18.4.06

MEADAS Y REFLEXIONES

Al parecer, algunas cosas se vuelven primero costumbre y después, inevitablemente, ley. Una de estas cosas es la de cobrar en algunos sitios públicos por el uso del baño. ¿Qué norma, ley o reglamento autoriza que a los usuarios de un Terminal de transporte, por ejemplo, se le cobre por ejercer una función fisiológica liquida o sólida? Lo ignoro, pero que cobran, cobran.

En principio, uno pensaría que no tiene ninguna justificación esta costumbre hecha ley entre nosotros. En una época en la que la violación de cualquier derecho de las personas genera prácticamente histeria colectiva, llama la atención que nadie se queje de que a uno le cobren por mear. Pienso, ¿qué hacer en los casos en que la persona en urgencias no tiene disponible la tarifa urinaria? ¿Acaso el Estado no debe garantizarle o subsidiarle a uno, mínimo, ese derecho de vaciar la vejiga o el intestino gratis en un sitio publico? Ahí dejo ese predicamento para que algún serio constitucionalista lo conteste. O, por qué no, para que algún político en trance de cazar votos lo vuelva su bandera.

Siguiendo con el tema, admitido ya el inevitable cobro, tenemos otras profundas inquietudes. La primera sería, ¿cuál es la razón por la cual se cobra en terminales de transporte y plazas de mercado, por ejemplo, y no en centros comerciales o aeropuertos? Es claro que los primeros son frecuentados generalmente por personas de estrato 3 hacia abajo, mientras que los segundos lo son por estratos superiores, con capacidad económica suficiente hasta para pagar la meada en dólares o euros, tarjeta crédito o debito o cheques posfechados. Entonces, ¿por qué la inequidad de cobrarle a los pobres y no a los ricos? ¿por qué exprimirle más el bolsillo a los que casi nada tienen mediante esta especie de chantaje escatológico, mientras que los más pudientes pueden hacer de todo en el baño sin que les cueste un peso? ¿Por qué, a ver, por qué?

Otra inquietud sería la diferencia tarifaria. Si Uds. se toman el trabajo de comparar cuanto cuesta una meada o una cagada en el Terminal de Armenia con lo que cuesta en la plaza de mercado de Santa Elena de Cali, encontraran una enorme diferencia. En la primera vale el doble que en la segunda, por razones, insisto, desconocidas. ¿Está más alto el costo de vida en Armenia que en Cali? Según el ultimo reporte de la DIAN, no. ¿Entonces? Pero, claro, vaya a uno a saber donde mean los señores de la DIAN.

Incluso, según nuestra unidad investigativa, aquí mismo en Cali se dan esas diferencias en el cobro por el uso del baño. En el Terminal de transporte, por ejemplo, se cobra un promedio de $600 con derecho a medio metro de papel higiénico. En cambio, en la galería de El Porvenir la descarga fisiológica no pasa de $300, aunque el papel higiénico es de carácter ecológico (si es que encuentra una hoja de tamal a la mano, claro).

Esta sustancial diferencia no tiene explicación a la vista. En ambos tipos de baños encuentra uno charquitos de sospechoso color por todas partes, un aroma sine qua non sutilmente esparcido y hasta robustos pasajeros solidificados empeñados en navegar en círculos eternos, una y otra vez, en las tormentosas aguas de los sanitarios. Si
el baño es de hombres, el asunto es antológico. Pero se me ocurre que tal vez la causa consiste en que los baños de una galería o plaza de mercado son sitios en los que tiene Ud. un valor agregado: Disfrutar de la más autóctona e inédita literatura popular que se conozca, escrita en puertas y paredes. Allí se pueden leer desde enjundiosos y patrióticos saludos a la madre del Presidente de turno hasta los más delicados y tiernos versos dedicados a la mujer o al amigo desconocido. Igualmente, el arte pictórico de carácter erótico es inigualable. Tengo entendido que muchas de las letras de nuestra música de carrilera se inspiraron en algunos de estos baños.

Otra inquietud es: ¿Qué destino se le da a los ingentes recursos que aportan los colombianos con sus meadas y demás descargas corporales? Lo pregunto por que los sitios en donde entrar al baño tiene tarifa generalmente son de propiedad del Estado o están bajo su administración. Por tanto, es conveniente recordar que mear o cagar allí se convierte en una fuente tributaria primaria, por lo que el aportante tiene derecho a saber que destinación final tiene todo ese esfuerzo. Sin embargo, no conozco el primer informe al respecto en el cual se diga, por ejemplo, algo así como “los recursos fiscales obtenidos de las cagadas depositadas el año fiscal pasado en las terminales de transporte del país se destinaron a financiar el pago de los funcionarios del DAS”. Aunque sospecho, dado lo que se oye o se ve últimamente, que para eso se utilizan. De todas formas, hay que exigir tal información así haya que recurrir a vías de hecho, como la retención urinaria o el estreñimiento inducido.

Y es que los recursos así obtenidos no son de poca monta. Recuerdo que hace varios años me correspondió asistir como defensor de oficio de una mujer acusada de hurto continuado. Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que la señora de marras era portera de baño en el Terminal de Cali y que la suma hurtada ascendía a más de nueve millones de pesos. Dividida esa suma por la tarifa de $200 que se cobraba en ese entonces era inevitable imaginar cuantos actos fisiológicos, mayores y menores, habían sido objeto del afrentoso peculado. Como quien dice, por acá hasta una cagada se roban.

En fin, el tema da para largo, como largo ha sido el rato de reflexión que aquí, sentado en este bullicioso baño, me he permito compartir con Uds. Si alguien sabe las respuestas a tantas inquietudes, por favor deje un comentario y, de paso, me alcanza un rollo de papel higiénico que el que me dieron a la entrada no alcanzó para tanta profundidad intelectual.

(Los que quedaron inquietos por el tema en esta rarisima pero estupenda pagina encontraran todo tipo de orinales, para que se inspiren).

18 comentarios:

  1. No es que a uno le cobre por orinar, uno paga por que el hinodoro este limpio y con papel higienico disponible. Esas dos cositas cuestan dinero y SON MUY IMPORTANTES para las mujeres...y algunos hombres tambien.

    ResponderBorrar
  2. ¿Han notado que en la mayoría de esos sitios, quienes cobran el "peaje" son sordomudos? ¿Les pagarán? ¿En especie? ¿En dinero?

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Sin ir más lejos ,no se ha dado cuenta que lo que se esta pagando por alcantarillado en los recibos es mayor que lo que se paga por agua?
    Como quien dice, vale más la caca que el agua limpia.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. A mi me parece que los "baños publicos" son las mojadas cuando llueve, por que de eso que narrás, ya no hay mucho.
    Se deja constancia e invitacion al nuevo espacio equinoXio.

    ResponderBorrar
  5. Un dia viendo la television francesa, escuche que en la torre eiffel, las que llaman aqui "dame pipi" o portera de baño como dicen en Colombia, se ganan la bobadita de 4 a 5 mil euros por mes debido a que multiplican su salario que es equivalente al minimo, con las propinas de los turistas...
    Traduccion textual de dame pipi: dama pipi...que elegante!

    ResponderBorrar
  6. A Stirer:
    Puede ser cierto lo que Ud. dice, pero, pregunto, porque entonces uno o tiene que pagar por ese mismo "derecho" en un centro comercial o en un aeropuerto? Por qué en los sitios en dodne acude la gente menos pudiente esta no puede gozar de ese derecho gratis como en los sitios que nombro? Esa es la inquietud.

    ResponderBorrar
  7. A Peter Pan:
    En realidad se me quedó esa pate por fuera del post. Pero es cierto. Además, ponen gente que no le fia ni a la madre, así que ud. puede alegar o suplicar lo que quiera, que no le dan credito ni por joder. Saludos

    ResponderBorrar
  8. A Didier:
    Sí, es cierto. Probablemente es un reflejo de la inversion de valores que tenemos por aca.

    ResponderBorrar
  9. A Focault:
    Sí, ole, desde cuando. Tocará preguntarle a la Rana, que dice que inodoros sucios ya no se ven tanto.

    ResponderBorrar
  10. A la Rana:
    Me parece, mi estimada Rana, que te falta visitar con mas frecuencia terminales y galerias, sin mencionar graneros, bares de barrio, etc. Gracias por la invitacion, ya estuve por alli fisgoneando un poco. Suerte en el proyecto.

    ResponderBorrar
  11. Al Fotografo:
    Despues de lo que descubrí conla portera de mi caso, le creo, le creo. De todas formas orinar en la Torre Eiffel debe costar un billetico. Saludos y gracis por la visita y el comentario.

    ResponderBorrar
  12. Claro, yo fui victima de lo que usted dice en Armenia, en ultimas me toco mear en una pared y aguantarme la cagada hasta Cali, porque en el bus quien evacúa?
    Esto realmente debería incluirse dentro del programa de gobierno de los nuevos congresistas, apoyo lo de la ley por un derecho a la excresión gratuita. Por que le comento que cuando llegué a mi casa, llegué bastante enfermo.

    No hay nada peor para la salud que quedarse con esas sustancias dentro del cuerpo queriendo salir a como de lugar.

    Y si dicen que la tarifa es para que el baño quede limpio, bueno, las consecuencias serán que los alrededores queden oliendo a chichí, entonces no hacemos nada!.

    Bueno, creo que me extendí mucho, pero es que realmente me indigna esa vaina. Excelente post, un tema que había que tocar hace rato.

    ResponderBorrar
  13. VOPA:

    Mijo por Dios, ni te creas que eso de pagar por una "miada" es asunto del tercer mundo, nanay cuca,en esa Europa cuando viajas, las miaditas te salen costando una pequeña fortuna y ni te creas que los baños son un dechado de limpieza y orden,en algunos sitios ni tienes que preguntar donde son los baños,el solo olorcito a berrinche te lleva de la mano,mejor de la nariz,por apurado que estes tienes que pagar primero, luego una tormentosa miadita envuelto en los olores mas olimpicos,pues solo el "gerente del baño esta autorizado para halar la cadena del agua,esto se hace cuando materialmente los olores estan tan densos que "dan tajada", el pedacito de papel higienico es minusculo, angosto y la "tersura" de un papel de lija.

    En la Catedral de Chartres,el asunto es espectacular,el baño es solo un hueco en el piso, claro en una losa de marmol, pero imaginense los malabares que deben hacer las damas para orinar paradas, no encuentro de que otra manera podrian hacer su "pipi" en semejante artefacto.Claro que se paga y muy bien y ademas te piden propina no siempre de buena manera.

    Algo curioso en cuanto a miaditas femeninas, en Niza,la bella Niza,existen miaderos modernos donde pones las monedas que te permiten el acceso,la sorpresa viene cuando a determinado tiempo la puerta se abre bruscamente y ni siquiera tiene el ocupante la oportunidad de colocar monedas desde dentro para dilatar la estadia, asi que los "shows" que se ven son espectaculares, el paciente calzones en mano debe salir para poner nuevas monedas que le permitan terminar su "trabajito" con cierta tranquilidad,estan estrategicamente colocados en cercanias de parques y playas,bien visibles y notorios.

    Orinador.

    ResponderBorrar
  14. A Nitoxx:
    Lamento tan dolorosas y olorasas peripecias, pero lo que Ud. cuenta confirma lo que he dicho: No hay derecho a que a la gente sele cobre por funiones tan basicas como orinar y la otra. Y cuando toca aguantarse, porque incluso no te dejan entrar si no llevas sencillo, un arriesga hasta la salud. Gracis por la visita y el comentario.

    ResponderBorrar
  15. A Orinador:
    Que bueno volverlo a sentir por estos lados. Interesante informacion la suya. Resulta que lo que hay es una conspiracion mundial contra la gnete en los baños de todos los paises. Eso amerita, al menos, un debate en la ONU o una queja ante el Tribunal de La Haya. Lo bueno es que puede decirse que en esa materia en Colombia y en Cali estamos a la altura de los mejore sitios turisticos del mundo. Oiga, y lo de la moneda, esta genial. Saludos

    ResponderBorrar
  16. A marsares:
    No necesitan robarse los orinales, con robarse lo que producen es suficiente. No le parece? Saludos

    ResponderBorrar
  17. de verdad a qui hay dos temas?
    Sera que el acto de elimiar nuetros desperdicios le aportan enteramente el valor a los sordomudos o sera que la ganancia sera 50/50 osera que funciona como los taxis con entrega

    por que dicho centro comercial antiguo ubicado sobre la 70 en cali tiene sordomudos,que ni siquiera una dama puede decirle vea no tengo monedas me deja entrar? ya se los traigo

    la respuesta observada en medio de lo entendido a señas fue "sin modedas nio entra"

    por favor como difrian los grandes ricos es mejor cagar en casa
    por que cree que los ricos no entran a baños publicos


    hay le dejo

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...