22.2.06

OPINIÓNAY, DEJE ASÍ

El comediante Andres López, dentro de todas las expresiones y dichos con los que matiza su genial monologo “La Pelota de Letras”, tiene uno que me llamó poderosamente la atención, no tanto por su hilaridad, sino por ser concluyente reflejo de la actitud con que muchos de los protagonistas de la realidad nacional asumen su papel: “Ay, deje así”.

Esta frase, cortica pero punzante, es símbolo de la clásica posición de todos aquellos que, en un lado u otro de los hechos, acosados, cansados o simplemente hastiados, no le ven otra salida a los embrollos que arman o en que se meten que declarar, a voz en cuello: “Ay, sabe qué, deje así”.

Veamos algunos ejemplos recientes:

· El Alto Comisionado Luís Carlos Restrepo, primero como ventrílocuo y después personalmente, declaró a los cuatro vientos que sabia que el candidato liberal Rafael Pardo estaba tratando de aliarse con las Farc en contra del gobierno. Armado el coge coge, el asunto resultó ser una pifia monumental y se desinfló tan rápidamente que el presidente Álvaro Uribe solo alcanzó a decir algo como esto: Ay, sabe qué, dejen así, mijiticos, que Pardito perdone tanta molestia, pero fue sin querer queriendo, miren que a Luís Carlos, tan trabajador, lo cogieron cansadito, así que, mi doctor Pardo, porque no se viene a desayunar a Palacio pa’ que dejemos así, si?

· A Rocío y a Eleonora, citicas ellas, las echaron como a perros apestados de las huestes uribistas, que dizque por paracas. Si no hubiera sido por eso, quien se hubiera imaginado tal cosa. Igualmente, echaron a otros por lo mismo, no solo los uribistas sino también los godos y los liberales. Sin embargo, ante la seria posibilidad de que a ese paso se quedaran sin candidatos, y posiblemente también sin plata para las campañas, las purgas pararon. Así que me parece oír que los dirigentes de estos partidos dicen algo como esto: Ay, deje así, sí, ya echamos a unos, no los vamos a echar a todos, pobrecitos, con todo lo que han gastado hasta ahora y lo que falta, así que, insistimos, deje así, sí?

· Los gringos, acusados de ser los autores tras bambalinas de estas purgas, se apresuraron a declarar que ellos ni de fundas se meten en los asuntos internos de Colombia, que de donde sacaron eso, que elijan a los que quieran, que ellos nada que ver. Por eso, su comunicado desde Washington pareció decir esto: Ay, dejar así, que ser esa vaina maluca de meternos en esos líos, nosotros respetar asuntos internos de Colombia, si no creer, preguntarle a los iraquíes, así que mejor dejar así, sí?

· Antonio Na… barro (como dice Marsares) salió en todos los noticieros, cariacontecido, con el cuento chimbo de su renuncia a la candidatura presidencial por el Polo, dizque para que se consolidara la unión entre sus partidarios, alborotados por la purga que también armó Gustavo Petro para quedarse encabezando lista. Después, calmadas las aguas, sin mayor pudor apareció diciendo que lo había pensado y que volvía a ser candidato. Entre líneas, lo que quiso decir fue algo así como esto: Ay, deje así, no ve que el pagtido me necesita, que hasta Petlo me pidió que volgviera, entonces no tengo otla salida que volvel, así que mejog, deje así, sí?

· Doña Gata, dueña y señora de vidas y haciendas en la Costa, apareció de pronto rodeada de policías en plena Fiscalía, acusada, ella tan rica, de robarse millones del erario publico. Pero ella, muy felina, empezó a regar la bola por allí que le había deslizado 200 milloncitos, ay, muchachos, a la campaña uribista, lo cual resultó siendo cierto, con la salvedad de que en ese tiempo la Gata era buena gente, pero no tanto como cuando se tomó la foto con Gaviria y también le dio sus buenos pesos. Con el verraco susto de que la señora de marras siga soltando la lengua y revelando mas cositas malucas, varios de los citados salieron a decir algo como esto: URIBE: Ay, muchachos, dejen así, miren que la patria esta primero que todo, a mi la Gatica no me dio sino una platica, poquita eso si, pero es que en ese tiempo ella era lo mas de formalita, así que, mejor dejen así, sí? JOSÉ OBDULIO: Ay, deje así, mire que ponerse a torear eso ahora, si nosotros recibimos la platica pero por hacerle el favor a la señora, porque no la necesitábamos, eso sí, la esculcamos a mas no poder pero venía limpiecita, así que ahora no vengan con vainas, mejor, deje así, sí? GAVIRIA: Jiijiiiijiiiii, ay, deje así, si eso fue hace quince años, eso ya no vale, además yo ni me acuerdo, así que, deje así, sí? LA GATA: Que deje así? Las gue...

· Las Farc tienen secuestrados desde hace como ocho años a varios policías, dizque para canjearlos. De los pobres nadie se acuerda y solo salen a los reflectores cuando ya son cadáveres. Son secuestrados estrato 1, porque los de estrato 4, que los hay, sí señores, tienen prensa, políticos amigos, embajadores y hasta presidentes extranjeros que meten el hombro para rescatarlos. ¿Y los tombos? Que va, las Farc los tienen haciendo el cursillo de aprender a aguantar hambre, solo que cuando ya casi aprenden, precisamente ahí se les mueren de hambre y de enfermedad. Ahora, ni muertos siquiera aparecen. Y la guerrilla, con su elocuente silencio, parecen decir: Ay, deje así, que tanta vaina por un muertico, y a nosotros nos matan también la gente y ¿qué?, nada decimos, así que, deje así, sí?

· A Angelino Garzón le aparecieron jugosas donaciones en su pasada campaña a la Gobernación del Valle, realizadas por Raúl Grajales, líder del clan de los Grajales, de los que todos por acá sabemos, desde hace años, que tienen fuertes vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos. También se sabe que los mismos Grajales patrocinaron varias de las campañas políticas de Navarro Wolf en el pasado. Pero, claro, el único que no lo sabía era Angelino, citico él. Lo que sí sabía era que el narco de marras era un reconocido e importante empresario. Igualito que la Gata. Por eso, ahora sale a decir algo como esto: Ay, deje así, que ese señor era muy formal hace tres años, a mi nadie me dijo que era torcido ni narco, lo importante es que la platica era capital vallecaucano, por eso ahora que me doy cuenta solo les puedo decir que, mejor, sabe qué, deje así, sí?

Y, bueno, convencidos de que por ahora lo mejor es dejar así, porque a todos en general les parece mejor dejar así, pues diremos: Ay, sí, mejor deje así, si?

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...