27.12.05

FERIA DE INFAMIAS

Había decidido, después del saludo de año nuevo, darme un descanso y, de paso, dárselos a ustedes. Pero la indignación me pica los dedos y me obliga a sentarme a teclear estas líneas. Indignación, digo, por las cosas que nos está tocando ver en esta mal llamada Feria que, en mi sentir, ni es feria ni es nada. Lo cual no debería extrañarnos si nos atenemos a los funestos antecedentes de indolencia y desgreño de quienes, por desgracia, tenemos hoy al frente de esta maltratada ciudad.

Por causa del obligado ocio del pasado 25 de diciembre decidimos con mi mujer asistir virtualmente a la Cabalgata, a través de la transmisión que hizo Telepacifico ese día. Y no sabíamos si morirnos de la risa o sentarnos a llorar por las escenas que allí se vieron, mismas escenas que, por cuenta de la transmisión en directo vía satélite, seguramente algunas personas en Colombia y en el mundo también pudieron ver. Que vergüenza y que pena con ellas! Mientras los presentadores soltaban sin pudor cuanta estupidez se les venia a la cabeza, al igual que sus embriagados entrevistados, lo que mostraba la pantalla era un pandemonium, un caos, un desorden total, en donde lo que menos se veían eran caballos y jinetes, que serian los protagonistas lógicos de toda cabalgata.

Borrachos de a pie y a caballo por todos los lados, personas que arrojaban todo tipo de cosas a jinetes y a espectadores, un mar de espuma blanca que cubría a casi todo el mundo, mujeres despechugadas al extremo que ameritarían una cabalgata, pero de tetas de silicona, personas invadiendo la calle totalmente, vendedores ambulantes, caballos enloquecidos por el cansancio y el bullicio… Y, según los cretinos comentarios de los citados presentadores, todo eso era la expresión de “…la mas autentica alegría del pueblo caleño”. Que pena y que vergüenza! Como profeta del desastre le dije a mi mujer: Si eso es lo que muestran en la televisión, como será lo demás; lo mínimo que hay es muertos. Y dicho y hecho.

Al otro día, después de esa barbarie citada como cabalgata, se registró en la prensa el timorato titulo de “Cabalgata: Caos y Alegría”. Supongo que el titular fue mas una nota diplomática que otra cosa, porque el artículo contaba más o menos lo mismo que se había visto en la transmisión televisiva. “Esto es una zona de guerra” afirmaba un entrevistado. Por otro lado, los noticieros radiales empezaban a comentar que uno de los jinetes habría sido asesinado a bala en plena cabalgata y que por los menos siete caballos habrían aparecido muertos, algunos a cuchilladas, mientras mas de quince se habrían extraviado por cuenta de la enlagunada alcohólica de sus montadores.

Lo que era rumores o noticias sueltas, hoy aparece confirmado: EL PAÍS publica esta fotografía de un ejemplar muerto en plena calle. Los vecinos del sector en donde apareció cuentan que su embriagado jinete lo mató a cuchillo porque al parece el pobre animal no quería caminar mas. Esto habría sucedido a las 2 a.m. en el norte de la ciudad, sector en donde transcurrió la cabalgata. Por otra parte una funcionaria de Paz Animal, una ONG que lucha en la ciudad contra el maltrato de animales, denunciaba que ocho caballos habrían muerto durante la cabalgata y que 29 se habrían extraviado cuando sus jinetes, borrachos, los habrían abandonado porque se negaban a seguir cabalgando. También se cuenta de cierto ejemplar que se habría quebrado una se sus patas en una alcantarilla destapada, al que su jinete habría obligado a caminar mas de tres cuadras en tan lamentable estado, simplemente porque no se dio cuenta del accidente. No podría uno imaginarse más infamias, a nombre de tan falsa alegría colectiva, contra tan nobles e indefensos animales. ¡Que pena y que vergüenza!

La cereza del funesto cóctel la encontramos en el asesinato a bala, en plena cabalgata, de un palmireño que vino desde España a participar del jolgorio. En cierta parte del recorrido, el hombre, enceguecido por el bombardeo inmisericorde de espuma química, trató de apartar a los acosadores son su zurriago, ante lo cual uno de los tantos pistolocos que deambulan en esta ciudad le propinó certero disparo que, dada la imposibilidad de trasladarlo rápidamente a un hospital por el caos vehicular ocasionado por la misma cabalgata, resultó mortal. Del asunto ni la Policía ni ninguna autoridad se percató, por lo que el asesino escapó entre la multitud sin mayor dificultad. Ahora, una familia llora tan estúpida muerte mientras el regocijo y la alegría de Cali continúa. ¡Que pena y que vergüenza!

¿Y la autoridad? El gris personajillo que funge como director de la Feria, tan reconocido en la ciudad por sus escasas luces y su desmedido servilismo, salió a negar el desmadre de la cabalgata con el pueril argumento de nada de lo que se cuenta pasó, que solo se perdieron unos cuantos caballos y nada más. En realidad, nada mas podría esperarse de él, no fuera a ser que algún comentario adicional o salido del libreto pudiera tirársele la juerga a su jefe, el alcalde Polo, a quien se le notaban los tragos de mas en la ceremonia de inauguración de la Feria que, para mayor desgracia, Telepacifico volvió a transmitir ¡en directo y con los mismos presentadores de la cabalgata! El Secretario de Gobierno, Miguel Yusti, tan dado a contar muertos y a reclamarlos, si son poquitos, como éxito de su buena gestión, esta vez solo salió a los medios a disertar sobre otro tema sobre el cual es profunda su ignorancia: el trapío de los toros, los tiempos de lidia, los protocolos y demás vitales asuntos de su labor como presidente de las corridas de toros. De lo demás, ni mú.

Ahora, cuando ya los relinchos adoloridos de los equinos se empiezan a apagar, suenan clarines y timbales al sur de la ciudad, en la Plaza de Toros, en donde, para que la alegría del pueblo caleño suba de tono, empieza la matanza lenta, selectiva y sangrienta de los toros de lidia. Es que, claro, como se dice por estos días, Feria sin toros no es feria. Así que, olvidémonos de los muertos y los heridos, de las desgracias administrativas, de la corrupción, de la violencia, del basurero, porque estamos en Feria y la barbarie debe continuar.

¡Que pena y que vergüenza! Qué mas puede uno decir…

24 comentarios:

  1. Tiene toda la razón. Hay que dar pan y circo a las masas desprotegidas para que olviden sus problemas diarios.
    Pero en toda parte es lo mismo. Si se va a Cartagena... la misma cosa... el desorden cunde por todas partes!
    Que le vamos a hacer si ésta es la mentalidad de un pueblo con escasa educación y para quienes las ferias constituyen un escape al maltrato social y a la inoperacia de las políticas del estado.
    Saludos

    Mike Maple

    ResponderBorrar
  2. Que hijueputas que somos!!!
    Disculpe la palabra pero es que no hay mas.

    ResponderBorrar
  3. A Mike:
    Bueno, yo no tendria nada que agregar a lo ya dicho. Solo queda indignarse, para no perder el sentido comun o la razón.

    ResponderBorrar
  4. Me dejó muy impresionado. No sé por que las muertes de animales tienden a impresionarme más que las de los humanos. No se si es insebilidad o porque ellos no hicieron nada para merecer esa suerte, y los otros de pronto sí. El caso es que duele mucho ver esa realidad.

    ResponderBorrar
  5. Ah!, eso es Colombia, eso es Cali; gozátela, oís?

    ResponderBorrar
  6. Buscamos diversion en la violencia,hemos convivido con ella gran parte de nuestras vidas y la vida entera para muchos;nos envuelve ese frenesi de sangre ,licor y desorden,festival de muerte,feria de horror.

    Dantesco desfile de energumenos rindiendo tributo a la estupidez,risotadas de locos ,exhibicion de imbeciles mostrando al mundo sus bajezas,remedo de alegria; esa es nuestra feria.

    Obligados a fingir lo que no tenemos,la paz que hace tanto nos robaron,mas que risas mostramos al mundo muecas de horror,marinadas en alcohol,la muerte nos exita,la violencia nos posee,inmersos en nieblas de inseguridad y odio,seguimos en esa danza macabra al son de la indolencia.

    Esas son nuestras ferias, esa es la alegria que tratamos de vender al mundo.


    Pensador

    ResponderBorrar
  7. a pATTON:
    La muerte de un animal de una forma tan salvaje duele y conmueve, porque en ellos hay un sentido de nobleza e indefension que no encuentra uno en muchos seres humanos. Por eso indigna tanto que un caballo, que no puede ni gritar ni correr voluntariamente, termine cosido a puñaladas.

    ResponderBorrar
  8. A Focault:
    Contra todos los pronosticos pienso que esa precisemnte no es Colombia ni es Cali. Solo la parte salvaje que muchos dejamos que aflore.

    ResponderBorrar
  9. A Pensador:
    Con estilo barroco y figurativo ha expresado lo que nos pasa por la mente en estos dias. Quiera Dios que todo esto tenga un cambio para mejorar. La esperanza no es vana si nos ayuda a vivir.

    ResponderBorrar
  10. estoy 100% de acuerdo con sus opiniones. Esta Feria es una adefesio que debemos acabar o hacerle una cirugía plástica de esas que vemos últimamente, a ver si le cambiamos la cara a esta ciudad.

    ResponderBorrar
  11. lamentable historia... lo malo es que el proximo año se repite... los colombianos sufrimos de short time memory!!

    ResponderBorrar
  12. Parece que van a tomar cartas en el asunto:

    En abril decidiran la suerte de la cabalgata de la Feria de Cali

    Ojalá encuentren la mejor solución.

    ResponderBorrar
  13. A Osito:
    Gracias por su reseña de Inocentes, y por su visita, claro. Saludos

    ResponderBorrar
  14. A Nitoxxx:
    En realidad la llamada feria de Cali es un evento plano y repetitivo de todos los años en el cual la unica novedad de año en año son las atrocidades que reseñamos en el post. No existe practiamente ningun evento que permita la participacion de la gene en familia y la preponderancia es la del trago y la rumba desaforada. Ojala pueda hacerse la reforma que Ud. menciona, pero permitame seguir siendo pesimista al respecto.

    ResponderBorrar
  15. A Sentido Comun:
    Estuve leyendo el articulo. Me parecio muy bueno. Pero me asalta la inquietud: Es una indirecta? Porque dejeme decirle que lamotivacionprincipal de quienes andamos en este chicle de los blogs es precisamente el bla, bla, bla, o sea, la necsidad o el deso de decir algo, asi suene a perorata. El tema es largo y probablemente tengamos que tocarlo proximamanete, en especial sobre los comentarios que se dejan en los blogs. Gracias por su dato.

    ResponderBorrar
  16. A Marsares:
    Si, es cierto, es muy lamentable. Probablemnte esta gran protesta de todo el mundo sobre lo sucedido enla Feria sea el primer paso para lograr suprimir tantos eventos absurdos o mal organizados que se programan. A eso nos atenemos. Saludos

    ResponderBorrar
  17. A Kamylo:
    Si, lamentablemente a estas alturas ya pocos se aceurdan del tema de la cablgata y de los caballos asesinados o abandonados, asi que en el proximo diciembre el acelere por la rumba habra sumido el tema en el mas profundo olvido, y el asunto se repetirá, mas aun con los dirigentes que ahora tenemos. Si por aca nos olvidamos de los muertos humanos casi al otro dia, que puede esperarse cuando son animales?

    ResponderBorrar
  18. A Osito:
    Si, vi tambien la noticia, pero, como se dice por ahi, amanecera y veremos.

    ResponderBorrar
  19. "amanecera y veremos" en Cali amnece todos los dias y seguimos sin ver....

    ResponderBorrar
  20. Vopa ,perdon por usar su Blog para enviar esto a

    STIRER.

    Niño Jesus …siquiera viniste….


    …hay tantos interesados en que no vengas para las Navidades, que de veras temia que esta vez hicieras caso a los consejos pesimistas y decidieras finalmente no visitarnos; es verdad que en Colombia tenemos dificultades , pero piensa que el mundo no ha cambiado tanto desde los tiempos de tu nacimiento, tu primera venida , los niños,como en aquel entonces hay quien los maltrate ,cuantos inocentes fueron asesinados a tiempo de tu llegada, cuantos peligros tenian ,se les explotaba y hasta se tomaban como esclavos, pero fijate que guardando las proporciones hoy los niños son defendidos por la mayoria de las sociedades, no te fijes en el proceder de unos pocos ,el mal como contraposicion al bien siempre existira, por eso alegra tanto el que vinieras de nuevo este año a pesar de las amenazas y consejos pesimistas.



    La seguridad no es la mejor actualmente, pero muy similar a la de tiempos de Herodes, recuerda las guerrillas de ese tiempo, el terrorismo y la barbarie, se mataba como hoy por el solo hecho de matar, secuestraban y masacraban pueblos enteros, como sucede tambien hoy, hasta tu familia ante el peligro fue desplazada, y sufrieron las consecuencias de una pronta huida para no ser victimas de los sicarios, solo Tu Divino Niño puedes entender la situacion que hoy afrontamos…. siquiera viniste



    No hagas caso por favor a quienes se engañan pensando que tu venida es inútil, muchos creen que el unico motivo de tu presencia en la Navidad es llenar de regalos a los niños, confunden los verdaderos motivos por los cuales decidiste visitarnos, menosprecian tu presencia y hasta la rechazan, confunden lo que es la pobreza y con ella se escudan para sus predicas maliciosas , no podria ocultarte que hay muchos niños en la pobreza, para que sepas , tambien hay muchisimos que tienen mas de lo necesario y en vez de compartirlo, prefieren que no vengas, pues tu pobreza les escandaliza y les recuerda que tu traes Amor, cuando para ellos amar a los demas es tan difícil, eso de compartir lo que se tiene para que haya menos pobres, no lo entienden y te aconsejan que no vengas, agradezco Divino Niño… que vinieras trayendonos tambien tu Esperanza..



    Ya que estas en Colombia y te has dado cuenta de la inseguridad en que vivimos, no solo los niños sino tambien los mayores, con esa Divina ingenuidad de recien nacido, ilumina nuestros espiritus y regalanos tu Paz y por favor ya que viniste….quedate con nosotros….



    Niño colombiano

    Vopa ,Para Usted y todos sus lectores y amigos,un Venturoso 2.006

    Sopero

    ResponderBorrar
  21. A Anonimo:
    Si, en especial el alcalde Polo...

    ResponderBorrar
  22. Un saludo a mis Amigos!

    ole, es que acaso Caliwood ya nunca sera mas "Calidosa" sino una vaina armada a los cojonazos y Sostenida por fisica magia mandrakiana?.

    Que vaina que cada dia cali se hunda mas! (y de paso que se la Hundan). Que terrible el Asesinato vil (si señores) de esos pobres caballitos que merecen mas bien pastar felices y libres y no soportando toneladas de grasa y silicona bañadas en Alcohol!.

    Que mal. definitivamente Polo No ve Ni por la familia. terrible!.

    Ahh. espero realmente que algun dia cali vuelva a ser la capital mundial de la Bacanidad y la Amabilidad y no ese Burdel gigantesco que se ha Vuelto.

    Saludos,

    Kozure.

    PD: es probable que cambie de lugar geografico. mas informes en Mi Blog.

    ResponderBorrar
  23. Ahí tienen su feria, con sus mariconas corridas y sus cabalgatas de puta mierda...

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...