15.8.06

UN PERRO SACÓ LA CARA

El periodista José Alejandro Castaño escribió una hermosa crónica en la revista Gaceta Dominical del periódico El País de Cali el pasado domingo, titulada “La risa de los perros feos”.

De ella extraemos este capitulo que alude con contundente claridad al significado del heroico gesto de involuntaria protesta de un anónimo can realizado en esta ciudad hace algunos días:
“Pero los perros callejeros, igual que los niños gamines y los drogadictos y los desplazados siempre estorban, quizás porque son constancia de lo cruel que nuestra sociedad puede ser. Entonces su proximidad nos molesta.

Cuando Bill Clinton visitó Cartagena, la alcaldía mandó recogerlos a todos, igual que mandó recoger la basura acumulada en las esquinas. Nunca antes esa ciudad se vio tan limpia: pintaron fachadas, plantaron jardines, señalizaron calles, podaron árboles, repararon semáforos, taparon huecos… la gente dice que el mejor alcalde que ha tenido Cartagena se llama Bill Clinton. Pero todo fue espejismo.

Tras su partida las basuras volvieron; muchas de las plantas sembradas a la carrera se secaron; la mugre regresó a las fachadas y los gamines y los perros callejeros deambularon de nuevo por ahí, en todas partes.

En Cali pasó algo similar hace unas semanas, durante la llamada Reunión Latinoamericana de Alcaldes. La policía acordonó cinco cuadras alrededor de los hoteles donde se hospedaron los visitantes ilustres. De nuevo la misma historia: gamines, mendigos y perros callejeros fueron expulsados de las aceras solo para evitar que la retina de los visitantes se llevara una imagen cierta de la ciudad. Ante el drama de Cali alguien quiso imponer una ceguera colectiva.

No todo salió según los cálculos. Un empleado del hotel cinco estrellas donde se hospedaron los alcaldes recuerda que tuvo que lavar el zapato de uno de ellos. Nadie supo en que momento la suela del visitante pisó un popó de perro, preciso en ese trozo de ciudad acordonada y limpia. Yo creo que fue una señal. Al fin no todo olió pulcro gracias al gesto de un perro que me imagino vagabundo.”

Solo agregaría: Gracias, perrito, porque solo tú fuiste capaz de mostrar a tan ilustres visitantes una parte mínima de lo que en realidad nos toca oler y comer a diario en esta ciudad.

7 comentarios:

  1. De acuerdo Vopa,
    eso de que "prohibieran" el paso por ciertas partes de la ciudad a ciertas horas fue el colmo!, eso de que para pasar por ahí tocaba tener la escarapela del evento fue terriblemente excluyente. Nosotros recibimos la comunicación abierta de la Alcaldía en que decía que que pena, pero que para atender como era debido a los visitantes debian cerrar las calles. Una completa groseria!!, un intento medio desesperado por mostrar que Cali es como el Oeste...

    ResponderBorrar
  2. Vopa,
    Hay perros feos, requetefeos y este de tu post que se salió del ranking....que cosa más horrible...espero de todo corazón que nuestro amigo guauguau de café guauguau no tenga esa pinta, porque sino toca recoger para pagarle una cirugía plástica que parece están tan de moda en Colombia.

    En cuanto a lo de la reunión de alcaldes en Cali: la verdad es que una reunión de alcaldes a la que no asisten los alcaldes de las grandes ciudades del mundo como Milan, Paris, Londres, New York o Berlín, es como un mundial de futbol sin Brasil, Argentina, Alemania o Italia, en este caso el mundial sería entre las selecciones de Sri Lanka, Burkina Faso, Islas Fiji, Islas Mauricio etc. Como diría el finado Mario Pozo...eso pa'que (Lo recuerdas???).

    Un saludo desde Londres
    Un saludo desde Londres

    ResponderBorrar
  3. A Jenny:
    Lo mas odioso es que ni siquiera cercando el Inter ni el Cam podrian tapar la realidad del despelote que es Cali en estos dias. Será que como legado el alcalde nos quiere dejar, a la fuerza, su ceguera?

    ResponderBorrar
  4. SI SEÑOR ARRIBA NOSOTROS LOS CANIMOS DE TODAS LAASSCLASES SOCIALES...
    GRACIAS POR TENERNOS EN CUENTA EN TU POST......
    ABRAZO VIRTUAL

    ResponderBorrar
  5. A Colombianos:
    Si, esperemos que nuestro amigo no tengta tan lamentable apariencia. Sobre la reunion, no era posible que vinieran los alcaldes que mencionas, porque se trataba de una reunion latinoamericana. Pero precisamente por eso es que molesta tanta maña para ocultar la imagen verdadera de Cali siendo que en muchas de las ciudades de los que vinieron la cosa esta igual o peor que en Cali. De ahi el valor simbolico del gesto del perrito de marras. Saludos

    ResponderBorrar
  6. A Guaguau:
    De nada. Abrazos y saludos desde Cali

    ResponderBorrar
  7. Vopa,ahora que te dio por gastar filosofia, podes explicarnos porque dicen que la necesidad tiene cara de perro?

    Y porque si ese Horacio Serpa es tan "perro" y marrullero, no se le ha visto alzando la pata ?,o si ?

    A los tristes canes los castigan por hacer sus perrerias, porque las perradas de Samper nadie las casigo?

    Porque llamaran "perro caliente" a una sosa salchicha cobijada con pan?...sera que no conocen nuestras verdaderas "calenturas"?

    Porque sera hombre Vopa que las mujeres de la casa llaman "perras" a las de la calle? entendes el enredo?...yo no.

    En este perro mundo, es dificil entender a los humanos.

    Perruco.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...