6.7.05

UN PAIS DE GUEVONES

La guevonología es aquella desconocida pero certera ciencia que se ocupa, en sus ratos libres, de estudiar el comportamiento, las costumbres, la idiosincrasia, la cultura y otros aspectos de los guevones que habitan un determinado territorio. Esta ciencia, que algunos guevones insisten en llamar técnica, es la que hoy nos permite establecer de una manera seria y científica que Colombia es, sin lugar a dudas, un país de guevones.

A esta insigne ciencia han contribuido, para enriquecerla y profundizarla, muchas otras ciencias, técnicas, culturas o artes, que constantemente permiten engrosar el conjunto de guevones objeto del análisis científico. Por tanto, reseñaremos algunos de estos elementos, con su precisa contribución:

El Pueblo: Este ha sido el mas destacado y constante aportante a la guevonologia, a través de la utilización masiva del termino guevon en sus diversas acepciones. Así, por ejemplo, tenemos que hoy por hoy existen diversas categorías de guevones que desempeñan variados usos y costumbres, a saber: Punto de referencia espacial (Ves a ese guevon que está allá parado, la panadería queda al frente), referente socio-económico (Ese es mucho guevon pa tener tanta plata), referente sentimental (Mirá esa pelada andando con semejante guevon), referente cariñoso (Yo a este guevon lo adoro, hic) o referente despectivo (Eh, pero vos si sos mucho guevon, no), entre otros. Tambien se utiliza como prefijo (Que guevon tan pendejo, tan bobo, tan cansón, tan de buenas, etc.) o como calificativo personal admirativo (No me crean tan guevon...).

La Política: Si hay una actividad altamente productiva de guevones es esta, principalmente en el lado de los que votan cada tres o cuatro años para que un político que los ha engañado y no les ha cumplido ni una, vuelva a ser elegido una y otra vez por miles y hasta millones de guevones, lo cual ha sido calificado por la guevonologia como el máximo grado de aberración. Por estos días, hay en el país un pobre guevon que se le midió a tratar de enderezar este despelote de país, pero una tanda de guevones políticos, que nunca habían hecho nada antes, se la pasan tratándolo de guevon, siendo que todos nos damos cuenta que mas guevones son ellos.
El deporte: Esta actividad, en especial el fútbol, ha creado una nueva especie de guevon, especialmente virulenta y sufrida, surgida de esos que andan detrás de un equipo que los ha cogido de guevones a ilusionarlos cada seis meses con el campeonato para salirles al final con puras guevonadas. Y cuando no ganan, salen a darse en la jeta con otros guevones mas aburridos que ellos. La selección colombiana, por ejemplo, en un equipo de doce guevones (incluyendo al técnico) que ha logrado masificar al extremo la producción de guevones que cada tres años se sientan al frente de un televisor dizque a verla clasificar al mundial o a ganarle a Brasil, para terminar inevitablemente después sintiéndose los guevones mas grandes del planeta.

La economia: Tambien esta ciencia ha hecho un aporte importante. El principal abanderado es el guevon Ministro de Hacienda, que nos ha cogido de guevones a todos a meternos el cuento de que todo va bien, así estemos en la inopia, o que la gasolina, aunque suba a diario, está más barata que en E.U. Mucho guevon tan mentiroso! El DANE tambien aporta datos muy serios de cuantos son los guevones de este país y como hacen para vivir con un salario mínimo, los muy guevones. Los bancos, por su parte, tienen la mas alta y creciente clientela de guevones que les creen el cuento de que endeudándose hasta las pestañas van a lograr realizar todos su sueños, mientras los guevones banqueros se llenan los bolsillos con la plata de todos estos guevones ilusos.

Los gringos: Estos, con el guevon del George Bush a la cabeza, han modernizado la guevonolgia a nivel nacional eeeee iiiiinternacional, pues no solo nos han cogido a nosotros sino a todo el mundo a embarcarnos en los cuentos mas guevones para justificar sus guerras y sus guevonadas. Se inventaron, por ejemplo, que el guevon del Sadam Huseein era un tirano peligroso y armado hasta los dientes, pero resultó ser el guevon mas guevon del mundo, razón por la cual los gringos quedaron como guevones ante todos los demás. Habrase visto tamaña guevonada!

La guerrilla: El guevon del Tirofijo y los demás son el producto más eximio de la guevonología nacional. Se fueron al monte hace mas de cuarenta años, los muy guevones, que dizque para tomarse el poder por las armas y ahora, llenos de narcoplata, nos tienen de guevones a todos los colombianos aterrorizándonos con su guevona guerra que no sirve para nada.

Los paras: Estos excelsos contribuyentes de la guevonología nacional nos creen bien guevones a todos, haciéndonos creer que son unos señores muy formales y sufridos, y que no tienen la culpa de la muerte y el desalojo violento de miles de guevones campesinos que se tragaron el cuento que el Estado los protege.

La tecnología: Nos han convencido que estos guevones blogs son buenísimos y leidisimos, por lo cual nos tienen de guevones escribiendo guevonadas que ningún otro guevon lee.

Que guevonada.

P.D. Fotográfica: Fuente Cali es Cali

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...