19.6.06

LA SONRISA DE RONALDINHO (II)

Bueno, en realidad ya no hay sonrisa, al menos de parte mía. Ahora es una mueca de estupor, un rictus de amarga decepción, al ver como Ronaldinho, el crack, la figura, el Mejor Jugador de Europa del 2.005 (y, por ende, prácticamente del mundo), no muestra nada, nadita, nada del fútbol lírico que todos esperábamos.

Que un oficinista de 45 años, gordo, que solo toca un balón de fútbol cada fin de semana en un potrero con sus pares, bajo el doping obligatorio y previo de varias cervezas, se pare torpemente en el balón y se desparrame por el suelo, vaya y venga. Todos ríen, hasta el caído. Nadie espera más.


Pero que un jugador cuyo pase vale varias decenas de millones de euros, que la mitad de su salario mensual equivale al mío o al suyo en 20 años, que es puntual incono de toda la publicidad habida y por haber y que, además, es (¿era?) la esperanza de un fútbol distinto, vistoso, talentoso, brillante, en este Mundial de Alemania 2006, se pare torpemente en el balón y se desparrame por el suelo, además en plena área rival, no tiene justificación ni explicación valedera. Solo cabe el estupor.


Eso vi, digo, con asombro en el partido de Brasil ante Australia, en el que además a otra estrella brasileña, Roberto Carlos, le pasó exactamente lo mismo. Admito que cerré los ojos ante ese horror, mientras mi mujer me buscaba afanosamente una aspirina.


Que mal juega Brasil. Que mal juega ese Ronaldo gordo, muy gordo, que luce todo el tiempo agotado y al que levantar una pierna para parar un balón en el área y encarar, que es lo suyo, le cuesta tanto que da lastima. Que mal juega todo el equipo del jogo bonito, el de la esperanza de las jugadas memorables, el de… Mejor no digamos más. Si la esperanza es lo ultimo que se pierde no quiero perratear más la mía destilando mas amargura y decepción.





Este Mundial de Alemania deja hasta hora un enorme saldo en rojo de figuras. No veo a nadie, ni siquiera creyéndoles a nuestros comentaristas criollos, que salen a nombrar figura del partido, y casi del Mundial, a cualquier pendejo que hace una gambeta o un gol de media distancia.

Al siguiente partido, la figura no aparece ni en las curvas. Entonces nombran otra y así sucesivamente.
Pero figuras, cracks, no hay.

Alguna esperanza hay ahora por el lado de Argentina. Pero dado lo que pasa entre un partido y otro, mejor hago mutis en la materia. Tocará seguir esperando. Y con los dientes apretados.





Que mal, mal, muy mal, pitó el arbitro Oscar Julián Ruiz. Y eso que era un partidito entre equipos del montón que no representaba en ese momento nada definitivo. Si este es el mejor arbitro que tenemos, ni siquiera puedo imaginarme a los demás. ¡Pobre fútbol colombiano!

12 comentarios:

  1. Ronaldinho no puede hacer nada porque apenas le llega el balón, le caen 6 tipos a cubrirlo y así es muy berraco. Además en el partido contra Australia hizo un par de pases excelentes. Me acordé del Pibe Valderrama en sus buenos tiempos, cuando ponía el balon justito en el pie de su compañero.

    ResponderBorrar
  2. Estos equipos "grandes" se pueden dar el lujo de jugar mal la primera ronda ... y dejar "la magia" para cuando realmente haga falta. Ya verá como le hacen cambiar de opinión. Espero.

    ResponderBorrar
  3. A mi tambien me desepciono Brasil, pero pienso que en octavos se van a mejorar. Harian mejor en jugar con tres atacantes en lugar de cuatro para ganar fuerza en el medio campo.
    Los grandes equipos tambien desepcionaron a exepcion de Argentina que como lo dije antes de que empezara el mundial y todavia lo mantengo, seran campeones y si no lo son no dejan de ser para mi el mejor equipo del mundo en este momento. Por el lado de Ecuador grata sorpresa, el partido de hoy no es referencia para el proximo partido pues esto era mas bien un amistoso, un partido de preparacion y mejor que los golearon para que no se confien, pues contra Inglaterra el partido va a estar duro duro.

    ResponderBorrar
  4. A Icarus:
    Bueno, yo en realidad vi sobre Ronaldino una marca mas bien normal, muy a la europea, claro, pero normal. Lo que Ud. dice no me connvence como justificacion a lo que vimos todos. Todos saben, incluido el jugador brasileño y el tecnico que lo iban y lo van a marcar mucho, pero yo lo he visto en similares condiciones en el futbol español y europeo y el tipo, con todo, jugo de maravilla. Pudo haber hecho algunos pases, pero para quienes somos sus hinchas falta, falta mucho.

    ResponderBorrar
  5. A Patton:
    Bueno, la esperanza es lo ultimo... bueno, ya sabe. Y no se imagina Ud. como deseo cambiar de opinión. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. A Marsares:
    Es casi un sello de todos los mundiales que los favoritos terminan desinflados. En este caso por lo menos la mayoria va a clasificar, aunque yo veo a Italia y a Francia tan mal que bueno seria que los despacharan de una vez. Lo de Ecuador lo cojo con pinzas porque juega tan similar a Colombia que a lo mejor ya los programaron para que se contenten con lo conseguido hasta ahora. Uno entiende que se quieran reservar para la siguente ronda, pero habia que dar un mejor cierre a la ronda y no aparecer tan descuadernado.

    ResponderBorrar
  7. Al Fotografo:
    La decepcion fue general, no solo porque jugaron mal, sino por el comportamiento individual de sus figuras. El probelam de Brasil no pasa tanto por le mediocampo sino que arriba, alli donde debe haber punch, desfogue, no esta pasando nada porque ni Ronaldo ni Adriano estan en lo suyo y por eso el juego del medio campo se vuelve intranscendente. Sobre lo de Argentina guardo mi desconfianza porque mas de una vez se ha desinflado, con todo y lo bien que juegue. Es algo del temperamento del argentino que si no se afianza ganando todo despues termina estrellado con el primer reves.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. a los comentarios primeros despues de la vergonzosa salida de brasil, que opinaran.
    Ronaldinho, un tipo que solo sabe mercadearse y eso pero cuando debe de demostrar en un "mundial" entiendan un "mundial", no es la liga española, ni ligas de europa es un "mundial" ahi el tipo parace el panadero que deja el pan en mi casa todos los dias, o sea no juega ni mierrrrrda, jaja

    ResponderBorrar
  10. Oye, dónde está "La Sonrisa de Ronaldinho I"?

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Siento que a medida que crezco, y envejezco, los ídolos se hacen más de carne y hueso. Sabes que adoro la cultura Brasilera, toda su música, su gastronomía, su alegría, su inteligencia y pasión. Pero la verdad es que iste seleçao não joga bonito, e não jogará mais.

    En Brasil, escribo esto el miércoles 5 de julio, ha empezado la polémica por el “marketing del fútbol”. Dicen que antes del partido contra Francia, y en general cuando empezó el mundial, los jugadores gastaron demasiado tiempo atendiendo a sus patrocinadores, filmando comerciales, dando declaraciones y estos mismos patrocinadores presionan increíblemente al cuerpo técnico para que pongan al gordo, a Ronaldinho, en fin, a todos los que ellos patrocinan.

    Finalmente, Nike aporta bastante dinero a la Federación Brasilera de fútbol y eso explica los resultados de la presión que ejercen.

    Gracias

    ResponderBorrar
  11. El anterior mensaje era mio.

    ResponderBorrar
  12. trankilos ke ronaldinho, es y seguira siendo el mago del futbol.
    solo por el vale la pena ver el futbol ya ke solo fue un lamentable tropieso. Ronaldinho es la sonrisa del futbol asi ke el, por mi parte, todavia es el mejor jugador del mundo......... ke alegria verlo jugar todavia

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...