31.7.06

BLOGS Y FUNDAMENTALISMO

Kozure es un veterano blogger radicado en la calurosa y ventosa ciudad de Santa Marta, en el caribe colombiano. Al menos allí siempre nos lo hemos imaginado, asomado en un discreto balcón, recibiendo en la cara la brisa marina de las tarde y soñando en lontananza, entre la frontera borrosa del cielo y el mar, con su amada tierra de Israel.

Claro, es judío. Y nunca ha permitido que nadie lo dude. La fogosidad de su pluma se encarga, cada vez que actualiza su blog, de transmitirnos lo que siente y piensa desde su perspectiva judía. Por eso protesta, denuncia o elogia todo lo que en su momento exacerbe su fe o sus convicciones políticas o religiosas. Hasta nosotros hemos tenido oportunidad, en varias ocasiones, de probar el filo de su espada, aunque siempre dentro de los límites que se imponen las mentes cultas.

Por eso nos duele que su pagina, la misma que venía publicando desde hace mas de año y medio, fuese atacada por la intolerancia del fundamentalismo religioso y clausurada sin apelaciones hace ya varias semanas. En reemplazo de sus escritos en este sitio, en un diciente tono negro, hay ahora una altiva proclama del islamismo fundamentalista internacional que anuncia, en su intrincada caligrafía, que ese sitio ya no es mas de Kozure. ¿Las razones? Las de siempre. Por eso nadie las pide. Por eso nadie las necesita. Son fruto exclusivo del odio y la sinrazón bélica que ahora parece infectar también la blogosfera.

Kozure publica ahora sus opiniones aquí. Gracias a la amplia libertad y al infinito campo que es la Internet, sigue en la batalla de las ideas y las palabras. Claro, hasta que probablemente lo descubran de nuevo y la oscuridad vuelva a invadir su página. Sospecho, sin embargo, que eso no lo detendrá. Y me alegro por eso.

Me parece que quienes integramos esta etérea comunidad –en la que a veces gastamos tantas palabras e ideas en lances y asuntos sin merito – le debemos a Kozure, más allá de si compartimos o no sus opiniones o sus creencias, una voz de aliento y de respaldo.

En estos casos, siempre queda recordar a Bertolt Brecht: Si no hacemos algo, algún día vendrán también por nosotros. Y entonces, seguramente, será muy tarde.




El pasado mes de diciembre escribimos un indignado post protestando por la variedad de tropelías que se vieron durante la Cabalgata de la Feria de Cali, que incluyó gente muerta y herida, además de cabalgaduras acuchilladas, abandonadas o lastimadas al extremo por sus jinetes.

Ahora en Medellín, la ciudad en donde ahora vive el civismo nacional, según dicen los paisas, durante la Cabalgata de la Feria de las Flores se presentaron desmanes idénticos a los de Cali.

Tal vez en algún momento de la historia de las ciudades las cabalgatas fueron demostración de alegría y buen gusto. Probablemente en aquellas bucólicas épocas montar en alazanes briosos y vistosos ofrecía un espectáculo singular que era apreciado tanto por los montados como por los de a pie.

Pero ahora, en ciudades con millones de habitantes, con un trafico atosigado y frenético, multitudes abigarradas y altamente alcoholizadas que se vuelcan a las calles con el propósito exclusivo, bajo licencia carnestolendica, de desfogar todo tipo de pasiones colectivas y en donde el caballo no representa mas que un marginal y menospreciado medio de vida para sectores deprimidos, las cabalgatas no tienen razón de ser.

No se que tantas cosas malas y graves deben ocurrir para que a algún alcalde o directivo sensato se le ocurra la idea de suprimirlas de una vez y para siempre. Esperemos que no sea por causa de una tragedia, como ya hemos visto antes.

(Foto vía El Colombiano)

5 comentarios:

  1. Vopa, sobre lo de Kozure, aparte de la indignación, tengo alguna duda técnica: ¿cómo hicieron eso? También me gustaría relacionarlo con la discusión que hay ahora en Colombia sobre lo de Soho: ¡a que no se atreven a hacer nada que ofenda a los musulmanes! Como no hay cristianos ni judíos que maten a nadie por burlarse de sus creencias, se vuelve de lo más cómodo hacerlo.

    Ay Dios, ojalá fuera eso. Con ocasión del escándalo de la revista danesa que publicó imágenes de Mahoma, leí hace más de seis meses un artículo de El Remolino indignado con la revista, claro. Las mismas personas, obviamente, que ponen el grito en el cielo porque alguien moleste a los de Soho.

    Dicen que a cierto presidente de origen libanés le preguntaron con ocasión de una guerra de ésas: "¿Y usted qué piensa de la posición árabe?". A lo que contestó: "A mí me encanta, pero mi mujer dice que le duelen las rodillas". Bueno: es muy llamativa la adhesión de la mayoría de los colombianos a la posición árabe. No creo que entiendan más que el presidente mencionado, pero es como "natural" estar en contra de los judíos (no hablo por mí, obviamente): esa seguridad de estar entre los buenos provocando catástrofes para señalar al culpable parece una vocación colombiana.

    ResponderBorrar
  2. Lo de las cabalgatas me parece la mayor estupidez. Una manada de borrachos y viejas mostronas montados en unos táparos que valen millones cagandosen en las principales vias de la ciudad.


    Ojalá supriman esas cabalgatas y su bochornoso espectaculo.

    P.D. Hay tema para un post sobre los caballos en la música vallenata.

    ResponderBorrar
  3. Pues si, ojalá suprimieran ese espectáculo bochornoso de las cabalgatas. La vaina es que mueve plata, al fin y al cabo ... y eso favorece las ciudades.

    Respecto a lo de los fundamentalistas ... ¿acaso piensan cerrar todos los blogs que estén en contra de ellos? Buen indicador de lo fuera del tiesto que están meando, los fundamentalistas.

    Y encima leen en español? Bueno, que sigan leyendo ..... ;)

    ResponderBorrar
  4. Si recuerdan bien , no todo es dulzura,ya Kozure con su judaismo ,tenia serios sintomas de fundamentalismo,sus acerbas criticas a quienes profesan otros credos y sus burlas ya eran pasaditas de tono, en aras a la libertad tocando el libertinaje se podria tolerar, no hasta llegar a clausurarle su entable o mejor pulpito, pero si de llamarle seria atencion por sus desmadres, esto le servira como experiencia, aprender a comportarse en un mundo multiideologico.

    Lo lamento por Kozure pero me alegra el que se erradique todo tipo de "fundamentalismo de los medios de expresion.

    Barrabas

    ResponderBorrar
  5. Paraguay: EL FUNDAMENTALISMO LUGUISTA
    (Luis Agüero Wagner)
    Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire (Woody Allen)
    En 1993 Joseph Ratzinger publicó su libro “El fundamentalismo islámico” donde abordaba desde la óptica conservadora el problema de la instrumentalización de las energías religiosas en función política, tema de vigencia por estas playas desde que el cantinflesco obispo jubilado Fernando Lugo se tomó en serio la propaganda de la tendenciosa prensa local, que lo presentaba fantasiosamente como el nuevo fenómeno político del ambiente
    Debo añadir que resulta lamentable y desalentador ver por estas playas a una caterva de politiqueros corruptos defendiendo y queriendo aprovecharse del opio de los pueblos, y de creencias morales de tiempos anteriores a la ilustración, con un apasionamiento digno de monaguillos que fueron abusados por el cura de la parroquia y quedaron prendados de él, agitando irresponsables sus arcaicas banderas a través de una presión política conjugada con el fundamentalismo religioso. Más aún resulta vergonzoso el espectáculo que dan cuando vemos que en la vecina República Argentina el ex capellán Von Wernich, involucrado en violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar, acaba de ser declarado genocida y condenado a reclusión perpetua sin miramientos a su investidura religiosa, como realmente corresponde en una república.
    LA GRAN ESTAFA A LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

    http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com

    Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
    Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa y a los principales impulsores del neoliberalismo en Paraguay.
    Los monaguillos aludidos que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner quiso hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas puede encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS.

    PARA QUIENES PRETENDEN HACERNOS CREER QUE FERNANDO LUGO, SUPUESTO OBISPO DE LOS POBRES, ES UN CANDIDATO DE IZQUIERDA, les planteamos estas interrogantes:

    ¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
    ¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
    ¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
    ¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
    ¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
    ¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
    ¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
    ¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

    NOTA: para más detalles, les sugiero leer el pronunciamiento del partido comunista paraguayo en http://f17digital.blogspot.com

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...