24.5.06

EL CANDIDATO FUGITIVO

Me decía en estos días alguien que para tener un debate con el Presidente Uribe primero había que alcanzarlo y después llevarlo enlazado. Puede ser, vistos los últimos sucesos electorales conocidos. Por eso, este corre que te alcanzo entre el candidato puntero y el pelotón (o pelotones) que lo persigue es quizás el único rasgo interesante, por divertido, de esta jarta, pero jartísima campaña política.

Pensaba que hasta en estos menesteres es sui generis el comportamiento del candidato presidente. Nunca pensé llegar a ver el día en que un político en pleno ajetreo electoral, tan ávido y tan necesitado de cuanta pantalla le den, se diese el lujo de declinar la invitación a aparecer en horario triple A un domingo en la noche. Pero lo ví.

¿Arrogancia? ¿Miedo al debate? ¿Actitud imperial? De todo se ha oído para calificar la conducta de Uribe, pero a mi simplemente me parece que, dadas las circunstancias en que se ha desenvuelto esta campaña silente y opaca, lo único que produce noticia y sacude el aburrimiento es lo que hace o dice el candidato presidente. De allí que de todo este mal llamado debate político, lo digno de destacar en los medios es lo que van a decir los demás candidatos de lo que hizo o no hizo, dijo o no dijo, el señor Álvaro Uribe. Y ellos se prestan para el juego. Además, de no ser por esto, francamente no se qué tendrían de interesante para decir.

Volviendo al debate-alocución del domingo me di a la tarea de oírlo y verlo todo, todito, todo. Con razón, pienso ahora, tanta opacidad y tanta languidez. Del candidato Gaviria solo puedo decir que mantiene un tonito de profesor universitario que seguramente producirá orgasmos intelectuales entre sus seguidores más fervientes, pero en el público del montón, ese que llena urnas y elige presidentes, no produce ni un escalofrío. Menos aun cuando salpica su discurso de latinajos, citas literarias inextricables, vocablos densos como “escolástico”, “deontológico” y demás que dejan a la mayoría de la gradería en mute. Partida de ignorantes que son. Por momentos pensé que nos estaba resumiendo unos de sus larguísimos y sesudos fallos de cuando fungía como magistrado. Seguramente por eso bostecé y mucho, lo confieso.

A Horacio Serpa, perdonen que insista, pero lo hago porque ustedes también insisten, ya lo conocemos bien. Me parece que su campaña hubiese ahorrado mucha plata si en vez de cranearse una nueva estrategia publicitaria (que no es del todo mala) hubiese desempolvado los afiches, los folletos y todo el cuento que ha echado durante sus candidaturas anteriores. Su eslogan hubiese podido ser unas grandes, unas enormes comillas, con lo que todos hubiésemos entendido que iba a insistir en lo mismo. Viéndolo ahí sentado, echándole pullas a su ex jefe en el gobierno del que fue embajador, no entiende el ciudadano de a pie su actitud actual. Tal vez sea, entonces, su posición de tránsfuga la que le estén cobrando en las encuestas.

En cuanto a Mockus, a pesar de que esta vez lo vi más cuerdo y mas claro, porque al menos pude entenderle la mitad de lo que dijo, me parece que su discurso simbólico, gestual y matizado de términos extraños se agotó hace mucho rato. Al menos se le agradece que no llevara puesto ese horrible sombrero piramidal que se inventó y cuyo mensaje jeroglífico parecía más publicidad anticipada del Código Da Vinci que otra cosa.

En cuanto al Presidente Uribe, muchachos, todo igualito. Nos hubiéramos podido ahorrar todo el suspenso y el coge coge del qué se hizo, por qué no vino y demás con que nos hubieran pasado en diferido uno de sus consejos comunitarios, cualquiera, y con eso todos hubiéramos quedado despachaditos. Pero no. Y por eso mismo tuvimos allí el lunes, en horario triple A, un nueva dosis reloaded de Uribe candidato que, se me antoja, ni quita ni pone a estas alturas del partido.

Por todo esto creo saber por qué es que Uribe no va a los debates con los otros candidatos: Por qué le da pena, que pena con Uds., muchachos, quedarse irremediable y profundamente dormido en medio del soporífero evento. Igualito como me pasó a mí.

22 comentarios:

  1. Creo que no resultas siendo tan aséptico como crees. Y me sale roncha –como lo planteas en la respuesta a mi comentario anterior–, porque me preocupa este pueblo así como te sale roncha cuando padeces las torpezas de Apolinar. Sólo eso.

    No me gusta subirme al bus de la victoria porque sí, ni creer que la idea sea aceptar fenómenos por masivos e inexplicables que sean. Menos aún como lo hace El Tiempo que sólo demuestra una falta de dignidad pasmosa: los desprecian, les regañan el sobrino y, a pesar de eso, salen a decir sus editoriales que si no se elige a Uribe la estabilidad económica e institucional del país peligra. Eso es ser muy miope, cínico, torcido y “lambón”. No joda, que falta de criterio! (Aunque algunos dicen que El Tiempo ha asumido esa postura, con tal de no tener a “Pachito” de nuevo en el periódico).

    Es muy cómico, y preocupante, que en este país sólo tengamos un periódico de circulación masiva nacional. Eso no pasa ni en Bolivia. Pero ese será otro debate.

    Mejor, sobre esos fenómenos masivos inexplicables, o ridículamente explicables, como los consideras, me quiero tomar la molestia personal de intentar explicarlos.

    Exactamente lo mismo ocurrió en Perú con el Chino, todos los síntomas son iguales, y ya sabemos en qué término. Y eso no sólo lo digo yo. Hasta Vargas Llosa y Montaner lo plantean.

    Estoy de acuerdo con el análisis que haces del “debate” del domingo. También me dormí. Tengo, en definitiva, dos certezas: la peor opción es Uribe, la mejor no sé.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Saludos don Vopa

    Hace dos o tres dias me escribió una amiga preguntándome sobre cuál debería ser la mejor opción para las elecciones del próximo domingo. Por supuesto le pregunté si había visto el "debate". Me dijo que si pero que seguía en las mismas. Tiene pánico de botar el voto.

    Ahora que leo este post, y que leo el comentario anterior, sigo pensando en lo que le dije a ella: "haz lo que tu conciencia te dicte". Por supuesto ella replicó y me dijo que cogiera oficio, que sabía que hacer lo que la conciencia le dictara significaba votar en blanco, que sentía que no decía nada simplemente con rechazar las alternativas existentes.... mejor dicho, "dejó así" el tema...

    Lo que sucedió con mi amiga me hizo reflexionar sobre este "encantamiento colectivo". Qué delicia hubiera sido para mí haber disfrutado del embrujo que han padecido en la tierra desde que este redentor y padre putativo de tanto colombiano huérfano, encantó al 80% de ciudadanos encuestados (siempre me pregunté por qué ha sido tan difícil cambiar en los titulares la frase "80% de colombianos por 80% de ciudadanos encuestados"). Cosas de los medios, uno que es pendejo e ignorante.

    Cómo hace uno pa' meterle cuentos a la conciencia? Cómo carajos se puede perfumar un bollo?

    Yo no se. Lo que si se es que los resultados del domingo fueron los siguientes: no hay con que.

    Por qué? Porque mientras se sigan presentando candidatos para elecciones presidenciales con estas características:
    - El marrullero mafioso (talvez el representante de ese 80% de encuestados).
    - El profe mamerto (de esos que nadie escucha y a los que la produccion intelectual solo da pa' calificarlo así: mamerto)
    - El político tradicional (mas marrullero pero menos mafioso que el marrullero mafioso)
    - El incomprendido (nudista, astrologo, matematico, economista, publicista, etc),
    no creo que se pueda hacer mayor cosa. Así somos, qué vaina!!!

    Una cosita al final. Pareciera como si sumercé le hiciera honor al titulo de este post. No le huya a esa cosa que lo mueve hacia el Mesías, déjese llevar, entregue el alma, eso no es malo, vívalo, siéntalo. Eso si, y tal como lo sugiere "tu hermano", no se le están criticando sus preferencias. Lo que se le está criticando es que trate de disimularlas. Es como enredar a un duende no le parece?

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy bueno tu blog siempre lo visito y estoy pendiente de las actualizaciones.

    Te invito a visitar nuestro blog: http://opinionesdeverdad.blogspot.com que tambien es escrito desde Cali, aunque hace bastante no publicabamos... por ocupaciones y porque queriamos mejorar la pagina....

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. cierto la verdad es que la gente va a votar segun como le haya ido en estos 4 años, y al parecer mantendremos el stato quo por 4 años mas.

    ResponderBorrar
  6. Vopa,
    Según la consultoría para los Derechos Humanos y los Depalazados (Codhes) Colombia es el país con mayor número de desplazados en el planeta después de sudán. Mi pregunta es; ¿ Porque no los mencionan en la campaña politíca? Yo me he estado repasando por internet las promesas de los candidatos, pero esta pobre gente parece no existir y ya vamos por el millón.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  7. uribe no va a los debates porque puede perder votos, para que arriesgarse.

    ResponderBorrar
  8. Eso de que Cada quién "bota el voto" por quien cree que lo debe hacer, es precisamente la escencia de la democracia. No hay a quién culpar. Otra cosa es que no tengamos generalizada la cultura del análisis y por eso las maravillas de gobernantes que escogemos.

    Bueno, y para los insatisfechos está el voto en blanco, úsenlo pues entonces!!!

    Pilas que no soy Uribista, ni soy Gavirista, ni soy Serpi-nochista; ahí les queda la tarea.

    Saludos!!!


    -¡¡¡Alexandra!!! ¡¡¡Traéme por favor la camisetica naranja!!!

    ResponderBorrar
  9. A Mi Hermano:
    Mientras mas leo tus comentarios mas que convenzo de que el tema de Uribe se ha vuelto urticante para muchos. Insisto en que mi posicion en el post anterior y en este es simplemente hacer una reseña de lo que percibo, pero parece que si uno no se viene en contra de Uribe para decir que es desastroso, mafioso, paraco, dictador, etc. entonces eso es sinomimo de que el pais no nos duele, no nos importa, que estamos estupidizados, que somos corruptos, etc. Y, que pena, pero ese tipo de cliches no me gustan y no los comparto. Mi unica intenciòn en mi articulo es reflejar una realidad y opinar sobre ella. Tal vez otros la vean distinta y esos es valido, pero descalificarlo a uno solo porque uno no ve desastres, ni apocalisis por doquier, no lo entiendo. Por eso este tipo de polemica no me interesa, entre otras cosas, porque me parece jartisimo un blog de politica, y sigo sacandole el cuerpo a ese tema por la misma razòn. Yo tengo una preferencia politica, no lo niego, pero jamas me he sentido cohibido de criticar y decir lo que siento y pienso sobre la realidad de mi pais y mi ciudad. En este blog hay bastantes muestras de ello. Por tanto, con Uribe de por medio o no, tengo mi capacidad de analisis intacta y a eso es a lo unico que quiero apelar en estos casos. Lo demas dejemoselo a la conciencia y a la decision de cada cual.

    ResponderBorrar
  10. A Colombianos en el Exterior:
    Ni tanto ni tinto. El caso de su amiga no es unico ni extraño, ni de ahora, pero su consejo estuvo bien, claro, si fue de verdad la frase y no un cliche como ella (y yo) lo sospecha; es decir, decir algo por sacarse a alguien de encima. En dicho caso, serìa ud. el que resulta vergonzante de lo que piensa y no yo. Tambien ofende, y mucho, que si uno decide votar por Uribe queda automaticamente clasificado, segun Ud., en el 80% de los estupidos, mafiosos y corruptos de este pais. Eso da rabia. Uno no puede hacr un comentario tan ligero, tan ofensivo y tan pueril a una persona solo porque tiene una opciòn politica. Me parece, sin conocerlo, que es Ud. una persona de mejores argumentos para exponer una idea politica. Y no me le quito al reto, porque no tengo problema en decir que voy a a votar por Uribe, pero, insisto antes de que Ud. insista, no soy nada de lo que Ud. me atribuye solo por tomar esa decisiòn. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. A Opiniones de Verdad:
    Gracias por tu mensaje y tu comentario. Ya visite tu blog y me parece muy bueno conocer otra opinion sobre Cali. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. A Nitoxx:
    Eso parece, porque ademàs de eso se trata, de votar conforme a lo que cada cual tiene por decir de un gobierno, de una situaciòn o de una idea. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Me disculpo por el error, pero el comentario dirigido a "Colombianos en el Exterior" en realidad era para el comentario de Pique.

    ResponderBorrar
  14. A Colombianos en Londres:
    Sì, es cierto, ese es el tema mas invisible de todos, es una inmensa papa caliente que nadie quiere asumir y al que de manera esepcial este gobierno se le ha hecho el sordo. Ojala el estruendo de ese millon de gente quejandose obligue a mirar y a asumir como se debe el tema. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. A Angel Rojo:
    Puede ser, pero en ese caso me parece que los perdiò mas no yendo, primero, porque a los demas candidatos si los escuchan y ven en horario privilegiado mucha gente que todavia esta indecisa y es un potencial votante; segundo, porque esa actitud se puede interpretar como sobradez y triunfalismo y, por mas que se puntee en las encuestas, es un mal mensaje en vispera de una eleccion. Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  16. A Peter Pan:
    Bueno, capacidad de analisis tenemos todos, lo que pasa es que cada cual analiza segun lo que ve o percibe, y alli es donde radica la diferencia. Y, ya que pidio la camiseta, pida tambien la piramide que le hara falta por sol que se pronostica para el domingo. saludos.

    ResponderBorrar
  17. Pues que decir! Nada, le ofrezco disculpas a usted y a los bloggers que aqui le aportan por la salida de tono. Como sumercé menciona en una de sus respuestas, el que los demas vean apocalipsis o situaciones de este gobierno manejadas con una etica diferente como yo las veo, no me da el derecho de restarle credito a una opinion diferente a la mía, ni a utilizar calificativos tan desobligantes. Por eso nuevamente ofrezco disculpas.

    El consejo que le di a mi amiga (obviando el cliche) fue real. Para eso sirve el voto, para expresar el sentir o el parecer sobre las opciones existentes cuando se celebran elecciones.

    Solo me resta desearle a los bloggers y a sumercé mismo que acudan a votar, que escojan la opcion que mejor les parezca y que participen, no solo a traves de la critica, en la gestion que el proximo gobierno pueda desarrollar. Asi como se cuestionó con criterios de peso la gestion del alcalde de nuestra ciudad, debe hacerse lo mismo con quien ocupe la presidencia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. De acuerdo en que es un tema jarto, pero –también–, trascendental como ninguno. La idea de hablar de política (de esta política), directa o indirectamente, surgió de ti. Por eso no me parece que sea muy legítimo el que ahora te quejes de los puntos de vista distintos al tuyo. Son sólo eso, como lo has dicho antes.

    Le has querido decir "mamones" y hasta tránsfugas, así podría interpretarse, a los seguidores de Serpa. Mamertos a los de Gaviria, y locos o, enredados en el mejor de los casos, a los de Mockus.

    El único que puede hablar de sus preferencias, a raíz de un particular análisis, no eres tú. Proponiendo cerrar el debate, creo que eso pasa por plantear un blog enrededor del presidente "en tan peligrosa época como esta", textual, tú muy bien lo has escrito.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  19. Vopa,
    Tocará votar por Uribe, aunque solo sea para que siga siendo el verdadero alcalde de Cali como hasta ahora. Pero tienes razón en la respuesta que has dado antes: no se puede llamar estupido a alguién porque decide votar por uno u otro candidato, el tema de la politíca es muy delicado y no se puede ir ofendiendo por ahí al que no ve las cosas como uno las ve, sino, mira la época de la violencia que comenzó por la lucha entre liberales y godos; si será delicado o no que esa lucha originó la creación del ejercito no-regular más grande del mundo según la ONU: Las FARC.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  20. A Pique:
    Ok. Y gracias por su recomendacion final, que en ultimas es lo que cuenta de verdad. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. A Mi Hermano:
    Bueno, yo creo que estamos totalmente de acuerdo en que estamos en desacuerdo. El tema en realidad, y me corrijo, no es jarto en si mismo sino en la forma en que por estos dias se aborda. Pienso que es bueno volvrlo a tocar cuando esta epoca electoral se haya superado. Gracias, mijo, de todas formas por tus opiniones, vos sabes que son valiosas para mí. Te queria pedir que estuvieras pendiente esta semana proxima con un post que publicaré sobre algo mas grato y que nos gusta a ambos: La Salsa. Abrazos.

    ResponderBorrar
  22. A Colombianos en Londres:
    No sabe Ud. cuanta razón tiene en el tema de como abordamoslos colombianos estos asuntos politicos, a los que generlamente les mezclamos nuestra proverbial intemperancia. Por eso, para evitar ser semillas de conflicto, tocará jalarle a la tolerancia quienes tenemos algunas neuronas de mas. Saludisimos.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...