17.7.06

LA RESPUESTA DEL VOLCÁN

En esta fotografía exclusiva del volcán Galeras se puede ver claramente la respuesta del volcán a las últimas alarmas emitidas por el Gobierno anunciando su inminente erupción:



¡PÁNICO EN CALI!

El periódico El Gato propuso hace algún tiempo una salida salomónica, pero escalofriante, a las crisis de Cali: Entregarle el gobierno de la ciudad al triunvirato MAPOCOB, conformado por los ex alcaldes Mauricio Guzmán y Ricardo Cobo y por el actual, Apolinar Salcedo (foto).

Según la noticia estos personajes gobernarían alternadamente por un espacio de 12 años, al cabo de los cuales, se supone, la crisis estaría superada bajo el entendido de que no hay mal que dure doce años… ni ciudad que lo resista. El lema de esta singular campaña sería algo así como: “La crisis de Cali solo puede ser derrotada por sus propios creadores”. El lema, claro, tiene su lógica.

Pese a la restringida circulación del citado periódico, la noticia corrió como pólvora por la ciudad. La edición se agotó en minutos. Y, como era de esperarse, el pánico cundió.

La oficina de pasaportes de la Gobernación del Valle se vio invadida por cientos de caleños que acudieron a gestionar su pasaporte y el sistema, sobrecargado, colapsó hacia el mediodía. En el Terminal de Transportes se vieron largas filas en las taquillas de los buses intermunicipales, especialmente en las empresas con destinos a Riohacha, Cúcuta, Ipiales y similares. La idea de muchos era llegar a las fronteras patrias más lejanas e intentar el asilo.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se vio igualmente atestado de presurosos viajeros. Avianca anunció el incremento urgente de sus frecuencias desde Cali hacia cualquier destino.

Por otro lado, la Policía y el Secretario de Gobierno reportaron, alarmados, el incremento de la tasa de suicidios, que en mediodía alcanzó más del 50% entre los caleños de todas las edades y condiciones. La consulta externa del Hospital Siquíatrico San Isidro se vio impotente para atender a cientos de ciudadanos que se agolparon en sus instalaciones.

La Bolsa de Occidente reportó su peor día en los últimos 40 años. Las salidas de la ciudad se vieron congestionadas en los sitios de peaje hacia todos los puntos cardinales. Hacia las 3 p.m. de ese nefasto día la ciudad parecía un pueblo fantasma.

El presidente Uribe, informado de la debacle, programó de urgencia un consejo comunitario, que se llevó a cabo en la plazoleta de la Gobernación del Valle en horas de la tarde. Al presidente lo acompaño el gobernador encargado, pues el titular, Angelino Garzón, solicitó urgente licencia medico siquiátrica.

Finalmente, durante el Consejo comunitario en mención, se supo que El Gato, fiel a su espíritu mamagallista, solo había querido hacer una broma (o chanza, que llaman por acá), aprovechando la foto que los tres personajes se tomaron hace unos días. En consecuencia, se desmintió de manera categórica la noticia por las autoridades civiles, eclesiásticas y militares y se ordenó el arresto inmediato de toda la redacción del citado periódico bajo cargos de terrorismo.

Hacia altas horas de la noche la ciudad parecía haber recobrado la calma.

(Aunque, a decir verdad, algunos pensamos que la noticia era verdadera, solo que nos la dieron doce años tarde.)



Para orientacion de los atortolados conductores que circulan en Cali las autoridades de transito han instalado estas señales e indicaciones por toda la ciudad. Como puede suponerse, gracias a ellas el trafico ahora es fluido y sin contratiempos:






LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...