5.8.06

EL DISCO RAYADO

Las palabras parecen agotarse y, por tanto, repetirse tercamente cuando de describir las barbaridades terroristas de las Farc se trata. Claro, barbaridad, barbarie, crueldad, brutalidad, ferocidad, etc., solo significan algo cuando se usan esporádicamente. Y nada contienen cuando toca reciclarlas cada semana, como en nuestra triste realidad.

Es como un macabro disco rayado. Una tonada de lamentos y maldiciones sin fin, por un lado, el de nosotros, y el tronar incesante de las balas y las bombas, por el otro, el de ellos.

Este nuevo atentado en Cali es también parte de la misma tonada. Usaron las Farc el mismo método del bombazo contra la Sijin hace algunos meses: Engañar a un humilde hombre que, afanado por hacerse a cualquier peso para su familia, aceptó llevar el encargo fatídico. Así fue con el anciano carretillero y su nieto que volaron en pedazos aquella vez, repetido ahora con la pérfida utilización de un hombre minusválido que acostumbraba a llevar encargos en su vieja camioneta.

No hay duda de que se necesita estar despojado de cualquier rasgo de humanidad para fraguar algo tan malvado. Por eso, mas allá del horror de la bomba, de las muertes, los heridos y los daños causados, lo que de verdad preocupa es que es del interior de nuestra propia sociedad de donde surgen los autores de esta ¿barbaridad? ¿atrocidad? ¿crueldad?...

La Policía afirma que en Cali y en el Valle del Cauca las milicias urbanas de las Farc se mueven como pez en el agua. Es obvio. Se mueven tan cómodamente como se han movido durante años los mafiosos y los paras, por ejemplo. Es que aquí, en cualquier barrio popular (y hasta de los otros, como se han visto casos) se pueden encontrar suficientes candidatos para engrosar las filas de este tipo de bandas criminales o para realizarles el encargo o la vuelta que estas quieran. Solo es cuestión de cuadrar el precio.

Es la violencia reproduciéndose generación tras generación. Son muchos de nuestros adolescentes y jóvenes que, desencantados o desesperanzados dentro de una sociedad que solo tiene razón de ser en torno a la plata, aceptan el mandado del terrorismo. Y lo cumplen con la torva malicia aprendida en las calles violentas e inseguras que les ofrecemos.

¿Que más decir? El disco suena nuevamente y se estanca en los mismos pensamientos, los mismos odios, el mismo temor. Y así, hasta la próxima vez.

Esperemos a ver si entonces aun nos quedan palabras para el horror.




El caso de la mujer de Barranquilla apaleada sin misericordia por la bestia que tiene como marido, nos sirve a todos para recordarnos, en especial a los hombres, la vergüenza que son para nuestro genero aquellos que levantan la mano contra sus esposas, compañeras, hijas, etc.

Hace algunos meses escribimos al respecto. Extrañamente, ninguna mujer comentó nada. Supongo que parecía obvio decir que se rechazaban estas infamias y tal vez por eso ninguna quiso repetir lo sabido.

Sin embargo, ese silencio femenino es el mismo que ha servido siempre de propiciador para el abuso y la violencia contra la mujer. Todos lo sabemos. De allí que la valentía de esta mujer -y la de su familia- sea posiblemente la puerta abierta que muchas otras en su misma situación quieran hoy cruzar para denunciar, una y mil veces, si es necesario, a quienes las hacen presa de su violento e irracional despotismo.

Solo así es probable que una vida se salve de vez en cuando.

13 comentarios:

  1. Pues si, todos sabemos que lo de la golpiza sucede a diario, y las algunas mujeres lo soportan ... simplemente porque no tienen otra opción. Lo del Dangong-Lacoste-iere debería animar a muchas a denunciar. El problema es que la esposa del tipo tiene una familia que la apoye economíca y emocionalmente. ¿Hubiera salido en el noticiero si hubiera sido una Moreno-Congo la apaleada?

    Lo de las FARC ... si, disco rayado. Pero como usted lo dice, mientras haya gente sin otra opción (al igual que con las mujeres maltratadas), habrá quienes quieran seguir cualquier ideología o quienes quieran matar por un pedazo de pan.

    ResponderBorrar
  2. querido Vopa:

    recien leo el post en solidaridad a los ataques. Gracias mil. No falto el Barrabas (sopero, buhito, etc) que entro a decir su idiotez, pero en general te agradezco la solidaridad.

    Ya he colocado las explicaciones sobre la declaracion Rebbesianica.

    Y apoyo decidido a tu ultima opinion

    saludos!

    Arieh

    ResponderBorrar
  3. Vopa, no es que esos criminales surjan de la sociedad colombiana, sino que la expresan. Acabo de leer, con mucha dificultad y disgusto, y no completo, un "ensayo" de un escritor muy reconocido, en el que se plantea que esa guerra pone a Colombia en el centro de la historia y que de ella saldrá una dirigencia solidaria.

    El guerrero siempre está allí donde el primitivismo reina, allí donde la selva está siempre cerca y es más de la mitad del territorio, pero el discurso de los psicópatas que alientan eso, esa forma de mentir y enredar, eso es característico de cierta colombianidad, y es el problema.

    No hay tal disco rayado, es fácil y ocioso indignarse con las atrocidades concretas, que podrían ser mil veces más, que podrían producir en pocos años aun millones de muertos. Pero esos crímenes antes son palabras, y a esas palabras nadie les presta atención, nadie las refuta. Todo el mundo se escandaliza cuando digo que las universidades públicas adoctrinan asesinos, como si no fuera una verdad evidente.

    Bueno, quien tenga riñones para la cháchara espesa y altisonante debería leerse Lo que está en juego en Colombia, de William Ospina. A lo mejor hasta me convencen de que no está alentando a las FARC.

    (Por cierto, el tal Barrabás parece un humorista, pues lo que dice es una barrabasada típica. Pero no lo es, en Colombia a la gente le gusta que se prohíba la disidencia, es la forma colombiana de luchar contra el fanatismo y la intolerancia ajena.)

    ResponderBorrar
  4. Hasta en una guerra se deben tener reglas, las que Paramilitares y guerrilleros se pasan por la faja. Para ellos. para estos criminales de uno y otro bando, los convenios de Ginebra no existen.

    Dicen los que "saben", que éstas son demostraciones de fuerza y, al igual que en todas las guerras, luego salen a decir que son daños colaterales. La cobardía es lo que muestran.

    Como la utilización de un inocente para estallar el carrobomba, como las minas quiebrapatas que mataron erradicadores en La Macarena, como lo de Cali...

    Pero ¿está anestesiado el país? Da tristeza que no se repudien estos actos criminales como se hace en España, saliendo a las calles, todo el país, a decirles que nadie está con ellos y que deben pagar por sus crímenes.

    Respecto a la agresión sufrida por Lizeth, infortunadamente es un caso más de los muchos que suceden en este y en muchos otros países más. Castigos ejemplares merecen estos agresores, que no son otra cosa que criminales disfrazados de hombres de bien.

    Sobre el particular, te invitamos a tí y a tus lectores a participar en el convite de equinoxio sobre la violencia intrafamiliar, en: www.equinoxio.org
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Parece un chiste y de mal gusto por mas señas,pero el chistecito es historia,no recuerdan a Kozure cuando haciendo gala de su fanatismo de judio inventado, tercio contra su hermana por profesar la religion evangelica y de paso hizo burla de las creencias de otros?

    No estoy de acuerdo en coartar la libertad de nadie,ni justifico el que le hayan cancelado el blog -tribuna a este pichon del judaismo, pero le conviene ese golpe, un poco terrorista si se quiere ,pero asi aprendera a respetar las creencias y libertades ajenas.

    Solo respetando a los demas se podra exigir respeto para si mismo.

    Si esto le parece una idiotez al aprendiz de rabino,como podemos calificar su radicalismo, con pintura de fanatismo?

    Shalom

    Barrabas

    ResponderBorrar
  6. Don Barrabas:

    estoy seguro que en su Vida real es un Frustrado. se le Hace asi.

    Asi que le doy permiso que se sienta HOMBRE diciendo lo que quiera.

    A cada comentario, remito a mi Opinion sobre Usted

    Ya puede ser feliz, Ya llamo la atencion. Ya puede volver a su Miserable vida de... (acosador? masturbador?Impotente? Dominado por su esposa/esposo? etc)

    Arieh

    ResponderBorrar
  7. No este tan seguro de su diatriba, soy muy diferente a su inmadura opinion, soy quien pudiera llamrse un triunfador en la vida, ademas positivo, optimista y respetuoso, eso si, opino donde me parece, guardando el debido respeto y la compostura, aderezandola con un poco de elegancia, jamas, en esto quiero ser enfatico, recurro al insulto injustificado ni vocabulario soez, no me tomo mas de lo permitido, en su caso solo anote lo que muchisimos leimos y nos indigno, el callarlo seria una verdadera cobardia, algo que usted abomina, la misma libertad que tiene usted de emitir sus conceptos asi sean estos salidos de tono e irrespetuosos, tenemos los demas a responder, eso hice con el debido respeto y con las mejores maneras posibles,de no hacerlo dejaria impune un descaro y la impunidad nos esta llevando a un libertinaje demedido y grosero.

    De ninguna manera me siento feliz, me da muchisima pena ver tanta energia desperdiciada y tanta pataneria que nos ahoga, de la ultima parte de su discurso , que a usted le pareceria elocuente, ni me refiero, es asqueroso e indebido de tratar en un foro publico.

    Pero no crea que le temo a sus bravuconadas ni explosiones inmaduras, es joven , tiene madera y le tengo un gran aprecio, prueba de ello, he leido sus blogs, y me he atrvido a intervenir en el, como lo hice en el pasado.

    Shalom

    Barrabas

    ResponderBorrar
  8. Voy a hacer justo lo contrario a lo que la Inteligencia me ordena, es decir, seguir con este asunto.
    Barrabas me soprende aun mas con esta afirmacion:
    No este tan seguro de su diatriba, soy muy diferente a su inmadura opinion, soy quien pudiera llamrse un triunfador en la vida, ademas positivo, optimista y respetuoso, eso si, opino donde me parece, guardando el debido respeto y la compostura, aderezandola con un poco de elegancia, jamas, en esto quiero ser enfatico, recurro al insulto injustificado ni vocabulario soez, no me tomo mas de lo permitido, en su caso solo anote lo que muchisimos leimos y nos indigno, el callarlo seria una verdadera cobardia, algo que usted abomina, la misma libertad que tiene usted de emitir sus conceptos asi sean estos salidos de tono e irrespetuosos, tenemos los demas a responder, eso hice con el debido respeto y con las mejores maneras posibles,de no hacerlo dejaria impune un descaro y la impunidad nos esta llevando a un libertinaje demedido y grosero.De ninguna manera me siento feliz, me da muchisima pena ver tanta energia desperdiciada y tanta pataneria que nos ahoga, de la ultima parte de su discurso , que a usted le pareceria elocuente, ni me refiero, es asqueroso e indebido de tratar en un foro publico.Pero no crea que le temo a sus bravuconadas ni explosiones inmaduras, es joven , tiene madera y le tengo un gran aprecio, prueba de ello, he leido sus blogs, y me he atrvido a intervenir en el, como lo hice en el pasado.Shalom Barrabas (Sic)
    resalto lo anterior en este Aporte en el Blog de Vopa, hecho ayer, porque me parece increible que alguien tenga el descaro de hacer esas afirmciones la luz de su comentario anterior a este:
    Parece un chiste y de mal gusto por mas señas,pero el chistecito es historia,no recuerdan a Kozure cuando haciendo gala de su fanatismo de judio inventado, tercio contra su hermana por profesar la religion evangelica y de paso hizo burla de las creencias de otros?No estoy de acuerdo en coartar la libertad de nadie,ni justifico el que le hayan cancelado el blog -tribuna a este pichon del judaismo, pero le conviene ese golpe, un poco terrorista si se quiere ,pero asi aprendera a respetar las creencias y libertades ajenas.Solo respetando a los demas se podra exigir respeto para si mismo.Si esto le parece una idiotez al aprendiz de rabino,como podemos calificar su radicalismo, con pintura de fanatismo?ShalomBarrabas
    8:23 AM
    Alucinante. Osea que supuestamente este Señor (Señora?) siempre opina con el DEBIDO RESPETO (ya lo veo justificandose que yo "ataque primero"), y siempre guarda el Respeto y l compostura (claro, muy respetable llamarme "Judio Inventado", sure...)... Y luego de eso se supone que me tiene un Gran Aprecio. Que tal que me Odiase!...
    Por eso, Yo creo que este Personaje No solo es lo que ya dije mas Arriba (disculpen si les parece un Exabrupto, pero no es la primera vez que tengo un encontron con este Fantasma) , sino que ahora le agrego que o esta Desequilibrado o es un Perfecto Cinico.
    En Fin, Dejemos asi...
    Arieh

    ResponderBorrar
  9. A Patton:
    Es posible que no, pero fijese que aca en Cali conozco muchismos casos de gente pudiente en las mismas, y nadie abre la boca. Espermos, y lo digo de corazon, que esto anime a que las mujeres denuncien, hagan bulla y desenmacaren a estos despreciables sujetos .

    El disco rayado, por las razones ya dichas, sigue dando vueltas y vueltas bajo la misma cantinela, que a veces explota en nuestras propias narices.

    ResponderBorrar
  10. A Kozure.
    Pues, de nada hombre, es lo que pienso y siento. y lei tu declaracion sobre el tema rebbesianico. Estoy aprendiendo jurgos con tu pagina sobre judaismo. saludos.

    ResponderBorrar
  11. A Jaime:
    Pues, si Ud. lo analiza mas despacio, se dará centa que todas las semanas, por no hablar de los dias, estamos siempre diciendo algo en torno de las Farc. y estas, claro, en lo suyo, comtiendo siempre las mimas atrocidades o perfeccionanadolas. Si eso no es un disco rayado, entonces, que lo es?

    ResponderBorrar
  12. A Marsares:
    Lo peor para una sociedad es que, como Ud dice, se deje anestesiar de la maldad y la violencia. Me aprece que nosotros ya pasamos por esa etapa y nos encaminamos velozmente a la siguiente: que nos importe un c... lo que pasa. El disco rayado, claro, sirve para eso.

    ResponderBorrar
  13. A Barrabas:
    Como lo dije en su oportunidad con Kozure hemos tenido contiendas sobre varios temas y, particularmene, no comparto muchas de sus ideas. El lo sabe. Pero tiene derecho a decirlas, aunque a uno no le guste ni poquito. Otra coas es uerer callarle la boca a la brava, tal como los terroristas que sabemos nos la quieren callar a todos. En eso jamas estaré de acuerdo y creo que, al final, Ud. tampoco. Abrazos.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...