unos hibridos que ni son blogs ni son medio tradicional, lo cual es pero que cualquier cosa. Y los periodistas metidos a bloggers son mas pateticos que el caso contrario. A mi me parecen como cucarachas en baile de gallinas, porque ellos son muy sensibles a la polemica, no acostumbran a recibir respuestas directas a sus opiniones y por tanto, no deben sentirse muy comodos en ese papel.

    A Gareca:
    Pienso que los blogs son la explosion colateral de la libertad de opinión en su concepto mas elemental, por lo que, como toda revolucion cultural, crea miedo, zozobra y rechazo.

    A Marsares:
    De acuerdo con tu vision, tambien pienso que un blog es la avanzada de una tendencia periodistica moderna y de alta tecnología por su inmediatez y formato sencillo. Por alli andan ya los "Vlogs", que son como un blog pero con video y sonido incorporado, así que, television, cuidate que vamos por vos. Y gracias por tu invitación, por alla estaremos.

    A Viviendo para Morir:
    Completamente de acuerdo contigo sobre la libertad de tener o quitar un blog a voluntad. Gracias por tu comentario y tu huellita. Vuelve.

    A Kozure:
    ES cierto que a través de un blog uno tiene la sensacion de que puede escribir todo lo que quiera sin limite alguno. Incluso hay algunos de pornografia ramplona, pero esas son consecuencias de la libertad. Hay muchos post por ahi que son practicamente confesiones intimas, a las que nadie ha obligado al autor y, por eso, son autenticas. Donde encontrar ese tipo de cosas en los medios tradicionales? Hace unos dias encontré una denuncia a través de un blog, que desgraciadamente no recuerdo ahora, sobre una amenaza de muerte recibida por alguien que escribió sobre cierto personaje mafioso. Ahi ve uno el impacto que puede tener un medio como este hasta en esos esepcimenes. Se le agradecen los saludos y se le retornan cariñosamene. Por acá todo bien y mejorando.

    ResponderEliminar
  13. El problema de Felipe Restrepo es que, al parecer, no investigó lo suficientemente el fenómeno. Y el otro problemal, aunque se fundamenta en la realidad, sé por qué lo digo, es que se cree muy talentoso. De otra forma no se hubiera referido a los bloggers como escritores sin talento y periodistas fracasados.
    PD.Como aclaración, el que tenía la sección de blogs en Semana.com no es Felipe sino Rodrigo Restrepo. Felipe es el periodista cultural de la revista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de mostrarle este artículo a Felipe(ito). Me dijo que nos tomamos muy en serio su comentario, que era sarcástico y que si no creíamos que nuestros blogs fueran de esos "malos blogs" que él dice no deberíamos darnos por aludidos. Finalmente agregó que abriría un blog porque al contrario de lo que dice Patton, este tipo no ha tenido, el que lo tenía era RODRIGO Restrepo, que es el que reseña los blogs y que aún lo hace. En fin, "manda decir" que no debe tomar las cosas personalmente (Cfr. Eduardo Arias)

    Por mi parte, como dije en un post al respecto de lo de Guillermo -no Rafael- Santos, creo que el tema de los blogs da para mucho más no solo de parte de los comentaristas sino también de quienes participamos. Todos ahí pecamos de subestimar y sobreestimar su poder.

    Hipótesis: EL PROBLEMA DE LOS BLOGS ES UN PROBLEMA DE LEGITIMIDAD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Vopa, alentado por sus denuncias en otro blog leí el escrito de Felipe Restrepo y me pareció espantoso. Mal periodismo. Pésimo periodismo.

    La información hoy en día circula con visos de credibilidad en los medios públicos donde hay un dueño, un responsable, una inversión, unas firmas, una sede, etc. Y la gente paga por eso. Pare proclamar lo que a uno le gusta y no le gusta están los blogs, y todos remitimos a los medios formales o a los documentos de instituciones para demostrar algo, pues el blog sólo es un medio de expresión abierto a cualquiera.

    Por eso mismo el autor de un artículo en una revista debe guardar cierto decoro, no ir descalificando todo un fenómeno que tiene miles de expresiones con el aire de superioridad característico de quien puede publicar en la revista porque tiene palanca. Es el peor periodismo, el que no rehúye la vulgaridad de descalificar ad hominem y no aporta ningún juicio riguroso.

    Es como si alguien hablara mañana de las cafeterías caleñas: se ven mafiosos, maricas, prostitutas, estudiantes ociosos, personas ignorantes, feas, consumidores de marihuana, aficionados al rap, dueños de discotecas de mala muerte... Joder, es que ni un inventario de Joaquín Sabina.

    El caso es que ya hay más de diez millones de blogs y en los países civilizados se vuelven un canal importantísimo de circulación de argumentos y contenidos. En la blogosfera no existe la relación vertical que hay en los medios, por lo que el periodista que está dentro de la máquina pierde poder. Es normal que no les guste.

    Guillermo Santos decía que los blogs eran ladrilludos: son como la sociedad que los genera. Entre los blogs colombianos que yo he leído creo que abunda el vicio de aparentar y escasean los argumentos, ¿qué se iba a esperar de Colombia? Pero es cosa mía, que soy ladrilludo.

    Una cosa que me intriga: ¿de dónde saca usted que uno puede borrar los comentarios que no le gustan? A mí sólo me sale la opción de prohibir los comentarios y borrar los existentes. Si lo primero es posible, me gustaría saber cómo se hace.

    Es que el montón de refutaciones que hay a mis posts me resultan insoportablemente humillantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ah, por cierto: una bitácora es un armario pequeño que iba junto al timón en los barcos. El log es el cuaderno de bitácora y el weblog es el cuaderno de bitácora de la red. Llamar "bitácora" al cuaderno de bitácora de la red me una metonimia desafortunada, como lo sería llamar "chaqueta" a la billetera.

    ResponderEliminar
  17. A Mal Ladrón:
    Ese si que es un problema, el de creerse talentoso y cometer la embarrada de escribir sobre un tema sin investigarlo a fondo, sobre todo a la sombra de Semana. Eso en mi tierra se llama chambonada.

    ResponderEliminar
  18. A Juglar:
    Extraño mensaje el suyo, o mejor el de Felipito. Eso de decir las cosas que dijo en general y despues decir que no se debe protestar si no se está dentro del punto planeado es un argumento pueril. De todas formas, llego el mensaje muy tarde porque sí nos ofendió a algunos el tratamiento despectivo gratuito. El argumento de Felipito me hizo recordar el chieste aquel del borracho que se para enla mitad del bus y grita: Tdos los de la derecha son unos malpa... y todos los de la izquierda son unos h.p. Un pasajero ofendido se para y le dice: Yo no soy ningun malpa... Entonces el borracho le dice: No es problema, pasate pa la izquierda. Creo que este chiste malo es mi respuesta a Felipito.

    ResponderEliminar
  19. Vopa:

    Eso le dije yo a él (que su argumento era soso)... pero él también me dijo que los texto debían explicarse por sí mismos... o sea que de nuevo mal por nosotros, que no la cogimos.

    -----

    Jaime Ruiz:

    Efectivamente, Felipe Restrepo también hizo énfasis en que su opinión era más legítima por estar respaldada por Semana; y que además no le debe ninguna explicación a sus lectores. Por el mismo cambino, cualquier opinión de un blog es ilegítima. En fin, ya vieron lo que escribió.

    (Así que, con la misma lógica, esperen columna al respecto (si me la publican) en Semana.com)

    Pero Jaime, cómo es eso de querer vetar opiniones sobre sus posts. Parece que borarra con el codo lo que dijo con la mano. A mí me molestó muchísimo de atrabilioso que me borrara un comentario que hice ayer. Pero bueno... cada uno es libre de hacer de su culo un florero.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  20. Para Juglar del Zipa: lo que pasa es que usted no entendió lo que yo no expliqué bien porque era demasiado perverso y fanfarrón para ser entendido a una primera lectura.

    Por una parte si me gustaría borrar los mensajes individuales que son propaganda de pornografía o spam en inglés. Pero no era en eso en lo que estaba pensando, sino en hacer broma con que ya no sólo en mis blogs sino en otros la gente rehúye la discusión conmigo. Hay quien no la rehúye, y aun quien opone argumentos atendibles, pero a veces leo unas cosas que tengo muchas ganas de hacer una antología de perlas locales.

    Nunca habría borrado el mensaje que usted dejó en Atrabilioso, aunque tampoco habría puesto algo así. Puedo ser muy violento verbalmente con los que llaman a matar gente o mienten por interés, pero no diría en otro blog que mis blogs son mejores.

    Saludos.

    Para Vopa: ¿cómo suprimir mensajes individuales?

    ResponderEliminar
  21. La hipotesis de Juglar apunta bien, otro problemilla que yo veo, es la ausencia de mujeres escribiendo blogs.

    ResponderEliminar
  22. A Jazz:
    Lo que tu dices es exactamente lo que yo he querido expresar en el post, solo que tu lo haces con mas talento, asi no lo reconozca nuestro amigo Felipe. Tambien concuerdo con Juglar que cuando uno quiere descalificar a una persona o a una cosa o idea, lo primero que hace es deslegitimarlo. La historia enseña que lo deslegitimado es lo que finalmente las circunatancias terminan por darle la legitimidad que el establecimiento le niega. En cuanto a lo de mujeres bloggers, en realidad me parece que hay bastantes, solo que muchas dedicadas a escribir sobre cosas tan intimas de sus vidas que no incitan mucho al debate y a la circulacion de ideas. En mi caso, casi nunca dejo comentario en un post en donde se habla de acciones o pensamientos intimos del autor. Creo que es como oir en silencio una confesion y nada mas.

    ResponderEliminar
  23. A Jaime Ruiz:
    Concuerdo con usted en sus planteamientos sobre una responsabilidad especial para quienes escriben en los medios de fundamantar de mejor manera sus opniones y comentarios. Descalificar por descalificar es tan grave como insultar sin razón o cosas parecidas. Y el articulo de marras es una descalificacion generalizada e infundada. Sobre lo de ladrilludos, creo que en su momento todos lo somos, dependiendo de la gana de decir algo especifico, de toda la informacion que queremos dar y del calor de la batalla ideologica (o no , mi querido Jaime). Sobre lo de los comentarios, yo los he poodido borrar haciendo clic en un icono de papelera que aparece al pie del comentario. De todas maneras, pienso Jaime que los comentarios agrios y hasta ofensivos son el precio que demeos pagar por decir las cosas que queremos decir libremente. Y usted mejor que nadie puede dar fe de ello.

    ResponderEliminar
  24. Mi parecer es que los dueños de los medios hablan mucho de la revolucion de internet, cuando en realidad estan tratando de sacar el maximo provecho de los blogs, asimilandolos y neutralizandolos. Adelantandose a los cambios y tratando de convertirse en la instancia de legitimacion de la blogosfera.

    Ver por ejemplo la oferta de blogs del Tiempo (son blogs que parecen ampliar el contenido del periodico, pero que hasta donde he visto nunca cuestionan la informacion ni la orientacion del tiempo, cosa que si es posible en los blogs alojados en otros lugares).
    Mas o menos lo mismo pasa con la seccion de articulos de los lectores de la revista Semana en la cual se captan una serie de textos de buena calidad que bien podrian estar publicados en espacios independientes de la red. Gracias a los articulos de los lectores la pagina de internet de Semana se dinamiza y la revista gana dinero por publicidad.

    Yo creo que todo ese potencial hay que dirigirlo hacia otro lado que no sean los grandes medios de comunicacion para poder hacer algo novedoso. Esta el problema del financiamiento, y es que la mayoria de los bloggers sueñan con llegar a escribir algun dia en los grandes medios, es decir recibir un salario por hacer lo que les gusta: escribir y asi de paso tener un mayor numero de lectores. Sin embargo tal vez lo mejor sea olvidarse de ese sueño... La concentracion de la prensa y la falta de pluralismo en Colombia es lamentable y sin lugar a dudas los blogs han llegado para llenar ese vacio.

    Creo que seria muy bueno que algun blogger escribiera sobre la relacion entre los grandes medios y el poder (pensar por ejemplo en el almuerzo del director de Semana con Carlos Nader o en la relacion entre la casa de nariño y la familia Santos... hasta qué punto esta familia es capaz de guardar las distancias entre el gobierno y el periodismo). No se, me parece que para que los bloggers colombianos nos ganemos el respeto que se han forjado los bloggers gringos, hay que poner en aprietos a la prensa señalando sus nexos con el poder... para los grandes medios, por ejemplo, las empresas que pagan la publicidad son intocables... nuestros medios criollos son expertos en el genero de los publireportajes. Ver el cubrimiento que se le dio a la venta de Bavaria. Esta canallada la hicieron ver como una gesto heroica.

    En fin, ya voy escribiendo mas de la cuenta, pero me parece que la mejor manera de contradecir a Felipe Restrepo, el autor del articulo de Semana "Vidas virtuales" es mejorando la calidad de nuestras entregas y pensando cuidadosamente por donde dar la revancha. En vez de seguir haciendole eco a los medios hay que intentar ir mas alla de donde ellos se atreven a llegar. Plantear verdaderamente las preguntas que incomodan y que ellos no se atreven a hacer. Hay que desenmascarar a los medios y al mismo tiempo superarlos. No se si les suena, no es tarea facil, pero le deseo suerte y le brindo mi apoyo al que se le mida.

    ResponderEliminar
  25. Queria proponerles una cosa ademas: yo estoy ocupado en estos momentos, pero si alguien se le mide a abrir un blog donde se archiven los articulos que la prensa publique sobre blogs para que todos podamos comentarlos alli mismo. Se trata de abrir un blog de debate, un espacio completamente neutral donde un moderador, buen lector de prensa, copie los articulos, marcando la fecha el medio de comunicacion, el autor y su respectivo link. Si alguien se le mide me avisa, porque esa idea me esta rondando la cabeza desde hace un rato: por ahora les propongo que pongan aqui los links de los articulos para el que decida ser el moderador abra el espacio.
    Qué dicen?

    Bueno, aqui copio para empezar dos links que me paso Foucault (no el filosofo sino el blogger):

    http://eltiempo.terra.com.co/opi...OR- 2174397.html

    http://semana2.terra.com.co/open...o.html? id=89128

    ResponderEliminar
  26. Otra cosa, abrir un archivo de prensa a manera de blog no quiere decir que vayamos a dejar de comentar en nuestros blogs personales lo que dicen los medios sobre los blogs. Se trata mas bien de hacer una bitacora de referencia, pues los archivos de muchos medios de comunicacion en Internet dejan de ser de libre acceso pasado un tiempo. Tenemos ademas que seguir paso a paso el registro de los medios para asumir las criticas que nos merezcamos y para saber como responder a las que no. Ademas no todos los bloggers tiene tiempo para leer noticias todos los dias y seria bueno ponerlos al tanto de lo que dicen los grandes medios sobre nuestra labor.

    ResponderEliminar
  27. Se me fueron mal los links, aqui van otra vez

    http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/juanmanuelsantos/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2174397.html

    http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=89128

    ResponderEliminar
  28. El titulo seria si les suena: "Lo que dicen los grandes medios sobre los blogs". Para asegurar la neutralidad del sitio tendria que ser un blog sin links a ningun otro blog... Bueno quién tiene un tiempito para construir el proyecto?

    ResponderEliminar
  29. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  30. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  31. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  32. Vopa, eso de borrar comentarios hostiles lo decía por broma, tal como ya se lo he explicado al Juglar. Me parece sencillamente asquerosa la idea de que va uno y refuta seriamente un escrito y el del blog lo borra.

    Iba a poner que en mi blog he dejado post que son sólo una frase de insultos brutales ("Jaime Ruiz es un pirobo hp"), pero me he acordado de que hasta esta tarde descubrí la utilidad de la papelera.

    Es verdad que por escrito y con gente más bien desconocida se pierden las ironías, pero la idea de que alguien se imagina de verdad de que yo pensaba borrar las refutaciones de mis escritos porque me resultaban humillantes, y que encima lo proclamaba así en otro blog, me resulta descorazonadora.

    Yo de los blogs diría que son el pequeño periodismo, pero a la larga les pasa lo mismo que al periodismo tradicional: que tienden a volverse el tema. Cuando la ética de una empresa periodística no es muy rigurosa, fácilmente las cosas de dentro o las que son especialmente importantes para la empresa se vuelven la noticia de portada. Y es un peligro sobre el que advierten muchos periodistas señeros.

    No sé si se corra ese peligro. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Jaime:

    Yo no fui a Atrabilioso a decir que ese blog era un asco y mejor el mío.

    Atrabilioso es demasiado suceptible y le encanta tergiversar lo que uno dice...

    Yo dije que la discusión en mi blog (sobre el logo y la marca) tiene más nivel. Y lo sostengo porque ahí están citadas las fuentes y participan diseñadores y hay enlaces, etc etc etc.

    ResponderEliminar
  34. Vopa que buen post. Lo felicito, me gustó mucho. Yo creo que el mundo bloggeril, es un medio de comunicación que esta cogiendo mucha fuerza, no hay censura, si quiere decir lo que piensa lo puede hacer, cualquier persona puede dar su opinión frente a cualquier tema que le interese escribir y comentar.

    ResponderEliminar
  35. Juglar: no conozco lo que ha dicho Atrabilioso sobre ese comentario, simplemente lo leí, y la cuestión no es si la discusión en su blog tenía más nivel o no, sino que decirlo en otro blog es descortés.

    Claro, dirán que yo quién soy para usar esa palabra, pero es que hay contextos en los que los buenos modales desvaen la nitidez viril con que hay decir las verdades: "Apreciados amigos del bando progresista y de la justicia social, su muy respetable estímulo a la emasculación de los que para ustedes son agentes del FMI y sus imposiciones neoliberales, no cuenta del todo con mi aprobación, y tampoco el fervor con que aplauden la retención con fines humanitarios de los vástagos de la burguesía explotadora, por mucho que sea forzoso reconocer que ello contribuya a la educación del pueblo".

    Una persona honrada no puede hablar así.

    ResponderEliminar
  36. Yo me declaré ya públicamente defensor de los blogs, de TODOS los tipos de blog, así que sólo quisiera agregar lo siguiente con respecto al asunto "periodistas metidos a blogger".
    En mi caso tener un blog no es otra cosa que ganas de explorar un medio para mí mucho más fascinante que un medio tradicional. Lo he hecho con vicios propios del periodista, obvio, pero ante todo con un afán de encontrar (no lo he logrado, lo tengo re claro) una manera de darle forma progresiva a ideas confusas con el método de prueba y error, poderme someter al juicio de los eventuales lectores, a sus respuestas inmediatas y ver cómo una idea suelta a veces logra entusiasmalos y, entre todos, armar un texto "final" mucho más completo. No voy a negar que hay algo de egolatría y vanidad en todo esto, pero por encima de todo lo que me atrae del blog es la posibilidad de insertar fotos, música, videos, de alternar textos elaborados con ideas sueltas, la posibilidad de desahogar algo casi que en tiempo real. Eso es imposible en un medio tradicional. Tal vez por eso algunos periodistas (bueno, lo de periodista en mi caso... yo estudié biología...) nos metemos a bloggers.

    ResponderEliminar
  37. Yo le mostré el post a Felipe(ito). Él se lo ha mostrado a todo el mundo por aquí y el asunto ha dado de qué hablar... me parece muy divertida la posición de la legitimidad y de lo pequeño que es el bloguero ante los grandes medios y quienes hacen parte de estos... la situación es real, de todos modos.

    Felipe(ito) también se encuentra muy preocupado porque cree que los blogueros lo van a matar por todo lo que dijo.

    Es divertido, porque precisamente esta semana me tocó en el mismo cubículo con él así que he estado mostrándole varias cosas sobre esta vaina...

    Ah... tomársela en serio o relajado... qué hacemos...

    ResponderEliminar
  38. Yo nada más digo que si ustedes conocieran a Felipe Restrepo no estarían tan preocupados por lo que dice o deja de decir. Eso de escritores sin talento creo que se refiere a una obsesión por proyectar en los demás los carencias propias.

    ResponderEliminar
  39. Defendamos el chuzo

    Los medios en su afán de publicar algo sobre blogs han salido en falso con “columnas” que denotan una evidente falta de investigación.

    No sé si nos ofenden por miedo o por simple desconocimiento de qué es un blog. Tal vez la suma de ambos.

    Afuera ven a los bloggers como hackers que hacen y deshacen ayudados por los beneficios de la virtualidad y creo que eso debe cambiar o, al menos, nosotros tenemos un compromiso enorme por voltear la torta.

    Semana.com lleva dos artículos perdidos sobre blogs. Ambos con comentarios poco serios y usando citas de terceros para maquillar una sapiencia en el tema, se han referido a los bloggers en los peores términos.

    Leyendo lo anterior, me preguntó cuál es interés de este tipo de columnas. ¿Sacarnos del camino?, ¿hacernos perder credibilidad entre nuestros lectores? o ¿tener en remojo esta nueva tecnología para manejarla, cuando sepan cómo es, desde los medios?

    Como todos sabemos los “blogs” de los medios no han tenido éxito, porque están limitados por una redacción en tercera persona y porque en sus post no hay los ingredientes propios de estos sitios: la opinión y la crítica en primera persona.

    No obstante, debo reconocer que no todos los comentarios de los columnistas los he echado en saco roto. Por eso, quiero que mejoremos la estructura de nuestro discurso hipertextual, para evitar ser “ladrilludos”. Tomemos algunos consejos de Nielsen. No al pie de la letra, pero si en esencia.

    El fenómeno de blogs llegó para quedarse, no es algo transitorio. De nosotros depende qué tanta credibilidad y respeto podemos llegar a tener.

    Saludos a toda la gente. Y Vopa muy buen texto.

    ResponderEliminar
  40. A El Editor:
    Creo, tomandome la voceria de algunos bloggers amigos, que sus ideas son las de casi todos. Pienso que se ha detectado la necesidad de construir un bloque de opinion independiente que le haga contrapeso a las columnas y articulos que los medios tradicionales publican, al menos como una opcion diferente, pues no se me escapa la limitacion por ahora de la blogsofera en cuanto a difusión. Su idea me parece excelente. Incluso propondria a alguien como Atrabilioso o Jaime Ruiz o Marsares, que segun lo puedo ver son excelentes lectores de prensa. Tampoco se trata de dejarlos solos en la tarea pues el medio electronico permite contribuir en cualquier momento y lugar. De todas formas, ahi quedan sus propuestas para ver si se les da forma. Solo quiero invitarlo a que visite el blog PARAPOLITICA, en donde se está promoviendo una idea muy interesante. Gracias por su visita y su comentario.

    A Jaime Ruíz:
    Perdon, pero no capte la ironia. De todas formas, para el spam es muy util la papelera. Pienso que ha sido util airear el tema de los bloggers para que del cruce de opiniones se vean fallas y virtudes que, de no plantearse el asunto, no se ventilan.

    A Hoffen:
    Gracias por su visita y su comentario. Estamos de acuerdo con sus ideas, por lo que lo sumamos con gusto a este pronunciamiento.

    A Eduardo Arias:
    Para quienes conocemos sus escritos de antaño es reconfortante registrarlo como uno de los nuestros. Sabemos que cuando esta en unaprofesion casi siempre termina contaminando todo lo que escribe con el estilo del oficio. Eso me pasa a mi, que soy abogado, que a veces he borrado parrafos enteros porque parecian mas un memorial que un articulo, y aun sigo en la lucha. El atractivo principal de este medio, como lo digo en el post, es precisamente recibir casi que de inmediato la critica al articulo, lo que no sucede con ningun otro medio escrito. Esa circuntancis plantea un reto permamente que se reproduce inmediatamente recibe uno el primer comentario y asi sucesivamente. Gracias por su visita y su comentario.

    A Juglar:
    Me he reido bastante con la idea de ver al señor Felipito asustado por cuenta de un posible atentado electronico en su contra. Como confirma eso de bien que definitivamente no tenia ni idea del medio cuando escribio sobre los bloggers.

    El Chico de las Tapas:
    Su comentario confirma la veracidad del rumor: La envidia y la mala leche viene de alla para aca, y no viceversa.

    A Focault:
    Gracias por tu comentario y tu visita

    ResponderEliminar
  41. A los lectores y amigos de este blog se les informa que los comentarios que aparecen suprimidos solo son spam. Eso es para que no vayan a creer tan Felipito.

    ResponderEliminar
  42. A Don Gato:
    Me alegra mucho verlo por aca, visitando la provincia. Creo que es evidente el consenso de defender el medio en el cual hemos encontrado eco a nuestra inquietud por opinar, por escribir, por sentar posiciones o por cualquier cosa que sea la que nos motiva como bloggers. Estoy convencido, mi querido Gato, que la G.I. es una respuesta novedosa a este reto de los medios, por tanto, hay que persevera y buscar la excelencia autonomamente, que es como los medios creen precisamente que no se puede. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  43. Me entusiasman los comentarios de los aqui presentes, pero al mismo tiempo me parece que debemos acoger las criticas de los medios con serenidad. Ya que ponen en evidencia que blogs y medios empiezan a vivir en un estado de interdepencia. Es cierto que en Colombia, en este momento, los blogs andan mas pendientes de los medios que lo contrario, pero la evolucion de los blogs en los Estados Unidos (donde ya han tumbado periodistas y donde es usual que estos ultimos lean blogs) demuestra que la atencion que Semana y El tiempo le estan dedicando a las bitacoras, asi sea para criticarlas, es completamente positiva. Quiere decir que, a pesar de lo que opina Felipe Restrepo, el fenomeno blog promete y goza de buena salud.

    Sin embargo, como en la vida, en Internet el respeto es algo que hay que conquistar. Los periodistas nos miran por encima del hombro porque los blogs hasta ahora estan afinando la voz, pero esperen a que a algun blogger le llegue la hora de destapar alguna polémica del tipo Avantel... Ya leyeron la columna de este domingo de Felipe Zuleta en El espectador? Noticias como esa son las que me hacen estar convencido de la pertinencia de los blogs...

    Y Juglar, me parece muy interesante que usted le haya mostrado las opiniones de este foro a Felipe Restrepo, pues considero que esta haciendo falta una respuesta de su parte. No espero que se disculpe por lo que dijo pues a la larga me parece que tiene razon en muchos puntos. Espero mas bien que argumente mejor sus posiciones, pues cuestionar la libertad de expresion y la importancia de Internet simplemente porque hay quinceañeras lloriqueando en sus blogs es de una absoluta falta de rigor.

    ResponderEliminar
  44. Señores de la indignada blogósfera:

    Ya me tomaron la foto pa' la columna y me pidieron el sumario así que creo que no hay vuelta atrás. El artículo no es zalamero... es aclaratorio.

    Dos partes:

    "Como en el mundo real, es posible que en los blogs se den discusiones interesantes y sofisticadas, que recurran a argumentos lúcidos o a hechos reportados. Pero fácilmente les pasa lo mismo que a las tertulias culturales, a las charlas de domingo en familia o a las tradicionales discusiones de borrachos en que se arregla el país. Es decir, su nivel de trascendencia es directamente proporcional a qué tanto se conozcan por fuera de la blogósfera."

    "¿es válido que se siga cuestionando a los blogs como un fenómeno periodístico? No. Al contrario, es absurdo que se les trate de imponer a los blogueros reglas inquebrantables como escribir breve, una vez por día y solo sobre temas de gran relevancia. Y es más ridículo que se les compare con los medios tradicionales. Los comentaristas que lo hacen no son el tigre que pelea contra el burro amarrado. Más bien se parecen al Quijote cuando enfrentaba a los molinos."

    Espero que lo comenten.

    ResponderEliminar
  45. Yo me ofrezco. De hecho tenía un proyecto para hacer un blog a muchas manos sobre blogueo: el MetaBlog. Ya abrí el espacio y lo ofrezco para que todo el que quiera mande textos a noalsilencio@gmail.com sobre la experiencia, arte y oficio de bloguear. Empezaré publicanndo los polemicos articulos y luego las respuestas, hasta donde se esta y una de juglar. http://metablogbogota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. A El Editor:
    Me parece que afirmar que los blogs dependen o vivien pendientes por ahora de los medios no es exacto. Lo que sucede es que, como en todas partes, las noticias y opiniones que se dan en los medios son material para algunas opiniones y debate de ideas que se dan por acá. Inlcuso los mismos medios se nutren de otros. Pero precisamente lo que se ha dado es una opinion independiente a partir de un hecho periodistico, que no pide permiso y que circula libremente sin las ataduras que usted muy bien menciona. Seguramente con el tiempo la blogosfera producirá noticias propias y probablemente esta circunstancia influya en los medios, pero por ahora la situacion es así. Por otro lado, he visto que muchos temas en los blogs no tiene nada que ver con lo producido en los medios y los temas se dan de una manera espontanea. Eso es un buen sintoma. Discrepo con usted sobre la afirmacion de que el articulo de Felipito tiene razón en muchas cosas. Yo invertiria la premisa diciendo que si tiene razón es en muy pocas cosas. De todas maneras, sería bueno, para distanciarse de planteamientos así, que Ud. nos dijera en cuales de esas cosas cree que tiene razón. Saludos

    ResponderEliminar
  47. A Juglar:
    Es una buena noticia que se de un espacio de replica en el seno del mismo medio. Por el boton de muestra parece muy interesante la columna o articulo. Estaremos pendiente de ella. Gracias

    ResponderEliminar
  48. A No al Silencio:
    Pues ahi queda su amable oferta, que me parece tambien muy novedosa y necesaria para el proposito planteado. Estaré visitando la pagina y gracias por incluir nuestro escrito en ella. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Vopa:

    Tal vez deba hacer una aclaracion al respecto. No me referia a todos los blogs: A los blogs personales puede que no les importe lo que digan los medios, pero estoy convencido de que los blogs sobre politica, periodismo y opinion en el momento actual dependen de los grandes medios en la medida en que no estan produciendo ellos mismos la informacion. Y lo digo porque mi blog (al igual que el suyo y los del resto de bloggers que aqui opinan) suele entrar en esas tres categorias. Y lo que decimos no sale de la nada: yo, por ejemplo, cuando escribo sobre un tema consulto detenidamente lo que dicen los Medios de Comunicacion. Mire, esta discusion no existiria ni usted habria publicado su ultimo post si La revista Semana no hubiera publicado un articulo sobre los blogs... El dia en que los bloggers colombianos produzcamos nosotros mismos las noticias ese dia habremos llegado a la segunda etapa de nuestro desarrollo, pero por ahora nos dedicamos principalmente a comentar y cuestionar lo que dicen los medios. Lo cual no quiere decir que nos limitemos a ello.

    Sobre el otro punto: Me parece que Felipe restrepo tiene razon al señalar la mediocridad, el estilo lloron y el tono de superioridad pseudointelectual de la mayoria de los blogs. El problema con el articulo de Restrepo es que juzga la blogosfera basandose en sus peores exponentes, su argumentacion es superficial y llega a conclusiones fascistoides sobre la libertad de prensa.

    ResponderEliminar
  50. Estoy de acuerdo con el comenterio anterior. El señor Restrepo juzga un fenómeno a partir, no digamos de sus peores exponentes, sino de los que a él y a muchos no le gustan. Tal vez eso fue lo que limitó su perspectiva y no permitió que viera que hay en estos espacios muchas más cosas destacables que las que él encontró y que le sirvieron sólo para un párrafo. Y que, contrario a lo que parece pensar, esto no es en todos los casos el escenario de las pretenciones que él afirma que es. Pero, después de todo, algo así pasa con todos los que basan sus opiniones en primeras aproximaciones. O sea, nos ha pasado a todos. ¿Habrá, al menos, una segunda aproximación? La idea es que sí. Pero todo depende de la enseñanza que le genere este debate y de lo que quiera mejorar en su oficio.

    ResponderEliminar
  51. Un comentario sobre lo que dice don Gatocpardo: esto no es una guerra. O sea, alguno de ustedes necesita en serio que Felipe Restrepo o cualquiera otro los valide. Nada, pues que don Felipe, don guillermo, don Juan Manuel se queden pensando lo que se les de la gana. Y como dicen por ahí, que hablen mal, que hablen bien pero que hablen. La mejor arma ante la ignorancia es la indiferencia. Si se quieren sentir impresionantemente inteligentes, pues hay que dejarlos.

    ResponderEliminar
  52. Al Editor:
    Bueno, creo que palabras mas palabras menos estamos de acuerdo en lo fundamental. Coincido en que el enfoque de Felipito nacio de un analisis de lo menos bueno para generalizar. Pero, sabe una cosa? Insisto en que la expresion de la ibertad conlleva a que en un medio como este todo el munso se sienta capaz de escribir sobre lo que quiera. si quiere llorar, que llore, si quiere contar lo quele paso en la rumba de anoche, que lo cuente. Lo que si me parece peligoros y es hacerle el juego a la critica sin fundamento es categorizarnos nosotros mismos, ponernos mas arriba de la escala y mirar a los bloggers que no escriben sobre politica (que jartera) sobre economía (que jartera) y sobre opinion, que casi siempre se vuelve opinion politica, como blogs de tercera. Recordemos que nuestros lectores actuales y potenciales lectores futuros salen de esa comunidad. Entonces, porque mirarlos por encima del hombro. No estamos repitiendo nosotros acá lo mismo que les reprochamos a los dichosos perodistas aqui citados?

    ResponderEliminar
  53. Vopa, no sólo hay blogs de política y personales. Yo he visto uno de diseño de una muchacha jovencísima de Manizales, un blog muy bueno.

    Mejor dicho, de aquí a unos meses habrá tantos temas en los blogs como los hay en todos los medios escritos. Y probablemente más porque hay temas específicos para los que nadie publica una revista en Colombia, mientras que un blog no requiere casi nada.

    ResponderEliminar
  54. Completamente de acuerdo con todo lo que se afirma en el post.
    Sobre Santos: quién lo eligió gurú supremo a quien se le han delegado las competencias para legislar sobre qué es un blog?
    Así como es estúpido que yo critíque la forma en que alguien escribe en un diario, lo es que alguien trate de limitar con estructuras de análisis formales, los blogs.
    Además, ese artículo tiene un tufillo de "cómo hacer un blog vendedor" que me resulta despreciable.
    Sobre el muchachito de semana, hay que hacer notar que tiene un aspecto muy colombiano: tirar la piedra y esconder la mano, decir el milagro, pero no el santo.
    Por qué no dice: los bloggers escriben muy mal como por ejemplo xxxxyyy.blogspot.com? por qué no dice xxxxyyyy.blogspot.com es de un seudointelectualismo insoportable?

    ResponderEliminar
  55. A Jaime Ruiz:
    Concuerdo con ud. de que la gran variedad de blogueros es en donde radica la diversidad de temas, de donde surge el encanto libertario de la blogosfera. Tambien he encontrado blogs espectaculares, de persona muy jovenes, que escriben con calidad y libertad.

    ResponderEliminar
  56. A cermeño:
    Estoy de acuerdo con que hubiese sido una posicion mas honesta definir mejor los conceptos de su critica. al no hacerlo ofendio a muchos y no logró ser objetivo sino una especie de chismoso disparando dardos a diestra y siniestra. Esa no puede ser la actitud de un periodista serio.

    ResponderEliminar
  57. como usted lo dijo lo mas interesante es la variedad que se puede encontrar en los blogs escritos por cualquiera y sobre cualquier cosa interesante o no lo. Esa imperfeccion es algo muy llamativo y le da su identidad a un blog.

    ResponderEliminar
  58. La calidad de la blogosfera colombiana es mucha. Por supuesto, hay temas de temas y opciones de opciones. Y todos merecemos el respeto total, incluso aquellos que escriben casi para si mismos.

    ResponderEliminar
  59. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Además resulta pueril que revistas de solidez nacional se ensañen con bloggers minusculos, aspecto que revela la mella que han causado en su "popularidad".

    También es cierto que existen blogs pésimos, chicos y chicas que sólo escriben vacuidades, pero ¿No existen igualmente periódicos y revistas pesimos que circulan por el país? ¿No es el blog la materialización de la libertad de prensa, opinión, expresión?

    Finalizo invitándolo cordialmente a mi blog, donde he publicado un articulo sobre "El diario del Ron" de Hunter S.Thompson.

    Un cordial abrazo.

    Orlando Echeverri Benedetti.

    ResponderEliminar