8.10.05

ORTOGRAFÍA SUBVERSIVA



Los señores de las Farc, aparte de contribuir con denodado empeño en la renovación de la red telefónica del país, a través de la metódica voladura de torres de comunicación, han emprendido una agresiva ofensiva militar contra la ortografía, esa sutil y alevosa forma de dominación ideológica de las clases burguesas contra los inermes sectores populares. Así se puede apreciar claramente en las fotografías publicadas arriba.

En tal sentido, el autor de este blog ha tenido acceso, en exclusiva, al siguiente comunicado emitido por la dirigencia subversiva a todos sus frentes en el país:

“Desde las montañas de Colomvia,
Enero de 2.005

"Cordial y rebolucionario saludo a todos los combatientes del pueblo de Colomvia:

"El Secretariado General de las FARC, en reunión hurgente celebrada la última semana del año anterior, decidió trasar las siguientes directibas obligatorias para todos los frentes rebolucionarios de nuestra organisación:

"Se hace necesario conbatir al enemigo burgues y a las oscuras fuersas oligarquicas que lo respaldan también desde un plano ideolojico. Por esa razón, en el análisis dialeptico materialista de las dibersas formas de lucha rebolucionaria planteada por nuestra organisación, hemos deteptado que las clases oligárquicas bienen planteando una forma de dominación ideolojica a través del uso de la llamada “hortografía”, con la cual sojusgan al pueblo obligándolo a usarla en todos sus escritos. Incluso hemos llegado a saber que hasta a los niños de las clases humildes los han idiotisado al coasionarlos a usar las llamadas “reglas de hortografía”, creadas por los ideólogos burgueses pa labarles el cerebro y no permitir su libre y lejitima ezpresión escrita.

"Compañeros rebolucionarios y combatientes: Debemos ganar también la batalla ideolójica contra la oligarquía opresora. Por eso debemos dar ejemplo. De esta manera, a partir del 1º de enero de este año se declara como objetibo militar la hortografía en todas sus formas. Nos hemos fijado la meta que en el plazo de dos años, en todo caso, antes de que el dictador Álbaro Uribe termine su mandato, todas las reglas ortográficas deberán estar destruidas o, por lo menos, amenasadas.

"Empesaremos por el uso de la “v”, que ha sido infiltrada por el enemigo inperialista en nuestra propias filas. No permitiremos que sobrebiba ninguna “v”, la cual, una bez eliminada, deberá ser reenplazada por la “b”, que es más autótona y mas propia de la indiosincrasia de nuestro pueblo, porque con ella se escribe bruto, bobo, burdo y demás expresiones de origen popular. Después se les daran instrusiones sobre otras letras de origen burgués.

"De acuerdo con estas instrusiones, el compañero combatiente de cualquier rango que sea sorprendido usando la citada letra esta le será decomisada de inmediato, y se le seguirá juicio rebolucionario. A partir de la fecha todos los nombres y apellidos que lleven la citada letra serán cambiados de inmediato, a escepción del pertenesiente al camarada Manuel Marulanda, que seguirá llevando el apellido Belez, por cuestiones tácticas de ocultamiento ante el enemigo.

"En todas las consinas escritas después de cualquier incurción rebolucionaria contra el enemigo deberá suprimirse la letra declarada como enemiga de las clases populares, la cual será remplazada por la “b” rebolucionaria. Para este efepto emos encargado a nuestros compañeros en Europa para que nos consigan esprays de pintura especial, que ya bienen programados para escribir las consinas sin la citada letra.

"Camaradas: No desmayemos. El triunfo está cerca. Biban las Farc. Biba la lucha rebolucionaria.

Secretariado General.”





27 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Mi querido Vopa, ortografia de espanol nacido en la peninsula iberica ;)

    ResponderBorrar
  3. cuando vi la foto tuve un pensamiento similar con lo de la ortografía .... muy buen post :)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Has hecho una corrosiva parodia de una retórica cansad y de una forma torpe de hacer política.
    Que dejen las armas y se pongan a estudiar, a estudiarse así mismos y a pensar el pais.

    ResponderBorrar
  5. Buenos días. A ver, lo primero es que esas pintadas son sobre todo un testimonio intimidante: "Aquí estamos nosotros y que echen a temblar los que no nos obedecen". De modo que la ortografía tiene poco peso y tampoco puede ser evaluada por los destinatarios (la gente de ese lugar).

    Claro, nosotros vemos el impacto en los medios pero la guerrilla es una realidad inmediata en las selvas y montes, su fuerza no está en la imagen que tenga en las ciudades sino en el miedo que produzca entre la población rural. Y por otra parte el escribir eso forma parte de la "mística de lo militar" (como dicen en el bloc de las AUC), es decir, del orgullo del criminal de estar afiliado a la utopía y legitimado por ella. Ya en Gazapping comenté que desconocer la convención no necesariamente implica confundirse respecto al sentido, que las personas que escriben "haber", la mayoría de los colombianos, saben muy bien que el sentido que quieren transmitir es "a ver". En otras palabras, la ortografía no viene a contar mucho, ni les importa ser respetables ni afecta a su conciencia.

    Pero más allá de eso a mí me parece gravísimo pensar que la guerrilla es sólo una chusma de ignorantes. Claro, lo son los peones, como ocurre con los colombianos de su rango, las empleadas domésticas y los jardineros y los celadores y los raspachines, etc. Pero dentro de la guerrilla hay gente muy culta. El empresario Nicanor Restrepo, que dice tener una gran afición a la literatura, llegó a hacerse amigo de varios jefes guerrilleros, y algunos de ellos eran gente con amplísimos conocimientos literarios. Recuerdo que en tiempos del Caguán publicaron en Semana un artículo de un dirigente de las FARC que se llama Gabriel Ángel que en conjunto me pareció mejor escrito que la mayoría de las columnas de prensa (no es el artículo reseñado, y éste no lo he leído, pero el lector puede comprobar que el tipo se defiende escribiendo). Lo mismo, en el foro de Caracol había un participante que hablaba en nombre de las FARC y era uno de los que mejor ortografía tenía.

    Lo llamativo del asunto para mí es que cualquier encuesta que se hiciera entre los colombianos poniendo un filtro aleatorio daría resultados parecidos respecto a las simpatías con las guerrillas. Por ejemplo, si se tomaran los mil colombianos más gordos o los más altos o los de ojos más claros o los más ricos o los más hábiles jugando al billar, siempre saldrían resultados parecidos a los del conjunto de la sociedad. Pero si la encuesta se hiciera sólo entre los colombianos que tienen excelente ortografía, la simpatía por las guerrillas se multiplicaría por diez, es decir, si hay de promedio un 3 %, pasaría por lo menos a un 30 %. Son obviamente suposiciónes mías bastante improvisadas, si partiera de mi experiencia, de las personas intelectuales que conozco, la encuesta daría un 97 % de apoyo a la guerrilla.

    Por eso la opinión de Vopa me desconcierta. Una vez estuve en un acto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; se trataba de unas jornadas dedicadas a manifestar el amor a Colombia por parte de escritores de otros países, y era algo organizado por la administración Peñalosa. Así es Colombia, la plata que no hay para sacar al mendigo del semáforo se gasta en pagar pasajes de avión y hoteles de lujo a escritores. Bueno, en ese acto había un ecuatoriano y creo que un mexicano, y el escritor Arturo Alape leyó un cuento de mística guerrillera, un canto épico a las FARC. El único que no aplaudió a rabiar fui yo. ¿Qué pasa? ¿Cuándo van a entender que los guerrilleros sólo son los peones de la clase intelectual?

    Se puede plantear de muchas maneras. En tiempos del Caguán se calculaba que el 90 % de los colombianos estaban hartos del despeje y querían que se terminara y que se combatiera a las guerrillas. ¿Se reflejaba esa opinión entre el 10 % de las columnas de la prensa? NO, como mucho llegaría al 2 %, y puede que se limitara a Plinio Apuleyo Mendoza. Es que la gente que lee las columnas de opinión tiene simpatía por las guerrillas, es verdad que los medios eligen a los columnistas, pero a nadie lo obligan a leer. No de otro modo se explica que la mayoría de los columnistas de El Espectador sean abiertos partidarios de las FARC, y que por ejemplo el líder del profesorado universitario colombiano, el profesor Alfredo Molano, sea homenajeado en todas partes sin que a nadie le moleste que comparara a Tirofijo con Bolívar (en realidad creo que le reconocen ese gran acierto).

    El problema con el que uno siempre choca es con la incapacidad de los colombianos de hacer frente a la verdad. Las guerrillas colombianas no son unas gavillas de bandidos sino organizaciones comunistas típicas. Lo que ha sufrido Colombia a manos de esos criminales es NADA en comparación con lo que fue el comunismo en los lugares donde se impuso. Y los comunistas tuvieron el apoyo de la mayoría de los intelectuales en todos los países, salvo en los que han llegado a una escala superior de humanización: EE UU, el Reino Unido, Japón, Suiza... No se trataba de falta de inteligencia o de cultura, el gran teórico de la literatura György Lukács fue uno de los cómplices de Stalin, al igual que personajes como Pablo Neruda, que ayudó a escapar gracias a su puesto diplomático a unos que habían participado en atentados contra Trotski. Su problema no era la falta de inteligencia o de cultura.

    Harían falta varios tomos para explicar de qué manera la guerrilla y las organizaciones comunistas son el refugio de la mentalidad tradicional y expresan a Colombia en ese plano profundo.

    Sólo me llama la atención tanta diferencia de opiniones respecto a eso. Pero tal vez es por la diferente relación con los intelectuales bogotanos, creo yo. Si se miraran los nombres de los escritores conocidos, la mayoría de ellos se beneficiaron del poder comunista en su día, mediante becas y prebendas de Cuba, de Rusia, de China, de la RDA. ¿Habrá que mencionar que eso sigue siendo así y que la industria del secuestro sigue proveyendo recursos para muchas revistas culturales y para muchas vidas consagradas al arte, al patriotismo y a la justicia social?

    ResponderBorrar
  6. Ah, se me olvidaba: la señora que dice que la ortografía parece de españoles peninsulares también me parece inverosímil. También tendría que hacer una encuesta imaginaria, por ejemplo si sometieran a un dictado a todos los españoles y a todos los colombianos y después se contaran los errores de ortografía tal vez saldrían diez veces más errores de los colombianos, que es mucho decir. Empezando por el nivel de instrucción, siguiendo por el de consumo de letra impresa y llegando hasta las ventajas de pronunciar la c-z (que hace que nadie tenga dudas acerca de si se escribe función o funsión).

    Yo conozco un bloc español en el que hay más de 400 comentarios cada día, y es muy difícil encontrar un solo error de ortografía (entre decenas de personas). Entre los blogs colombianos, y contando sólo los posts originales, ¿dónde hay uno en que no haya ningún error? No lo conozco.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Para Marsares: pues a veces me pongo a mirar algo que he escrito en Gazapping y encuentro errores. Y me refiero a "palbraas" mal escritas por distracción, porque cuando son cosas que están mal pero uno cree que están bien, pues lógicamente no las detecto.

    ResponderBorrar
  8. A La Roja:
    Puede ser, pero en verdad no estoy muy al tanto de los problemas ortograficos delos españoles, aunque si de su mal habla.

    ResponderBorrar
  9. A Marsares:
    Bueno, uno puede pensar que si hay tanto guerrillo en las universidades publicas, al menos que se demuestre con detalles ortograficos. De otra manera, la que esta quedando muy mal en esa materia es la universidad publica.

    ResponderBorrar
  10. A Focault:
    Jirmes en la bictoria, como la bictoriosa Seleccion Colombia

    ResponderBorrar
  11. A Lucia:
    Lo que pasa es que esa fotogrfia es una suculenta y jugosa papaya, y nopodia dejarse de partir. No te parece. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. A Alvaro Ramirez:
    Pues, ante tanta burrada en todos los frentes si seria bueno que la guerrilla invirtiera algo de sus pingues ganancias en ilustrar un poco mas a sus militantes, tanto en derechos humanos como en reglas ortograficas. Saludos

    ResponderBorrar
  13. A Jaime Ruíz:
    Yo no se que tan ilustrada sea la dirigencia de la guerrilla, pero lo que demuestran sus bases es todo lo contrario, lo cual le da a uno cierta idea de lo que puede haber en su intelcto sobre otras cosas un poco mas profundas, como la economia, la cultura, la misma sociedad. Ahora, es claro que nada tiene que ver la ilustracion con la humanidad de las personas. Y el caso de las Farc es el mas evidente en cuanto a eso. Pero si uno comete cuatro errores ortograficos en una sola frase, tendrá la capacidad para entender ideas y conceptos mas elaborados y profundos? En cuanto alos errores ortograficos, todos los cometemos, la mayor parte por dudas o vacios ortograficos, pero es entendible un errorcito alla y otro acá. Lo que no es entendible, con errores o sin ellos, es una masacre aqui y otra alla. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. a aTOMIC Boy:
    Saludos tambien y gracias por tu comentario y tu visita. Y Volvé, ve.

    ResponderBorrar
  15. Jejejeje... ¿"Terrorismo" contra el idioma o "conflicto armado" (de v,b,c,s,z,np,nb y todo eso) contra la Real Academia?

    No se si pueda decirse que la no ortografía* sea un indicador de ignorancia (eso es una posición facha), pero lo cierto es que eso muestra que a los señores de las Farc les falta leer... leer a Mao, a Marx y a Lenin, a aquellos que se supone que justifican su lucha y que olvidaron en un lugar que ahora ocupa la sevicia y la degeneración.

    __
    *:El vocablo "ortografía" viene de orto (correcta) y grafía(escritura). Por esto, decir "buena ortografía" es redundante y "mala ortografía" contradictorio: Lo primero es decir "tiene buena correcta escritura" y lo segundo es como "tiene buena mala escritura". Por eso, es mejor decir "tiene ortografía" o "no tiene ortografía".

    ResponderBorrar
  16. A Jose:
    En realidad no es que la mala ortografia sea sinonimo de ignorancia, pero seguro que la ignorancia produce mala ortografia. O no? En cuanto a tu aporte sobre la raiz semantica de la palabra ortogorafia esmuy oportuno, pero es mejor no enredarse tratando de darle sentido a las palabras desde sus raices etimologicas, porque habria que revisar casi todo el idioma en ese mismo sentido. Sigamos diciendo mala y buena ortografia, que asi entendemos mas facil el concepto. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Sr Jaime Ruiz, trabajo con espanoles y para mi es suficiente.

    ResponderBorrar
  18. Vopa y los demás, ¿qué les parece el juicio de La Roja sobre la ortografía de los españoles? Me refiero a su mensaje de las 2:30 PM.

    Insisto en eso porque el procedimiento me parece curioso. Un bogotano de Los Rosales llega a Nueva York y por una serie de malentendidos termina viviendo en el Bronx: a lo mejor saca la conclusión de que la renta colombiana es superior a la estadounidense, de que la gente allá tiene peores modales, ropa en peor estado, menos hábitos de lectura, etc.

    Por desgracia esa forma de juzgar es más bien mayoritaria en Colombia, y uno la encuentra a todas horas. Y si uno dice, bueno, a ver, comparemos un bloc español con uno colombiano a ver dónde hay más errores ortográficos, resulta que esa información sobra.

    Estamos jodidos con esa objetividad. Saludos.

    ResponderBorrar
  19. a jAIME rUÍZ:
    Encuentro algo de contradiccion en su apreciacion de que es poco objetivo juzgar a alguien por comportamientos tan externos como la forma de vestir o de hablar. Y digo contradiccion porque me parece que las generalizaciones que realizó con el asunto de quienes estudian en la universidad publica es exactamente igual a las de quienes juzgan a otros con base en sus circunstancias externas. Pienselo, Jaime, y notará la contradiccion que le anoto.

    ResponderBorrar
  20. Aparte de cualquier discusión seria, sobre algo que a mi modo de ver no pretendía serlo, y en la que debo decir que Jaime Ruiz tiene razón, tengo que decir que el post me pareció divertido. Sobretodo la parte, no por la ortografía sino por el concepto, en que se dice directibas por directrices.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  21. Para Vopa:
    Bueno, quienes estudian en una universidad pública son ante todo quienes pueden. No creo haber hecho generalizaciones sobre esas personas, pues si por ejemplo pensara que todos fueran mamertos ya había empezado por tener que excluir al primero, al patrón de este blog.

    De lo que yo escribía es de la ideología que suelen transmitir esas universidades, del discurso que predomina entre los profesores, etc. Para mí lo que hay es una máscara de la sociedad de castas, que se disfraza de relación con el conocimiento como en otra época se disfrazaba de protegida de Dios. En ningún país civilizado se le paga a la gente por haber estudiado sino como recompensa por lo que produce. Mejor dicho, es al revés, ningún país que pague a la gente por haber estudiado llega a civilizarse. Eso se comprueba por ejemplo leyendo la prensa hoy. ¿Cuándo veremos en una universidad pública una manifestación contra la guerrilla?

    El hecho de que la retórica izquierdista oculte ese mundo originario de exclusión y esclavitud es algo un poco más largo, que ya he explicado muchas veces en mi blog. Y respecto a la generalización de un rasgo que uno conoce (como el de la ortografía de los españoles), ¿es o no verdad que el mundo universitario predominan los discursos anticapitalistas y antiamericanos? ¿Qué dice el periódico de la UN?

    ResponderBorrar
  22. A Mal Ladron:
    Aunque con esa ortografia tan grave uno al final no sabe que es lo que quieren decir las Farc, viene al caso aclarar que de acuerdo al Drae "directriz" y "directiva" tiene un mismo significado. Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Sr Ruiz,
    En que parte digo que soy objetiva? Eso se lo dejo a los periodicos. Los espanoles con los que yo trabajo son mal hablados y saben muy poco de ortografia, quiere los nombres, apellidos y tipo de sangre?
    Finalmente no es bloc es blog, le queda claro o quiere mas? Si quiere mas busque en otro lado por que yo ya me mame de Usted y la gente como Usted. ;)

    ResponderBorrar
  24. A Gareca:
    Fresco, que yo se lo entendí. Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...