29.7.06

LA GUERRA DE BLOGALAXIA

“Vallecaucano come vallecaucano” es como se define por acá lo que llamamos el canibalismo regional, que consiste en que cuando alguien empieza a destacarse mucho, todos los demás nos colgamos de sus pies. Una vez abajo, todos volvemos a ser felices. Reflexionaba sobre esto a propósito de este insuceso reciente:

Blogalaxia es un apéndice del directorio Perublogs y se dedica a hacer un registro de blogs latinoamericanos, incluyendo varias categorizaciones: Por número de visitas, por tags, por calificación de post, etc. Es decir, hay una especie de concurso no declarado y permanente de blogs, no solo entre los de un mismo país, sino también en el contexto latinoamericano.

Hasta allí, todo bien. Pero hace algunos días se viene dando un rifirrafe entre los blogotecos, los equinoxios y otros mas, incluido nuestro amigo Patton, que tan serio y ecuánime se veía a la distancia. La razón: La posición en el ranking de Blogalaxia que, lamentablemente, se mide por el número de visitas o hits recibidos en el weblog o pagina.

Según se entiende, los blogotecos incluyeron, como una especie de valor agregado para sus blogs afiliados, un aplet, que es algo así como una ventana o box que permite una vista rápida y rotativa de lo actualizado en otros blogs. Es, para él que quiera tener ese tipo de información, un buen servicio. El problema se suscitó porque, al ser el dichoso aplet una derivación de la página de La Blogoteca, las visitas a las páginas o blogs que lo tengan se reportan también como visitas a dicha página. Esto dio como resultado que el numero de visitas de La Blogoteca subiera como la espuma y que, consecuentemente, esta pagina dejara regado a Patton y a otros bloggers, que desde hace rato lideran el pelotón colombiano en Blogalaxia.

Supongo que influenciados por la filosofía de la Seguridad Democrática, que en Colombia da jugosas recompensas a aquellos que delaten a delincuentes o denuncien delitos en marcha, algunos bloggers colombianos reportaron a los señores de BloGalaxia lo que consideraron una anomalía de La Blogoteca. En consecuencia, aquella emitió un comunicado informando el caso y le cortó de tajo el registro, tengo entendido que sin oír o exigir una explicación previa, a la web infractora.

Después de haber emitido la condena en público, como buenos latinos, BloGalaxia escuchó la defensa del sindicado, aceptándose su regreso con la simple condición de suprimir del citado aplet el vínculo con dicho directorio. A la fecha, todo volvió a su cauce normal, es decir, los mismos de arriba, arriba, los mismos de abajo, abajo. Y todos contentos, sobre todo los de arriba.

Este incidente me motivó a hacer una pequeña investigación que, al contrario de lo esperado, me generó más dudas y sospechas sobre BloGalaxia y el manejo de la información que realizan que sobre cualquier otra cosa. Quiero compartir con Uds. estas conclusiones:

(VER MÁS)

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...