8.5.06

LA INVASIÓN PAISA

Están por todas partes: En los negocios de los barrios y en los centros comerciales, en el sur y el norte de la ciudad y en las zonas populares o en los sectores de estrato 6; están en las panaderías, los supermercados, los almacenes de ropa y de calzado, las tabernas y las discotecas y, últimamente, en casi todos los minúsculos locales que se apretujan en los viejos edificios del centro de Cali, convertidos, de la noche a la mañana, en enormes y laberínticos emporios comerciales.

Son imperdibles. Su acento los delata, así como también su piel blanca y su jerga plagada de modismos y dichos tradicionales. Son los paisas, descendientes de los legendarios arrieros que descuajaron selvas y fundaron pueblos en la legendaria “Colonización Antioqueña” de mitad del siglo XIX, llegados a Cali ahora en hordas imperceptibles pero reales, en un fenómeno migratorio que ahora sorprende, aunque en verdad empezó desde hace por lo menos década y media atrás.

La percepción común es que se han apoderado de casi toda actividad comercial en Cali. Porque, eso si, su marca distintiva, ganada a pulso, es la de ser negociantes astutos y exitosos. Su presencia es fuerte en el ámbito de las ventas de toda clase de servicios y productos, bajo múltiples formas y diversas escalas que van desde la propiedad de un pequeño negocio de barrio hasta la construcción de todo un centro comercial. Hasta los técnicos del Cali y el América son ahora paisas.

Sus hábitos migratorios también son sui generis, porque lo hacen en clanes familiares, de forma tal que se asientan en un lugar y se explayan en su actividad económica a través de intrincados hilos filiales que se extienden a hijos, primos, cuñados y cuanto familiar puedan ubicar. También es innegable su regionalismo a ultranza, de forma tal que solo parecen confiar en los de su misma raza, lo que los convierte en miembros de “roscas” que jamás se deshacen, ni aun cuando la expansión de sus negocios pareciera aconsejarlo.

Ahora, según decía el periódico Q´hubo hace algunas semanas, se preparan para imponer un alcalde paisa en Cali, cosa que a mi me parece bobada, siendo que todos sabemos que el verdadero alcalde de esta ciudad es el Presidente Uribe, más paisa que cualquiera, a quien tenemos por acá casi semanalmente buscando salirle al quite a cuanto entuerto arma el mediocre alcalde que elegimos.

Sin embargo, el tema divide en la misma medida en que los caleños perciben a los paisas. Unos, porque los hemos aceptado sin mayores prevenciones y convivimos con ellos sin problema alguno; otros, porque les inspiran rechazo, desconfianza y hasta odio. Las razones para esto ultimo pueden ir desde el celo comercial hasta cierta sensación de desplazamiento socioeconómico basado en el hecho de que mientras muchos habitantes de Cali jamás han podido asentarse en un ingreso económico digno, los advenedizos paisas parecen progresar sin problemas en medio de una ciudad económicamente golpeada. Y todos nos preguntamos cómo lo hacen.

Son, obviamente, subjetividades sin mayor explicación que el sentimiento personal. Porque lo que si es cierto y es vox populi en Cali, es que la plata que ahora circula y que en cierta forma ha contribuido a disminuir los bajos índices económicos que teníamos, es de origen paisa. Así que, pues, a caballo regalado…

Bueno, aunque ni tan regalado. Los negocios para un paisa son fundamentalmente eso y si tienen a bien invertir la plata por acá, seguramente no lo hacen en plan de filántropos. Mi opinión es que la actividad comercial, como la naturaleza, repudia el vacío y ellos solo han venido a llenar el dejado por una elite industrial y comercial que se estancó desde hace décadas, embebida en la cultura de riqueza fácil y estéril que dejó el narcotráfico.

Pero no todo es así de bueno. Algunas cosas preocupan de esta invasión paisa. La primera, es que la condición de casi todos los migrantes que nos han llegado es la de gente rural, pueblerina, que no sobrepasa la educación secundaria, dedicada a negocios comerciales básicos que no requieren mayor infraestructura tecnológica. De este modo, prácticamente nada aportan a Cali en materia de empleo calificado ni de conocimientos técnicos o científicos para la industria o el comercio raizal.

También preocupa la proliferación de centros comerciales por doquier, levantados aun a costa de la identidad urbana y el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Los del centro, por ejemplo, son edificios cuadrados, anodinos, sin gracia alguna, destinados únicamente a comprar y a vender, y nada más. Los del sur, son copias unos de otros, con solo una calle de distancia entre ellos, totalmente amorfos, que no representan avance urbanístico alguno y que, incluso, violan varias normas urbanísticas del POT.

Pero quizás lo más preocupante es la sospechosa y escandalosa riada de dinero que se mueve detrás de todo este fenómeno. Nadie a ciencia cierta sabe de donde salieron los miles de millones requeridos para la construcción en tan poco tiempo y de tantos enclaves comerciales a la vez en una ciudad que hasta hace poco se quejaba de todo tipo de infortunios económicos. Con la mayoría de los mafiosos locales en fuga, junto con sus riquezas portátiles, una explicación por ese lado no aplica.

Por tanto, el rumor mas acentuado es que se trata de plata de paramilitares desmovilizados, tratando a toda costa de camuflarse en Cali antes de la hora de rendir cuentas al Gobierno. Puede ser. De todas formas es inexplicable que por un local de escasos seis o siete metros cuadrados en un edificio remodelado del centro de la ciudad, dedicado a vender calzoncillos de $5.000, ahora se pida una “prima” de ¡seiscientos millones de pesos! Y lo curioso es que nadie vende, ni siquiera en ese precio.

En fin. No se trata de señalar con generalizaciones improbadas a los paisas que viven y trabajan en Cali. La mayoría, lo se, son gente esforzada y honrada que tratan de progresar junto con sus familias. Pero habrá que abrir bien el ojo, porque detrás de ellos pueden venir soterradamente los invasores verdaderos, aquellos de los que ya sabemos y conocemos bastante los caleños, y que, por lo mismo, no los queremos ni poquito por acá.

¡Y si quieren un alcalde paisa, pues que nos manden el de ellos y nosotros les mandamos a Polo!

24 comentarios:

  1. Con Mucho Gusto, aca la reseña del Capitan Alatriste:

    Un Buen dia, Arturo Perez-Reverte, Corresponsal fogueado y bragado en Conflictos internacionales, nacido en Cartagena españa, en 1951 para mas señas, estaba ayudando a su hijita con una tarea de historia española. Cuando esta en esta bella tarea, descubre con bastante horror de su parte que el periodo tan turbulento y rico del Siglo de Oro español ,que va del XVI al XVII... ocupa no mas que una triste y escueta pagina en el libro de texto de su hija.

    Dispuesto a resarcir este asunto, en compañia de ella crea un personaje que yo he definido como "Un Samurai Occidental": Diego Alatriste y Tenorio, el "Capitan Alatriste".

    Ambientado en la españa del Cuarto Felipe, llena de Honor y en donde ya se siente la descomposicion y caida del Imperio español, con la guerra en Flandes rugiente, con duelos de espada por cualquier mirada fea, Narrado por Iñigo de Balboa, hijo de un compañero de guerras y aventuras de Alatriste, quien sera su pupilo, Con la incomparable amistad del sublime Francisco de Quevedo y Villegas y viviendo mil aventuras, Perez-Reverte ha pintado una saga de aventuras incomparables que en mi concepto, me recuerdan un poco a Kozure Okami (Lobo solitario y su cachorro) la serie que da origen a mi Nick y que sirvio como inspiracion para "Road to Perdition" , con Tom Hanks y Paul Newman en la version Filmica.

    Con cinco titulos hasta el momento: "Aventuras del capitan Alatriste", "Limpieza de Sangre". "El sol de Breda", "El oro del rey" y "El caballero del jubon amarillo", y con dos titulos para salir, Y con pelicula protagonizada por Viggo Mortensen (el del señor de los Anillos), Perez-Reverte se ha anotado un Hit. Recomiendo los cinco libros... que ya me lei y no hayo la hora de nuevas aventuras del Capitan

    Arieh "Kozure"

    PD: el link oficial es: www.capitanalatriste.com

    ResponderBorrar
  2. Es natural que los caleños sientan que se les está desplazando, eso es lo mismo que sienten los Ingleses aquí en Inglaterra con respecto a los extranjeros. La diferencia es que aquí vas al medico y te atiende un pakistaní, vas a reclamar la medicina y te la vende un hindú en su farmacia, decides ir al restaurante y te atiende un italiano que te servirá la comida hecha por un francés. O sea, una inmigración más educada y capacitada que la de los paisas que se ni siquiera saben hacer pandebono, pero aún así, mal hecho y todo lo venden.

    Son los caleños mismos los que tienen que demostrar de lo que son capaces, desafortunadamente,la berraquera no la venden en la 14 de pasoancho, hay que sacarla de las entrañas. Paisas o caleños; ante todo somos colombianos, y como colombiano y caleño le doy la bienvenida al que viene a trabajar, y no a pedir ni a robar.

    Excelente tu blog vopa.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de que somos una inmigración menos educada y capacitada como los paisas me suena a envidia. Soy paisa pero no antioqueño... Soy paisa y de Manizales pero, para la muestra de la berraquera, pujanza y lucha que tenemos los paisas, le tengo como ejemplo Medellín, que es la ciudad más innovadora del mundo, a lo que no llega Cali, eso es un ejemplo, maravilloso ejemplo.
      Por otra parte, le presento la feria de Manizales, que es denominada la mejor feria de américa, feria paisa, tomando en cuenta que Cali también tiene una pero, no sobrepasa ni el ingenio ni la capacidad para armar una verdadera fiesta, a una gran ciudad paisa y a la grandiosa mentalidad y buen uso de los recursos para hacer de algo lo mas grande.

      Borrar
    2. Y si te sientes tan orgulloso de ser paisa, hermano que hace en Cali , Porque no se va para Medellín, eso es lo que nos emputa a los caleños, es la ciudad que les da de comer, pero como todo mal agradecido siempre dice que su tierrita es mejor, bien pueda mijo y larguese..

      Borrar
  3. Apreciado Vopa, esto es como en el fútbol: el que no hace los goles los ve hacer; y hoy por hoy los caleños estamos en el grupo de los que no metimos los goles.

    Pero lo que en realidad me disgusta de que los paisas vengan a nuestra ciudad no es que comercialicen, no; no es que tengan más talante para los negocios, no; no es que tengan más capital que nosotros, no; es el hecho de que, como la ciudad no les es propia, carecen aquí de lo que les sobra allá: Sentido de Pertenencia por la ciudad. Y mientras ellos siguen llenando sus bolsillos (gracias a Dios), la verdadera ciudad seguirá de para atrás.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Mi querido Vopa,

    Primero que todo lo FELICITO por la "seccion" esta es Cali, especialmente por el pandebono y Unicentro (uno de los centros comerciales mejor disenados del mundo...al menos eso opino yo)

    El post...
    No se si es que yo me tomo las cosas muy enserio pero la palabra invasion me parece MUY fuerte y muy ligada a un contexto casi que militar.Si uno se acuerda de la historia de Colombia se dara cuenta que las migraciones han sido uno de los motores ha dado la posibilidad de que se de la diversidad que hoy se vive en esa parte del mundo. Asi que no entiendo muy bien de donde viene lo que me resulta resentimiento frente a una ola de migrantes provenientes no solo de Antioquia sino de otras regiones del pais. Tal vez sea de nuestra falta de "voluntad" para cambiar las cosas, y el que venga otro y las transforme es algo que de pronto pueda llegar a generar ese rechazo que se percibe. Desde mi condicion de migrante puedo con toda certeza decir que las ganas que le pone uno a las cosas cuando llega a una tierra que no es la suya hace la diferencia, no importa si uno es latino, chino, africano o marciano. Lo otro es que uno llega con la mirada fresca o por lo menos otra mirada que le impreme novedad a las cosas que logra hacer. Valora lo que el local o nativo por estar acostumbrado a ello se ha olvidado de valorar y mirar.
    Siguiendo con esa logica yo diria, que el estado actual de la ciudad, no es responsabilidad unica del alcalde de turno, es reposabilidad de muchos otros alcandes o sera que como es costumbre nos hemos olvidado de Mauricio Guzman, para citar un solo ejemplo. Es tambien respondabilidad de los ciudadanos que no hemos sabido entender que significar ser ciudadano y mucho menos actuar en consecuencia.
    Finalmente no estoy de acuerdo con el comentario del Sr habitante de Londres, no creo que debamos valorar al inmigrante por el capital cultural que pueda aportar, pues es bien conocido que en Londres y en general en este pais mucha de la comunidad indu y paquistani que por generacion ha llegado no tiene lo educacion mas alla de la escuela primaria, pero eso de ninguna manera ha sido uun impedimento para que ellos hagan un aporte economico y cultural invaluable a este pais. De tal manera pues, que no veo por que el campesino que llega con una mano adelante y otra atras y que aduras penas sabe leer y escribir no pueda hacer un aporte positivo a la ciudad.

    ResponderBorrar
  5. Es increíble que alguien que opina como cualquier analfabeta que tiene
    rcn, sea tan visitado ( Qué tristeza!!! ).
    Es una irresponsabilidad que se ponga a escribir así de Cali y los caleños.
    Infórmese, pero no sólo con lo que usted quiere escuchar. Nadie tiene que
    rendirse a los pies del PODER paisa, si no se había informado ese empuje
    tan “grandioso” que olía a gato encerrado, era pura mierda. Toda esa
    plata, las grandes panaderías e infraestructura para montar negocios no es de
    de los ahorritos de la familia; es lavado, no hay que generalizar pero ya
    has cogido a un montón (con muchos millones de dólares) que venden droga
    en E.U , luego compran en China telas y vienen a venderla-regalarla porque igual
    recuperan los millones.
    Cayó en el juego norteamericano de creer que necesitamos ayuda exterior,
    que otros pueden solucionar lo que nosotros no.
    E.U, VOPA noooooooooooooooo!!!
    No queremos su buena fe, ni Latinoamérica ni Irak ni Vietnam ni nadie necesita
    ser salvado!!
    Lo nuestro mal ganado, con sudor, sin sudor, con pereza, con mal genio, con
    lo que sea, nos pertenece y queremos compartirlo pero nunca dejarlo en manos
    extranjeras.
    Dios santo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hecho de que una persona sea paisa, no quiere decir que todo lo que tenga sea con lavado, porque veo que no tomo en cuenta que tanto en medellín como en CALI se ha visto.
      Por otra parte, no todos los paisas tienen que ser antioqueños, venimos de otras ciudades también paisas, muy sanas y donde jamás se ha visto "tal lavado" para que no generalice.

      Borrar
  6. Oiga don Vopa, le salio un anonimo loquillo :) :)

    ResponderBorrar
  7. Hombre Vopa, tenes mas razon que'l mismo diantres,los paisas nos vamos explayando nada menos que como verdolaga en patio empedrado, y que se va a ha hacer mijo por Dios, con esa mentalidad de trabaje, trabaje y mas trabaje, lo mas logico es que las empresitas echen de pa' arriba, y ni te creas que es plata caliente, eso lo han dejado de disculpa para tratar de mermarle merito al empuje paisa.

    Vos sabes Vopa que esa calidad de "paisa" infunde caracter, vos o cualquiera puede reconocer a un paisa a la legua,hablamos en un tono gutural , como que las palabras nos salen de bien adentro, hasta del corazon sera que salen observa tenemos que cerrar los ojos al saludar, asi de grande es el esfuerzo pa soltar ese "qui'ubo mijo como me le va" que corresponde al apretadisimo y chirriadisimo abrazo del altiplano con venias y perendengues.

    Si, hacemos de toido, el fin es conseguir la platica honradamente , hacemos pandebono, lo mas parecido al caleno, lo vamos mejorando hasta que se parezca a una arepa, aunque renieguen con ese "hola vea, paisa esto no es pandebono", pero gusta, y ahi esta el negocio armado, negocio es negocio.

    Asi pues Vopa , los paisas somos ya un mal necesario, le metemos el alma a las empresas y estas salen adelante, pero eso de cambiar al Polo por un paisa, ni de vainas , seremos de todo lo que quieran pero no...pendejos.

    Paisano

    ResponderBorrar
  8. A Kozure:
    Gracias por la informacion. Suena interesante. Por alla estaremos viendo.

    ResponderBorrar
  9. A Colombianos en Londres:
    en realidad resulta hasta cierto punto facil entender la xenofobia cuando se trata de gente de otro pais que pretende vivir enel tuyo. Pero los paisas son colombianos como los caleños y ejeren un derecho legitimo de asentarse en donde quieran del territorio nacional. Aqui juega mucho los llamados regionailismos que, entre otras cosas, son los culpables de la desarticulacion de la identidad nacional y de no poder funcionar enteramente como pais. Saludos desde Cali.

    ResponderBorrar
  10. A Peter Pan:
    Aunque estoy de acuerdo conla primera parte de su comentario, mi querido Peter, me parece que los paisas, al menos los que conozco, aunque la tienen clara que su tierra natal Antioquia, tiene mas sentido de pertenencia que mucha gente de acá. De hehco, como lo decia, casi todos emigran con familia y todo y en esos casos una busca que el lugar donde vive sea lo mejor. Otra cosa son los negocios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor, cuando hable de un paisa, no generalice como si todos fuéramos antioqueños bueno? tome en cuenta que venimos de caldas, risaralda y quindío, porque hasta el norte del valle del cauca hace parte de la región paisa.

      Borrar
  11. A Stirer:
    Gracias por la primera parte del comentario. Concuerdo en buena parte con ud. sobre el hecho de que muchas veces no apreciamos lo que tenemos y lo damos por descontado, hasta que llega otro y no solo se lo lleva sino que lo aprovecha mas. De alli nacen resentimientos que generan, a su vez, rechazo y odio, ademas de xenofobia. Tal vez la expresion "invasion" denote algo despectivo, pero para mi es solo el reflejo de una realidad que ya describí en el post. Tambien, refelxionando, me parece que tiene ud. razón cuando habla de que no tiene sentido discriminar al migrante por su capacidad intelectual o su escolaridad, así que rectifico lo dicho en el post sobre esta materia. Solo basta observar cuanta gente en condiciones similares anda ahora en España y Europa trabajando con todo para mejorar a sus familias y supongo que son muy buenos en lo que hacen. De todas maneras generan riqueza para el pais en el que trabajan. Saludos

    ResponderBorrar
  12. A paisano:
    De acuerdo, sobre todo en que los paisas de pendejos no tienen nada. Mientras tanto, nosotros eligiendo Polos y otras yerbas. Que vaina

    ResponderBorrar
  13. Ahora si me queda claro lo que es ser rídiculo.
    El Paf! de Cortazar tiene armonía. El PLOP del tal vOPA causa risa

    ResponderBorrar
  14. Me parece muy fuerte ese termino de "invasión". Nos critican diciendonos regionalistas pero nos tratan como extranjeros en el propio país. Como ya dijeron, los paisas como COLOMBIANOS tenemos todo el derecho de establecernos en cualquier rincón de nuestra patria. Además, eso de que nos reconocen por nuestra "blancura" es un mito falso pues aquí en Medellín también hay gente morena y negra, muchos vienen del Chocó o de la costa pero como se establecen aquí y tienen hijos ya son paisas.

    ResponderBorrar
  15. yo creo que ese anónimo que escribió lo del paf! y cortazar y wachu, lo conozco jajajaja!! no empieza con v tu nombre??? ah??

    ResponderBorrar
  16. Querido Vopa

    A varios meses de su documento deseo comentar que su análisis es muy semejante al que se hace sobre la colonización antioqueña en el siglo XIX por historiadores, sociologos y economistas. Entonces estuvo asociada a la construcción de la nación en dos polos: El gran Cauca, Antioquia y Bogotá.

    Es posible que, independientemente a las opiniones que tengamos sobre este fenómeno, se está construyendo una nueva forma de polaridad nacional, que está empoderando a los departamentos costeños del atlántico, a puntos de la costa pacífica (Buenaventura y Cali), a Antioquia y a Cúcuta. Sólo que no hay indicadores unificados para los distintos procesos, pero es cuestión de seguir los indicadores urbanísticos a los que ud. hace referencia: Cambios agresivos en costo y uso del suelo urbano y rural, bienes muebles e inmebles excesivamente equipados para aumentar su valor, aumento exagerado de bienes de importación. Todo asociado a un aumento de chovinismo causado por la negación colectiva a lo que ocurre, cosa que ya vivimos en los 80s y vuelve a repetirse.

    Gracias y suerte.

    ResponderBorrar
  17. ASI SOMOS LOS ANTIOQUEÑOS COLONIZADORES POR NATURALEZA, LO TENEMOS EN LOS GENES, LO LLEVAMOS EN LA SANGRE Y NUNCA VAMOS A DEJAR DE SER ASI. POR LO TANTO QUE VIVA Y SIGA VIVIENDO EL IMPERIALISMO PAISA. ARRIBA EL IMPERIALISMO ANTIOQUEÑO.

    ResponderBorrar
  18. AY SI QUE PEREZA CON LOS PAISAS PERO LA VERDAD ES QUE A ELLOS LES GUSTA MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO CALI

    ResponderBorrar
  19. Por ahora no voy a referirme a las acciones paisas (positivas o no) dentro de nuestra Cali. Voy a referirme a nuestra cultura caleña. Cultura que nunca se ha desligado del narcotrafico, aun hoy se puede observar en sitios nocturnos a los mismos estilos de guardaespaldas "lavaperros" (y similares) apoderandose de los mejores puestos en las discotecas, parqueando donde les place, rodeados de decenas de mujeres con voluptuosidades descomunales, escenario que trae como consecuencia que hasta la percepcion natural de la belleza de la mujer haya sido modificada en nuestra ciudad, haciendo de Cali el paraiso latinoamericano (junto con Brasil) de las cirugias esteticas. El crecimiento economico de la ciudad es pírrico dado que la inversión en empresas del sector industrial o productivo es casi nulo, notandose en cambio un crecimiento en actividades mercantiles o comerciales (que aportan beneficio solo al que la ejerce pero no asi a la generacion de empleo o desarrollo de la ciudad) y un crecimiento en empresas del sector financiero que buscan rentabilidad o ganancia a través de la especulación o tasa de interes, dinero virtual que se multiplica para el que ya tiene capital es decir a las minorias, pero que tampoco aporta al desarrollo de la ciudad. Solo en 1 año han ingresado 4 nuevos bancos uno de ellos vallecaucano. Sumado a lo anterior tenemos una mala reputación acerca de la transparecia de los dirigentes que elegimos en 15 años contamos con un vergonzoso record de 2 alcaldes y 2 gobernadores destituidos envueltos en temas de corrupcion y escandalos, lo cual no es un buen reflejo de nuestra madurez electoral. Adicionalmente se observa como en calidad educativa no estamos mejor. Segun el ultimo ranking de los mejores colegios del pais (medido sobre resultados de las pruebas icfes) Cali solo tiene 1 colegio dentro de los 30 primeros, y en cuanto a universidades privadas dentro de las mejores 15 del pais cali solo tiene 1. Mientras otras regiones se destacan por sus resultados grupales o colectivos (costeños y paisas) los caleños mostramos debilidad a la hora de enfrentarnos a situaciones que impliquen colaboracion o union, no en balde se ha acuñado la palabra de canibalismo vallecaucano, las empresas vallecaucanas no confian en las capacidades de sus congeneres y prefieren contratar asesorias de otras regiones para que terminen ratificando lo que desde un principio se sabia. Pienso que es importante conocer el impacto de lo que los paisas hacen en nuestra region pero finalmente hay unos tremendos vacios en nuestra cultura que terminan por debilitar nuestro progreso y esos vacios sí estan en nuestro control.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...