28.1.08

FANTASMA CALEÑO

El rumor se regó en Cali como pólvora en esta apacible tarde de lunes: Alguien, no se sabe quien, informó que en el edificio Lloreda, situado en plena Plaza de Caicedo, la noche anterior fue grabado un fantasma por las cámaras de seguridad del edificio.

Y como todo rumor, aparte de esparcirse de boca en boca, fue ganando en contenido, variando sus circunstancias, ahondando su misterio: Que era una mujer cargando un niño, que dejó grandes cráteres a su paso por el segundo y quinto piso del edificio, que el guardia de turno enloqueció de terror… Llegó tan lejos, que hasta Gustavo Álvarez Gardeazabal lo mencionó en el programa La Luciérnaga, agregándole otras cositas de su cosecha. Manías de escritor, supongo.

Total, lo sorprendente no es que haya aparecido un fantasma en la ciudad, cosa que ya es bastante usual en la atmosfera enrarecida de las leyendas urbanas. No. Lo que de verdad sorprende es que en esta ciudad, de casi tres millones de habitantes, un pinche espectro arme tamaño alboroto y que, para colmo, el tierrero llegue a todo el país por cuenta del citado programa radial, que lo dio como un hecho.

Bueno, un hecho sí puede ser, si nos atenemos a los videos que vemos abajo. Pero las cosas parecen diferentes a la versión de esta tarde. Primero, porque la grabación se realizó hace por lo menos cinco o seis días, tal vez mas. Segundo, porque se grabó con un celular. Y tercero, porque el edifico sería la sede de Metrocali, la empresa que construye el sistema de transporte MIO. Ah, y lo grabó un guardia de seguridad, que aunque no enloqueció, si parece que corrió bastante después de la aparición.

Todo parece indicar, entonces, que un fantasma burlón se dio el lujo de ponernos a hablar en Cali de algo distinto a Chávez, los huecos de la ciudad y el inminente escándalo político por la elección ilegal de la nueva Contralora municipal.

Por tanto, se le agradece al susodicho fantasma por los favores recibidos y se le invita cordialmente a aparecer con más frecuencia, ojalá, esta vez, por los lados de la Alcaldía, en donde dicen que asustan ante la ausencia de alcalde.









ACTUALIZACION (Enero 30 de 2.008): El periódico Qhubo publicó ayer una nota sobre nuestro fantasma, en donde se cita esta página y graduan al suscrito de "cazafantasmas". Alli dicen que la aparición fue en el sótano y en el segundo piso del edificio Lloreda (aunque sin nombrarlo expresamente por prohibición de los administradores del mismo). Se trataría, según testigos, del fantasma de un abogado que al parecer deambula desde hace varios años por el lugar.
Igualmente informan que en la sede de Metrocali, que funciona en las antigua Estación del Ferrocarril, también asustan, aunque probablemente sea el fantasma de las licitaciones perdidas.
Y, finalmente, nos informan que todos los guardias de seguridad del Edificio Lloreda fueron despedidos, seguramente por difundir el asunto del fantasma. Por tanto, lo que ahora asusta por alli es el fantasma del desempleo. Triste final.
P.D.: Y si se quieren asustar mas, miren este video, igualito a lo que contamos hace rato en este post.



LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...