29.7.06

LA GUERRA DE BLOGALAXIA

“Vallecaucano come vallecaucano” es como se define por acá lo que llamamos el canibalismo regional, que consiste en que cuando alguien empieza a destacarse mucho, todos los demás nos colgamos de sus pies. Una vez abajo, todos volvemos a ser felices. Reflexionaba sobre esto a propósito de este insuceso reciente:

Blogalaxia es un apéndice del directorio Perublogs y se dedica a hacer un registro de blogs latinoamericanos, incluyendo varias categorizaciones: Por número de visitas, por tags, por calificación de post, etc. Es decir, hay una especie de concurso no declarado y permanente de blogs, no solo entre los de un mismo país, sino también en el contexto latinoamericano.

Hasta allí, todo bien. Pero hace algunos días se viene dando un rifirrafe entre los blogotecos, los equinoxios y otros mas, incluido nuestro amigo Patton, que tan serio y ecuánime se veía a la distancia. La razón: La posición en el ranking de Blogalaxia que, lamentablemente, se mide por el número de visitas o hits recibidos en el weblog o pagina.

Según se entiende, los blogotecos incluyeron, como una especie de valor agregado para sus blogs afiliados, un aplet, que es algo así como una ventana o box que permite una vista rápida y rotativa de lo actualizado en otros blogs. Es, para él que quiera tener ese tipo de información, un buen servicio. El problema se suscitó porque, al ser el dichoso aplet una derivación de la página de La Blogoteca, las visitas a las páginas o blogs que lo tengan se reportan también como visitas a dicha página. Esto dio como resultado que el numero de visitas de La Blogoteca subiera como la espuma y que, consecuentemente, esta pagina dejara regado a Patton y a otros bloggers, que desde hace rato lideran el pelotón colombiano en Blogalaxia.

Supongo que influenciados por la filosofía de la Seguridad Democrática, que en Colombia da jugosas recompensas a aquellos que delaten a delincuentes o denuncien delitos en marcha, algunos bloggers colombianos reportaron a los señores de BloGalaxia lo que consideraron una anomalía de La Blogoteca. En consecuencia, aquella emitió un comunicado informando el caso y le cortó de tajo el registro, tengo entendido que sin oír o exigir una explicación previa, a la web infractora.

Después de haber emitido la condena en público, como buenos latinos, BloGalaxia escuchó la defensa del sindicado, aceptándose su regreso con la simple condición de suprimir del citado aplet el vínculo con dicho directorio. A la fecha, todo volvió a su cauce normal, es decir, los mismos de arriba, arriba, los mismos de abajo, abajo. Y todos contentos, sobre todo los de arriba.

Este incidente me motivó a hacer una pequeña investigación que, al contrario de lo esperado, me generó más dudas y sospechas sobre BloGalaxia y el manejo de la información que realizan que sobre cualquier otra cosa. Quiero compartir con Uds. estas conclusiones:

(VER MÁS)

8 comentarios:

  1. Excelente análisis, tanto en lo técnico, ético como estético :-) Al contrario de usted, soy más bien ignorante en eso de la cultura de sistemas, y toda esa parafernalia tecnológica. Sin embargo me parece razonable concluir que la cantidad enorme de información que debe manejar blogalaxia hacen difícil hacer un seguimiento más claro de cada blog, para detectar o descubrir más eventuales anomalías como las que usted sugiere. Yo por ejemplo agregué hace rato a mi lista de vínculos varios blogs registrados en blogalaxia, pero estos cambios no se ven en la hoja estadística de mi página, así como tampoco la imagen de OIMC, que incluso he borrado y tratado de cambiar, pero no acepta el cambio. Como usted pertenece a la misma categoría que la mía, también he observado que desde que estoy en blogalaxia la imagen de su blog no aparece en la sección de opinión.
    Estoy de acuerdo con que blogalaxia debería establecer reglas de juego más claras, pero no creo en absoluto que haya mala intención por parte de ellos, si acaso descuido.
    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Vopa, muy interesante análisis pero la verdad es que quien menos culpa tiene es Blogalaxia, que presta un servicio gratuito y relativamente eficiente. Lo que pasó con esas estadísticas en lo referente a la blogoteca ya lo explicó Icarus en su blog. Pero el resto de la campaña de repudio está bien explicado por un tal Mazo en el blog de uno que se hace llamar ¡Pirata subterráneo!:

    Aquí el problema es como más personal, digamoslo claro, tiene nombre propio y pertenece al de uno de los columnistas y miembro de la blogoteca a nombre de País Bizarro ¿o me equivoco? A este personaje lo he visto en los peores y más bochornosos incidentes de la blogosfera colombiana (recordar el episiodio de blogscolombia con amenazas y todo, y su constante aparición en otros hechos como este de la blogoteca)lo peor, es que la paranoia le dice que todos están en contra de él y su amado presidente (o están conmigo o contra mi), me recuerda este personaje al del chiste del hombre que va por la autopista a toda velocidad y escucha en la radio que hay un loco que va en contravía por la autopista y exclama que no es un loco sino que son miles de locos.

    Hace un tiempo leí sobre los trolls y decían que la mejor manera de combatirlos era ignorarlos, creo que se debería hacer lo mismo con este personaje, nadie le podrá mostrar sus errores, sus argumentos se fundamentan en creencias, en fé,y a la fé no le sirven las razones, y darle tanta importancia al personaje en cuestión sólo es ratificarlo en su creencia de una cruzada bajo el nuevo mesías de Uribe.


    No hay que olvidar que Patton declara compartir esta belleza: ¡soy culpable del escándalo que armaron en Blogscolombia porque recomendaron País Bizarro como han recomendado decenas de blogs, y hasta de las amenazas que ponen ahí!

    El episodio del conductor que va en contravía conviene a sicarios morales como él (personas que culpan a las víctimas): ¿cómo es que casi dos tercios de los votantes apoyaron a Uribe? Y lo de los argumentos, pongamos este tema de las estadísticas, ¿cómo hay que explicar que por mucho que se los invite a todos a discutir sobre lo que escribe Patton o sobre ese tema en general, ninguno argumenta nada sino sólo repiten las imprecaciones como en un orwelliano acto de repudio.

    Perdón, alguno sí argumenta con una altura impresionante, pero es lógico porque es o será amigo de la nueva canciller, y quién sabe si cónsul. ¡Vistas sus altas calidades morales y su lealtad con los ideales de justicia social, me parece justo que se piense en él para una embajada!:

    Acudir a la trampa para inflar las visitas es solo triste y vergonzoso. Y da lástima. Pero refleja un país donde abunda el atajismo y el afán por el dinero fácil.

    En fin: abusando del espacio te voy a copiar otra belleza que acabo de leer:

    ... la propuesta de Uribe de acabar "por la vía militar con la guerrilla ha fracasado y supone una gran inversión en gastos militares que deberían dedicarse a los problemas sociales, teniendo en cuenta que en Colombia más del 60 por ciento de la población es pobre, el 25 por ciento vive en la indigencia y es el tercer país más menos equitativo de América Latina y el sexto del mundo".

    Así, continuó, "desde el Polo se defiende la aplicación de medidas sociales que contribuyan a eliminar las causas del conflicto al tiempo que se establezcan diálogos con los grupos insurgentes para que abandonen las armas".


    Éstas son palabras de Carlos Gaviria en España, que llegan a un público desinformado e ideologizado. No puede ser que alguien se ponga a hurgar en su verdadero sentido, a poner en duda que llevando lo que se gasta en la guerra a los pobres la guerrilla negocia y deja de atacar. Ése es todo el sentido del acoso, sobre todo porque nadie va a mostrar esos errores de que habla el siniestro Mazo con dialéctica; y quienes por su "ego" se suman a esa bajeza y rehúyen de la forma más indigna la discusión son sólo idiotas útiles. Bueno, en realidad no, en realidad hay un orden social antiguo que se defiende castrando gente en público y a la larga todo el mundo toma partido a favor o en contra. Sólo que algunos tienen buenos modales, no abordan navíos en las alcantarillas ni se ponen nombres que en jerga lumpen quieren decir "revólver".

    ResponderBorrar
  4. con solo saber quien viene por mi humilde sitio, quedo contento... pero muy buen post sobre este viseral problema. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Este asunto se me hace tan absurdo, toda la pataleta que ha hecho Patton porque lo quitaron del primer puesto. Estoy completamente de acuerdo con vos, que muchos de nosotros hemos bajado en el ranking sin hacer tanto escandalo (a mi me bajaron del 18 al 52).

    Nada demuestra mas la exaltacion del ego propio que escribir un post en contra del mismo.

    ResponderBorrar
  6. Repetiré mas o menos lo mismo que le dije a Nitoxxx por email y lo que puse donde UE+COL:

    1. Si lo digo yo es envidia, si lo dice cualquier otro es "mucho sapo". Porque en nuestra cultura denunciar es un acto reprobable.

    2. Si yo estuviera interesado en estar arriba en el ránking estaría muy equivocado (MFT) si pensara en que podría quedarme arriba. Tarde o temprano los que si están interesados en estar arriba a cualquier precio, llegarán. Y pensar siquiera en competir con ésos sitios y portales/directorios/loqueseaqueson como equinoxio, blogalaxia o lablogoteca es pelea de tigre con burro amarrado. Por supuesto que me gusta que me lean (de lo contrario pues no escribiría) pero entre tener 50.000 números en un contador y que me lean 3 personas (conmigo incluído) a tener 100 lectores frecuentes ...adivine con cual me quedo. Verlo como una pataleta me parece francamente infantil.... estoy seguro que en un par de meses estaré junto a ustedes en el puesto 30, y no haré nada para evitarlo. De hecho el post en el fondo era una declaración de principios: no voy a hacer lo que sea por conservar los primeros lugares. Lastimosamente algunos lo tomaron de forma personal o le dieron otro sentido.

    3. Al parecer el mensaje del post no todo el mundo lo cogió por donde era. Es una crítica (no puedo creer que tenga que explicarlo) a los ránkings, porque precisamente desencadenan en estas discusiones sin sentido y porque hay personas que hacen lo que sea por ser el número uno, como se ha podido ver. Por algo se llama "el ego vs los directorios de blogs". Porque el ego y los ránkings ... no son buena combinación.

    4. Los que hayan leído mi blog antes sabrán que cuando veo algo reprobable no me puedo quedar callado. Y lo que hizo la blogoteca era digno de ser contado, así como lo del publicista que se roba ideas de programas de TV, del almacén de cadena que es cómplice de los robos que hacen sus empleados, del fabricante de impresoras que engaña a sus clientes, etc.

    5. Ni la investigación ni la "sapeada" las hice yo, ni tengo nada personal en contra de los creadores de lablogoteca. De hecho me vine a enterar, y me hice a unos cuantos buenos enemigos por cuenta de decir lo que pienso.

    6. Los de blogalaxia están revisando todo su sistema de estadísitcas a raíz de este penoso incidente, y seguramente se destaparán mas ollas podridas. Imagino que estarán escribiendo unas normas más claras y explícitas, porque nunca previeron que iban a tener con lidiar con la astucia y las leguleyadas de los del "país de las leyes".

    Estamos completamente de acuerdo en que la cantidad de visitas difícilmente será reflejo de la calidad del sitio. Según lo que entiendo de su post el hecho de que no esté explícitamente prohibido hacer trampa para manipular las estadísticas y que otros lo hagan, hacen de esta práctica algo aceptable. Por lo visto tenemos puntos de vista opuestos, respeto su opinión ... pero como es obvio, no la comparto.

    ResponderBorrar
  7. Mi querido Vopa:
    Lo que encontró es, posiblemente, mucho más reprochable que la campaña de algunos sectores por el incidente de La Blogoteca.
    Le agradezco mucho la mención y entré a Blogalaxia por invitación de un amigo, aunque debo reconocer que las únicas estadísticas que me interesan son las que tengo en el blog y encabezar o ir en la cola, no afectan mi proyecto ni la razón de ser de Atrabilioso.
    Para agregar algo que he identificado en Atrabilioso: los comentarios a un artículo pertenecen al 8% de quienes visitan el medio. Desconozco esa dinámica en los otros blogs, pero sería interesante que, aquellos que quieren competir, lo hagan con estadísticas abiertas, y con el mismo servicio de medición, para que puedan satisfacer su ego o desterrar de sus vidas la autoestima.
    Aunque realmente el modelo está en pañales y a los colombianos nos falta muchísimo para llegar al estrato tres de los blogs lationamericanos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que deberian cerrar todos los blogs de los implicados.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...