24.1.06

LA PAJA EN EL OJO AJENO

Esa irritante costumbre de los gringos de andar descertificando a sus vecinos de planeta, por causas que solo ellos mismos determinan, ya nos sabe a cacho. Y, e relación con Cali, aún mas. En ejercicio de tal costumbre el Departamento de Estado sacó hace algunos días una nueva “recomendación”, para que sus ciudadanos se abstengan de visitar esta ciudad por considerarla la mas insegura y violenta del país.

No se trata de negar la realidad que vivimos aquí, ni mucho menos. En este blog hemos sido especialmente críticos con el fenómeno de violencia desmedida e inseguridad que azota a Cali desde hace varios años. Y, en nuestro humilde concepto, esta situación no ha cambiado mayor cosa, así las estadísticas oficiales digan otra cosa. Sin embargo, lo que uno no comprende es de donde saca E.U. la autoridad moral para señalar, como inveteradamente viene haciéndolo, a otros países y latitudes como peligrosos e indignos de ser visitados.

No ahondemos mucho en la situación de Irak, por tratarse de un país lejano y bajo un innegable estado de guerra silente, pero lo cierto es que allí se metieron los norteamericanos dizque para recuperar la democracia, maestro, y terminaron creando un polvorín en el cual vienen siendo sacrificados, como en un matadero sin fin, cientos de personas a la semana, entre iraquíes y extranjeros. Los mismos ciudadanos gringos, y no digamos sus soldados, son objetivo militar permanente, lo cual resulta una extraña paradoja, pues la propaganda oficial justificó la invasión bajo el propósito de buscar mayor seguridad para el mundo y para los mismos E.U. Y todos venimos viendo los resultados.

Pero, volviendo al caso de Cali, según las ultimas y muy cacareadas estadísticas, la ciudad tuvo muchos menos muertos el año pasado que en el 2.004, bajando los porcentajes a 87 muertes violentas por cada cien mil habitantes, para un total de 3.097. Si hemos de creer tales cifras, pues es obvio que la ciudad ofrece un mejor clima en cuanto a seguridad ciudadana. Y, contando con que los gringos conozcan a la perfección esta circunstancia, suena entonces raro que nos sigan jorobando con sus dichosas “recomendaciones”, situación aun más incomprensible si se tiene en cuenta que, dado el intenso romance Bush-Uribe, somos, por ahora, un país amigo.

Lo que si tengo claro es que uno tiene derecho a quejarse de la inseguridad o, al menos, a señalarla como un defecto ajeno, solo cuando en su propio vecindario esas cosas tan malucas, como homicidios, hurtos violentos, violaciones y demás lindezas, no se ven o se ven poquito. Pero al echarle una ojeada a las estadísticas de crímenes violentos de las ciudades gringas uno queda, por decir lo menos, estupefacto.

En el informe publicado en el mes de noviembre pasado en la pagina de Internet de la BBC nos encontramos con la clasificación que se hizo, con base en las cifras sobre acciones criminales que lleva a nivel nacional el FBI para el año 2.004, sobre las ciudades mas violentas e inseguras de ese país. Y las cifras hablan por si solas: 1. Camden, New Jersey, Población: 80,648, Total crímenes violentos: 1,824; 2. Detroit, Michigan Población: 914,353, Total crímenes violentos: 15,913; 3. St. Louis, Missouri, Población: 335,143, Total crímenes violentos: 6,897; 4. Flint, Michigan, Población: 120,681, Total crímenes violentos: 2,324; 5. Richmond, Virginia, Población: 196,667, Total crímenes violentos: 2,700; 6. Baltimore, Maryland, Población: 634,279, Total crímenes violentos: 11,667; 7. Atlanta, Georgia, Población: 430,066, Total crímenes violentos: 7,922; 8. New Orleans, Louisiana, Población: 471,057, Total crímenes violentos: 4,467; 9. Gary, Indiana, Población: 100,637, Total crímenes violentos: 677; 10. Birmingham, Alabama, Población: 238,167, Total crímenes violentos: 3,261.

Como pueden verse, la mayoría de estas ciudades son pequeñas o medianas, pese a lo cual, presentan una altísima criminalidad que establece una tasa de entre 22 y 30 delitos violentos por cada mil habitantes, dentro de los cuales los homicidios representan algo así como un 50 o 60%. Es decir, que si proyectáramos estas cifras frente a los guarismos estadísticos que se tienen para Cali, tendríamos un resultado de entre 2.000 o 3.000 crímenes con violencia por cada 100.000 habitantes. ¡Una locura total! Y eso que no se incluyen las ciudades grandes, como Nueva York o Chicago, que aunque proporcionalmente mantienen bajas tasas de criminalidad, son monstruos urbanos que conservan cifras de miles de delitos violentos al año.

Vale recordar, entonces, por un lado, que Cali es una ciudad con cerca de tres millones de habitantes y, por otro, que en E.U. no hay guerrilla, paramilitares, ni “rastrojos” y “machos” tratándose de exterminar entre si. Tampoco tienen, al menos las ciudades mencionadas, zonas de miseria como las del Distrito de Aguablanca o de los barrios de ladera. Además, los gringos se ufanan de haber acabado prácticamente con las mafias italianas, primero, y rusas y chinas, después, mientras que aquí subsisten muchas organizaciones mafiosas herederas de los legendarios y temibles carteles de la droga.

Entonces, le vienen a uno a la memoria las impactantes imágenes y textos de los documentales de Michael Moore sobre la proverbial violencia urbana de los norteamericanos. En su película “Bowwling the Columbine”, este acérrimo critico de la sociedad gringa infiere que el cóctel explosivo del que se nutre la violencia en las ciudades de E.U. está compuesto basicamente de miedo sicótico y adicción por las armas, o viceversa. Al final, concluye, lo que mueve a los gringos en casi todas sus reacciones, tanto colectiva como individualmente, al igual que determina su política exterior, es el miedo. Por ello, se han ido retrayendo a vivir en casas y suburbios rodeados de murallas, alarmas, guardas y armas de todo tipo, esperando ser atacados, robados o asesinados por sus mismos vecinos. Y en idéntica forma miran al mundo, más aun después de la catastrófica irrupción del terrorismo islámico en su sacrosanto Wall Street. .

Por eso, no es raro que, a pesar de que ellos corren mas peligro en cualquier calle de algunas de las ciudades mencionadas que parados en la Plaza de Caicedo, nos escrutan con su arrogancia habitual y nos clasifican en proporción, no a nuestra realidad, sino a su miedo. Así que, allá ellos. Lo que si resulta ofensivo son todos esos aspavientos y brincos de nuestras “fuerzas vivas”, que se rasgan las vestiduras y ponen cara de perro apaleado – no había sino que ver la cara de Miguel Yusti, secretario de Gobierno, cuando le interrogaban al respecto en un noticiero local- cada vez que el Departamento de Estado emite una de sus cíclicas recomendaciones, como si fuera una sentencia de muerte.

Por tanto, mientras los gringos no aprendan a mirar la paja en su propio ojo, tendremos que seguir sufriendo las consecuencias de su falsa, miedosa y arrogante moral que, como una bofetada, nos zampan de vez en cuando.


32 comentarios:

  1. Vopa y Contra el Racismo:

    Las advertencias del Departamento de Estado son para los ciudadanos americanos y lo hacen por simple logica, el gobierno americano vela por la seguridad de sus ciudadanos donde se encuentren, si un pais o ciudad en cualquier parte del mundo se hace peligrosamente riesgosa para ellos , advierte sobre los peligros y deja a eleccion del viajero si se arriesga a viajar asumiendo las consecuencias.

    En la practica tambien las autoridades de inmigracion y ejecutivas colombianas advierten sobre estos riesgos,me consta personalmente,luego de años,muchos,de no visitar a Colombia , al entrar me advirtieron en la misma oficina colombiana de inmigracion que debia ser muy cuidadoso si pensaba viajar a distintas partes del pais,me recomendaron llamar priumero a mi destino y preguntar si era seguro visitar la region,asi lo hice,llame a cuatro pueblos que planeaba visitar y los mismos alcaldes,me pidieron que no fuera, que la situacion no era recomendable para turistas.

    No es para armar tremenda discusion por algo tan logico como una advertencia ,solo eso,delamismamanera si hay amenaza de una erupcion volcanica, es apenas elemental advertir a las personas sobre el peligro....o no ?


    Colombo-Americano

    ResponderBorrar
  2. Siempre he pensado que las estadisticas son de caucho y se estiran hacia cuialquier lado, asi que lo mejor es no tomarselas tan en serio.

    ResponderBorrar
  3. La exesiva difusion que damos los colombianos a hechos violentos contribuye en muy buena parte a que la imagen del pais sea negativa, nada mas como ejemplo, desde el exterior tenia una buena idea de lo que son las "ferias" en distintas ciudades colombianas, pero al leer precisamente en "CARTA DESDE CALI" sobre las barbaridades que se cometen en la hasta ahora para mi, famosa "feria de Cali",con detalles y fotos, pues sin nadie advertirmelo, tenga la seguridad que jamas intentare asistir a uno de esos eventos,por si acaso...asi que tiene muchisima razon su titulo....la paja en el ojo ajeno....y luego a culpar a esos despreciables americanos....Vopa metiste las "alas"....o no?

    ResponderBorrar
  4. ...perdon...elanteriormensaje es de

    Colombo-Americano

    ResponderBorrar
  5. A Contra el Racismo:
    En verdad la llamada mala imagen de Colombia es un cuento viejo y mal echado, pero una indudable realidad que nos toca afrontar. Que somos violentos? Claro. Que tenemos unas de las ratas de homicidios mas altas del mundo? Claro, quien lo duda. Sin embargo, el sentido del articulo era destacar que, si se quiere, los gringos tienen en su propio pais realidades criminales mas tenaces que las nuestras y eso que ellos son una sociedad civilizada, desarrollada y pacifica, al menos de las fronteras para dentro. Por eso, no eneucntra una razón solidad para que hagan sus famosas recomendaciones, que si fueran algo de consumo interno, sale y vale, pero no, las difunden por el mundo entero, señalando y señalando a diestra y siniestra.

    ResponderBorrar
  6. A Colombo:
    Pues es cierto que ellos tienen derecho a advertir a sus ciudadanos lo que quieran, pero no nos llamemos a engaño que se tratan de simples recomendaciones, porque sus comunicados se publican en todos los periodicos del mundo y se envian a todas sus embajadas y consulados, colocando al pais, y a la ciudad de turno, en la picota publica. La pregunta es: Tienen derecho a hacer eso? Mi respuesta es no y ya di las razones en el post. Me sorprende, eso si, lo queme cuenta sobre las advertencias de las autoridades colombianas, porque eso implica un contrasentido: A la gente le dicen que hable bien del pais, pero ellos mismos son los primeros en salir a hacer advertencias malucas como las que Ud. cuenta. Quien entiende?

    ResponderBorrar
  7. A Stirer:
    Sobre esto de las estadisticas tengo un articulo por alli en remojo que le dara toda la razon a su comentario. Saludos

    ResponderBorrar
  8. A viviendo:
    Concuerdo con Ud. en eso de que en materia de inseguridad urbana en todas partes se cuecen habas. Los gringos vienen teniendo una regresion tremenda en sus cifras sobre violencia y criminalidad en los ultimos años. Un informe que tengo por ahi del mismo FBI, en donde se comparan con Canada, que si es coteja para ellos, se ven peor que cuando ellos se comparan con nosotros. Además, la culpa de que hayan robos y cosas de esas en su vencindario es por la clase de vecinos que tiene. Ojo que esos Rockefeller son de lo peor, o sino pregunte en Chile. Y lo del billete de 50 fue memorable. No seria falso, pregunto? Saludos y feliz año tambien para Ud.

    ResponderBorrar
  9. A colombo:
    Eso de la mala imagen del pais, creame, no necesita ayuda de nadie, ella se basta y sobra por si misma. En cuanto al papel de este blog en la mala imgaen de Cali y su feria, pues, como siempre lo he dicho mi proposito es el de opinar sobre lo que veo y vivo en Cali, y eso es exactamente lo que paso. si Ud. quiere leer otras cosas, mas amables, digamos, creo que tiene que buscar una pagina de turismo o de la alcaldia, por ejemplo, en dodne le pintan una ciudad muy distinta. Y si por eso meti las "alas", pues ni modo. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. aclarando...si lo dice Vopa,porque es lo que ve y vive en su Cali,es perfectamente valido y su efecto como "advertencia" es hasta loable, pero si los dichosos gringos hacen lo mismo con sus ciudadanos es detestable y absurdo.

    no habra por ahi indicios de una "doble moral?"

    Vopa se enreda en los pantalones.

    Colombo Americano

    ResponderBorrar
  11. Vopa, saludos. Pues también se puede considerar que gracias a la recomendación del gobierno estadounidense va a mejorar la situación de seguridad en Cali. ¿O no es la opinión predominante que los violentos y delincuentes son los gringos? En todos los casos creo que hay una amplísima mayoría de los que escriben en los blogs que estarán encantados de que no vayan más gringos a Cali.

    Por favor, no me digan que eso es sarcasmo. Lo leí hace como unos seis años en un artículo de Antonio Caballero: si dicen que hay inseguridad en Colombia, ¿cómo es que siguen viniendo tantos gringos? Y no era sarcasmo, no puedo transmitir ahora todo lo que decía esa columna, pero era verdadero fastidio de ver gringos en Colombia.

    Estoy hablando del columnista más prestigioso del país y el más representativo de la gente culta. El mismo post de Vopa plantea el problema de que EE UU tiene también unos indicadores de violencia notables. Lo que no me gusta es la generalidad "crímenes violentos", pues para hablar de Cali se usan los homicidios, y se habla de la reducción a 87 por cien mil. No sé ni quiero ponerme a buscar, pero es probable que en esas ciudades el índice de homicidios no llegue al 8,7 por cien mil.

    No se trata de Cali sino de Colombia, pues también el país ha sufrido esa recomendación. Lo que no me cabe en la cabeza es que la gente sufra porque sus enemigos no la visitan. Para mí la definición de enemigo es esa persona a la que no quiero ver nunca.

    En fin, no entiendo: cuando por fin hay una buena noticia, salen todos a quejarse.

    ResponderBorrar
  12. Shalom!

    desafortunadamente, les Guste o lo detestemos, USA es el Amo del Mundo y hacen lo que les de la Gana. Desde Luego, alla es peligrosisimo mirar feo o acosar a un niño en un colegio: cualquier chanza pesada puede conllevar una masacre con un Fusil comprado por el Padre del Niño, O podemos ver como dejar de mirar a sus negritudes (caso New Orleans...aunque aca no es que sea muy distinto), o tantos y tantos Botoncitos tamaño catedral de injusticias y peligros en la "tierra de la libertad y la oportunidad".

    Esto no cambiara. Obviamente es injusto: Odio tanto a los demagogos izquierdosos como a los yanquis imperiales, y ambas actitudes me parecen terriblemente farisaicas y acomodadizas. Pero... bueno, que podemos hacer?. Nada.

    Nada en el sentido de irritarnos mas de la cuenta. Nada en el sentido de tomar el camino "mamerto". Mas bien tratemos de ser mejores nosotros cada dia en lo que hacemos y cambiemos asi nuestro mundo cercano... Y si nos queda tiempo, luego la Politica internacional.

    Saludos a todos, y de todas maneras estoy con Vopa al querer meter el dedo en la llaga de los gringos.

    Kozure

    ResponderBorrar
  13. Parece que el caso del amigo Kozure,esta un poco complicado, es tan amplia su lista de "odiados" que seria aconsejable una visita al psicologo.

    Su cofesion de estar de acuerdo con Vopa solo "por meter su dedo en la llaga de los gringos" nos muestra esa deplorable y barata tendencia de buscar una cierta notoriedad,con el "antiamericanismo" sin siquiera caer en cuenta que ese es precisamente el tema ,caballito de batalla de los " demagogos izquierdozos " que tantisimo odia.

    Parece que los enredaddos en los pantalones aqui son mas de uno

    Colombo-Americano

    ResponderBorrar
  14. Apreciado Vopa,
    primero mis agradecimientos por su comentarios en mi blog del http://elpopayanejo.blogspot.com/

    Segundo,
    personalmente, creo que el problema no es la imagen de colombia. el problema es que hay una realidad que no la podemos tapar con salsa, merengue y son. en colombia nos acostumbramos a vivir con el crime y hoy nos es tan natural que ya ni siquiera lo considermaos criminal. treinta anos atrras nos admirabamos de ver a los primeros mafiositos en sus camionetas "blaser" paseando por la sexta avenida y comiendose a las mujeres de nuestros suenos preadolescentes. 10 anos mas tarde seguiamos admirandolos y hasta sirviendoles en bandeja aquellos platos que nos evitabamos para no caer en problemas. hoy, presos de frustraciones ya angustias reprimidas, decidimos echarnos tiros los unos contra los otros. dejamos aue la ciudad se volviera un campo de batalla y como nuestros hijos han crecido dentro de este campo, sus voces, hoy las mas bullosas, no conocen otro mundo que ese campo ensangrentado, violento y usurero.
    nuestro problema de violencia nos es que los demas se lo invente...nosotros lo inventamos, lo vanagloriamos y solo lo miramos como cierto cada que nos matan a un amigo saliendo de un cajero, a un estudiante mientras le roban una moto, o aun futblista mientrs se toma unos tragos...

    ResponderBorrar
  15. "Parece que el caso del amigo Kozure,esta un poco complicado, es tan amplia su lista de "odiados" que seria aconsejable una visita al psicologo.

    Su cofesion de estar de acuerdo con Vopa solo "por meter su dedo en la llaga de los gringos" nos muestra esa deplorable y barata tendencia de buscar una cierta notoriedad,con el "antiamericanismo" sin siquiera caer en cuenta que ese es precisamente el tema ,caballito de batalla de los " demagogos izquierdozos " que tantisimo odia.

    Parece que los enredaddos en los pantalones aqui son mas de uno

    Colombo-Americano "

    1. Quien sera este señor que usa Multiples alias (Buhito, Sopero, etc) y que siempre tiene la verdad revelada y siempre tiene la razon???

    2. Creo que tambien seria recomendable una visita l sicologo por parte de alguien quejamas se identifica sino que se escuda en la anonimidad para Opinar comoqueda dicho en el punto 1. No tiene acaso suficientes pantalones para decir: Yo soy estoy y aquello?.

    3. Yo no busco una Notoriedad. Es mas, quiero recordarle que por el hecho de ser Sionista y Judio debo aceptar que uno de losapoyos de Israel ha sido el Estilo Americano de hacer las Cosas. Yo dificilmente podria ser etiquetado como buscador de Notoriedad . de hecho, me parece bastante revelador que en vez de reflexionar sobre mi propuest de Mejoramiento Partiendo de uno mismo, se limite buscarme los defectosde mi aporte... O a lo que es igual, a desestimarla sin mas ni mas...

    3. Si, en ese caso, ya seriamos Tres: Yo por no definirme, Vopa por "demagogo" y Usted por tener tantisimas personalidades y Alias..

    Ahora bien: Por que es tan facil criticar y tan poco Agradable exponerse a la critica? .me asombra la capacidad de caer siempre Parado de este Señor anonimo multialias. O sera precisamente que busca explotar la Incomodidad en el que opina justo para hacerse notar?

    Dejemoslo ahi por ahora. Lo mas seguro es que todo lo que dije me lo use en mi contra.

    Kozure

    ResponderBorrar
  16. Adendo:

    Yo creia, pero gracias a D-os este Colombo americano me saco de mi enredado pantalon, que apoyr lo que dice Vopa es una forma de decir que, este a la derecha o a la Izquierda, esa forma de Señalar que usan los gringos es bastante Fea y que me Ofende como colombiano que soy. Pero vay, ahora resulta que es otra cosa completamente diferente.

    Señor Anonimo, Cuando estrena Su Blog?. pero que pregunto: la respuesta Obvia es NUNCA, porque es mas divertido y facil ir por ahi criticando que proponer un tema de Reflexion.

    Kozure

    ResponderBorrar
  17. Eso no es más que la consecuencia esperada de la política de un país que quiere, por todos los medios, ver en todo el mundo a un enemigo. Aunque lo que sí me molestó fue que los medios caleños trataban de hacer ver en sus informes que la ciudad no está tan mal en la materia: algo tiene qué pasar si es cali la elegida.

    ResponderBorrar
  18. Una invitación para bloggers caleños, le espera en mi charco.

    ResponderBorrar
  19. Una verdadera delicia alternar con el amigo Kozure Okami, halaga sobremanera que pueda identificar mis mensajes con tanta facilidad, muestra inequivoca que los lee y de alguna manera le dejan pensativo e intrigado,mas aun que piense que siempre tengo la razon y poseo la verdad revelada,no es para tanto,mi amigo, a veces tengo dudas,pero medito, juzgo y trato de recobrar la rectitud,por supuesto, tambien meto las "alitas",no somos perfectos, seguramente se habra dado cuenta que nunca tengo insultos ni terminos ofensivos,mis temas son triviales pero si los lee bien tienen algo de mucha profundidad.

    Hombre Kozure, ni que fuera adivino, no solo una, sino dos "psicologas" tengo muy cerca de mi,mi hija y una sobrina,no quiere esto decir que profesionalmente este en tratamiento,pero si me ayudan mucho a interpretar las reacciones humanas, y sabe?...me va de lo mejor.

    Clarisimo Kozure, tengo pantalones, tambien "shorts", aunque las piernas no son ni mostrables,me siento muy comodo ,pero de verdad no los requiero para decir, soy esto o aquello,pues como ve cualquiera facilmente identifica mi estilo y manera de escribir, si uso diversos nombretes, ni crea que es para ocultar algo, nada tengo que ocultar de mi vida y no ofendo , si no lo ha notado le hago caer en cuenta que el nobre que utilizo en los muchisimos mensajes que dejo por ahi, en el espacio cibernetico,tienen que ver algo con el tema tratado,como el de "natillero""sopero"etc., asi, Kozure,mi amigo de siempre, no tiene que ofenderse, si tan facil me identifica , pues dejo de ser "anonimo" al menos para usted, y me sigue halagando el que me identifique tan facil.

    Le voy a contar un secreto,mi caracter es indomito,parece que no naci para vivir y morir en un solo punto, no me considero un arbol,he vivido en algunos lugares,bien diferentes y de la misma manera no me considero confortable amarrado, atado a un blogg,prefiero viajar ,asi,sin limites por el espacio cibernetico, escribiendo , indagando y porque no, divirtiendome con personas tan maravillosas ,como usted, Vopa, Stirer,Carolina y otrasmuchas ,que encuentro todos los dias, de ellos aprendo muchisimas cosas.

    Me sorprendio de su mensaje la manera tan liviana de calificarnos a los "gringos"como 'odiados imperialistas",me senti aludido,pues por bondad de las leyes de USA y Colombia, tengo esas dos nacionalidades,para quererlas, respetarlas y defenderlas,asi que tengo un corazon enorme para albergar esos dos amores, como le parece?

    Hombre Kozure ,no te subas como un Alka-Seltzer,con mas calma se puede dialogar y aclarar principios,si mi 'anonimato' te escandaliza y requieres de una identidad, pues ahi va,hasta nos parecemos soy "ITTO OGAMI",hasta parientes seremos,perdona que no te de el numero de la cedula para que lo compruebes, pues pueden robar mi identidad,mi gupo sanguineo AB....contento...?

    Colombo-Americano

    ResponderBorrar
  20. a cOLOMBO:
    Bueno, mis opiniones sobre Cali y sobre el pais estan muy lejos de ser una recomendacion, como la del Departamento de Estado gringo. Que mas quisiera yo. Por eso, compararlas como Ud. lo hace es absurdo. Ahora, que ellos le recomienden a sus ciudadanos lo que quieran, estan en su derecho, como yo lo estoy de decir aqui que primero deberian echarle una ojeadista de lo que pasa en su traspatio antes de andar mirando en el patio ajeno.

    ResponderBorrar
  21. A Jaime Ruiz:
    Pues aunque Ud. lo niegue su comentario es sarcastico, inteligente, pero sarcastico. Porque de la forma como Ud. lo presenta resulta que los gringos serian los que vienen a matar o a robar, cosa que, obviamente, no es cierta, no al menos dentro del contexto de mi articulo. Tampoco se trata de que no vengan, pues de todas formas, con recomendacion o no, por aca siguen viniendo. Mi opinion es que antes miren su propia realidad. Ah, y como lo dije en el post, los hommicidos constituyen algo asi como el 5o o 6o% del indice de crimenes violentos, que a pesar de ser mas baja que la nuestra, sigue siendo muy alta para ser ellos quienes son.

    ResponderBorrar
  22. A Kozure:
    Creo que la arrogancia de la sociedad gringa es algo innegable y por eso debemos soportar de vez en cuando sus juicios, prejuicios y señalamientos. Total, somos del trecer mundo, si es que algo asi existe. Por eso, rescato el sentido biblico de la cita: Antes de juzgar al vecino, miremonos nostros mismos.

    ResponderBorrar
  23. A Colombo nuevamente:
    Notoriedad haciendo antiamericanimo? Que va. Notoriedad es cantar en el Factor X o jugar de puntero derecho del Barcelona. Lo demas, nadie lo nota ya.

    ResponderBorrar
  24. A Popayanejo:
    Gracias por tu visita. En realidad nadie puede negar lo que pasa en esta ciudad y en el pais. En mi articulo lo deje muy claro. Pero porque será que cuando uno advierte que la sociedad gringa tiene tantos problemas de violencia e inseguridad como la nuestra, con menos factores endemicos que nosotros, siempre parece que es que negamos lo que nos esta pasando o tratamos de disminuirlo. vuelvo a insistir: la idea es que tanto puedeo mirar lo ajeno si lo propio esta como esta.

    ResponderBorrar
  25. A Mal Ladron:
    Si, de acuerdo, lo mas detestabel de todo esto son los brincos y rebrincos que pegan por aca los de siempre tratando de decir que no estamos tan mal, que una cosa y que la otra. Ahi uno no sabe que es pero, si la descertificacion gringa o la reaccion de las "fuerzas vivas". Saludos

    ResponderBorrar
  26. A Colombo:
    Dos sicologas en la familia? Eso debe ser peor que tener dos abogados. saludos

    ResponderBorrar
  27. Hombre Vopa,agradezco y valoro tu sentimiento, al cosiderar como estare entre dos psicologas tan cercanas,como sera que a mi hija la trato mas bien de "srgento" eso te lo dice todo, no se me quita la costumbre de enredar esa "p",queda como tan elegante; ah,eso si,no me alcanzan las horas para dar gracias al Altisimo por no ser dos abogadas,no resistiria ese tormento, como sere de bueno, que escucho mi clamor.

    Lo que mas notoriedad puede dar hoy en circulos politiqueros es el declararse abiertamente " anti norteamericano", que le hacemos, pero es asi,mira al Dr Serpa,le pasaron lo de las "mamolas", pero le abonaron lo de "gringos malucos", aunque ya ves como se sintio a sus anchas en "territorio maluco", segun su oposicion al presidente Uribe, seguro le quedo gustando y trata a ver si le repiten la dosis; ni que comentar de los "dividendos" que le trae el antigringuismo a Chavez y a su carnal Fidel, asi que dejate de timideces y veras que si da una cierta aura de importancia.

    Hombre por Dios,aunque soy paisa,no exagero cuando comparo tu critica al Departamento de Estado con la tuya a la Feria de Cali, aunque la timidez,no te permite reconocerlo, surten el mismo efecto,ni por el mismo diantres estaria yo en un jolglorio como el que pintaste tan pateticamente, asi que...ni hablar.

    Ni te creas en la arrogancia de los gringos,son mejores personas de lo que te imaginas,asombremonos mas bien la de tantos otros ,el Bolivariano por ejemplo , Fidel y tantos otros en nuestro ambito Sud Americano.

    Retorno tu saludo con un saludazo y dejemos a Kozure con el entripao de no saber quien soy.

    ResponderBorrar
  28. A Colombo:
    Las posiciones antiamericanas de los politicos nuestros son mas bien risibles, antes que notables. En cuanto les ofrecen algo en Washington, corren con carrera de marrano a aceptarlo y hasta lli les llega el cuento. El ejemplo de Serpa esta mmuy bien traido. Las posiciones antigringas de Fidel, Chavez, Evo y demas son parte de su folclor, nada mas, al final terminan siempre doblegandose ante la realpolitik, que llaman, segun la cual en este mundo actual todo pasa por manos gringas y si no es con ellos, entonces con quien? Saludos.

    ResponderBorrar
  29. Qué suerte haber encontrado este blog, seguiré visitándolo.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  30. Predicando con el ejemplo


    También en forma sorpresiva, el embajador de E.U., William Wood recorrió a Medellín en septiembre del año pasado.



    Por tierra, embajador de E.U. vino a Medellín

    El gobernador revela detalles del viaje y destaca la seguridad de la vía.
    Paró a almorzar en Honda y el recorrido lo realizó en ocho horas.
    Singular recorrido de William Wood por la vía Medellín-Bogotá.


    Por
    Área Metro-Regional
    Medellín

    En un acto inusual para un personaje de sus características, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William B. Wood, se desplazó de Bogotá a Medellín por tierra el pasado jueves y conoció de manera directa un amplio sector de la región central del país.

    La actitud fue destacada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien afirmó que es la primera vez que un embajador norteamericano hace ese recorrido en carro, lo cual calificó como un signo muy positivo.

    El mandatario se reunió ayer con el diplomático durante dos horas, en un desayuno de trabajo que se cumplió en el Hotel Intercontinental.

    Al compartir las impresiones del diálogo que sostuvo con el embajador, Aníbal Gaviria Correa contó que el embajador Wood paró a comer en un restaurante típico en Honda con toda la gente del lugar.

    Según el mandatario, también comentó que había quedado muy impresionado por los paisajes y por la potencialidad económica que le veía a las tierras que acababa de conocer, tanto a las planas de la región del Magdalena Medio como a las de montaña, ya entrando más en Antioquia, con proyectos de reforestación.

    Muestra de confianza
    A propósito de lo que observó en el recorrido, Gaviria dijo que fue muy elogioso con los comentarios acerca del departamento de Antioquia, del cual expresó que le había parecido muy bonito.

    Aunque ya lo había conocido en recorridos anteriores en helicóptero y en avión, anotó que Wood nunca lo había hecho en una forma tan extensa en carro y que desde la tierra era muy bonita.

    Para el viaje, que se realizó el pasado jueves, se tomaron medidas especiales de seguridad, pero todo transcurrió con tranquilidad. "También paró a echar gasolina, a hablar con la gente y se demoró unas ocho horas para llegar en la tarde", agregó el gobernador.

    Aunque no supo que comió en Honda, especuló que pudo ser un buen viudo de capax, que es el plato más sabroso en esa localidad ribereña.

    Como conclusión de la singular visita, el mandatario antioqueño consideró que esto es una forma de demostración de la seguridad ciudadana, no sólo en el departamento sino en buena parte del país.

    Aseguró el gobernador de Antioquia que la presencia de la fuerza pública en estas vías troncales tiene que generar confianza.


    Ayuda al lector
    Cuando recorrió sectores de Medellín
    El embajador estadounidense, William B. Wood, también efectuó una visita sorpresa en septiembre del año pasado a diversos sectores de la capital antioqueña, lo que fue calificado por el alcalde, Sergio Fajardo, como un voto de confianza en la ciudad.

    En esa ocasión, el diplomático montó en el metro y el metrocable, recorrió el barrio Santo Domingo Savio, luego fue al Jardín Botánico y caminó por el centro de la ciudad. En el Parque San Antonio tomó tinto como cualquier ciudadano.

    Tomado de El Colombiano

    Colombo-Americano

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...