25.10.05

EL ALCALDE INVISIBLE


Por las cosas que están pasando últimamente en Cali debemos concluir que no es que tengamos un alcalde invidente sino invisible. Y colegir, además, que lo que antes simplemente se sospechaba ahora ya podemos proclamarlo como una triste realidad: Elegimos un alcalde peor que los anteriores.

No se sabe si por su ceguera física o por su ceguera política, o por ambas, la administración del alcalde Polo viene dando tropiezos cada vez mas graves. Ya habíamos reseñado en este blog su actitud melindrosa con el problema de los cupos para taxis (ver EL CULILLO DE POLO), que finalmente se resolvió cuando se decidió hacer lo que todo el mundo le decía que hiciera, para lo cual se demoró semanas enteras, polarizando y congestionando inútilmente entre tanto a la ciudad.

En el debate que se ha dado por cuenta del contrato por el cual la Alcaldía entrego la administración de los recaudos fiscales a una firma privada también se viene notado una situación muy similar. La Contraloría, la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda y muchas voces ciudadanas vienen insistiendo que dicho contrato tiene muchas irregularidades y, lo que es peor, un sospechoso aromita a chanchullo que no se le quita con nada. Pero el Alcalde Polo sigue en sus trece de que es lo mejor para la ciudad.

El debate televisado sobre este tema que se dio en una de las comisiones de la Cámara de Representantes permitió observar que Polo lo único que tiene a su favor es su proverbial verborrea, plagada de anécdotas personales y de chistes flojos (“el tiempo me dará la razón, por el país no lo ha querido hacer”), que ya no convencen a nadie ni muchos menos hacen reír. Incluso, su actitud de ponderar ante cámaras y en directo las bondades del debate y las buenas intenciones de los congresistas citantes, para pasar a continuación y ante los medios de prensa a calificar de encerrona política y de interés politiquero el mismo debate, lo mostró más como un ladino tinterillo que como un gobernante.

Pero ahora la cosa ha pasado a mayores. Desde la semana pasada la Fiscalía viene haciendo efectivas ordenes de captura contra funcionarios de la Secretaria de Educación y del Concejo Municipal (ya van dos concejales capturados y faltan algunos mas según se rumora, así que, cuidate Milton, que van por vos), además de la orden de suspensión por tres meses expedida por la Procuraduría contra el Secretario de Educación Carlos Alberto Saavedra, ficha política del concejal Mauricio Mejia, ya capturado. ¿La razón? Se asociaron en una infame y burda cadena de peculados y desfalcos para quedarse con 16.000 millones de pesos de cupos de auxilios escolares destinados a subsidiar la educación de niños y niñas de los estratos 1 al 3 de esta ciudad, es decir, la plata dirigida a ayudar a los niños mas pobres y abandonados de la sociedad caleña.

En realidad hay indignación, y mucha. No tanto por la noticia de corrupción, que al fin y al cabo no es noticia en nuestro medio, sino por el destino que tenían de esos dineros oficiales. Además, porque se falsificaron listas de estudiantes, se recurrió a sobornar a humildes padres de familia para que aparecieran inscribiendo hijos inexistentes y se repartieron prebendas jugosas entre rectores y directores de instituciones que eran solo de papel, entre otras lindezas. Mientras tanto, cientos de niños miserables siguen en los semáforos de Cali peleándose una moneda porque nadie les ha brindado la posibilidad siquiera de estudiar al menos la primaria.

Y Polo, por ningún lado. Solo apareció para recitar su conocida retahíla acerca de esperar los fallos judiciales y de tomar, allí si, las medidas legales pertinentes.

Por si fuera poco, ahora acaban de suspender a Beatriz Eugenia Ramirez, directora del Dagma, , que es la entidad municipal de regulación del medioambiente, por su participación en la insólita compra de un lote en los lejanos farallones de Cali. Aunque el Agustín Codazzi estableció que el precio de dicho lote no pasaba de mil millones de pesos, se firmó un contrato por el triple de esa suma aduciendo la necesidad de preservar la reserva natural de la ciudad. Algunos estudiosos del tema vienen sosteniendo desde hace meses que ese lote en realidad pertenece al mismo municipio de Cali, por lo que se estaría comprando un bien propio. Sin embargo, lo que al parecer es mas grave y que estaría produciendo en pocos días otras ordenes de captura contra funcionarios y concejales (cuídate Orlando, que van por vos) fue que a los verdaderos propietarios del predio, humildes campesinos de la región, les mostraron otro contrato y solo les entregaron 300 millones de pesos del precio, siendo que el grueso de la suma pagada por el Municipio se repartió entre los funcionarios implicados y un concejal, de quien la directora del Dagma es su ficha política.

Repitamos: Polo, por ningún lado. Solo apareció para recitar su conocida retahíla acerca de esperar los fallos judiciales y de tomar, allí si, las medidas legales pertinentes.

Vienen creciendo por ahí otras tormentas que amenazan en convertirse en huracanes, como el de Emsirva, pero el autor de este blog aun no tiene los datos completos y, para no parecer chismoso, nos abstenemos por ahora de divulgarlos. Lo que si se puede decir es que esto se estaba presintiendo y, porque no, esperando. El inefable Polo nombró en casi todas las secretarias a secundarios personajes salidos de las entrañas de la casta política que lo apoyó durante su campaña a la Alcaldía y el decir en Cali era que cada concejal gobiernista venia haciendo de estas dependencias su caja menor. Por tanto, los escándalos citados y los por venir son la lógica consecuencia de haber parcelado la Administración y de haberle entregado prácticamente una patente de corso a estos voraces depredadores del erario publico para hacer y deshacer en cada una de ellas.

No cabe duda. El alcalde Polo desapareció como primera autoridad del municipio. Algunos afirman que permanece secuestrado en su despacho. Otros, que el que aparece en los noticieros no es más que un clon o un androide al que solo se le activó el chip de hablar m….

Por mi parte, sigo pensando que es un alcalde invisible, apenas apropiado para una ciudad que parece empecinada en esconder para otros y para si misma su desastrosa realidad actual.

29 comentarios:

  1. vopa, me parece TERRIBLE que Usted se agarre de la ceguera fisica de una persona para desarrollar un argumento critico en su contra. No conozco lo que ha hecho o dejado de hacer el Sr Apolinar, ni tampoco voy a defender nada, lo que si me parece muy desagradable es las reiteradas menciones a su condicion fisica. Cali ha tenido alcades mejores o peores y en eso para nada tiene que ver las condiciones fisicas. Alcades ladrones han habido muchos tantos que no vale la pena nombrar nadie, ineficientes muchos mas pero por favor diga lo que quiera de este Sr pero mantega la critica a cierto nivel mas alla de lo despectivo y poco respetuoso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¿Cómo así? Si yo me acuerdo que la gente sí lo veía repartiendo empanadas y aguardiente y berbenas en los barrios populares... ¿Cómo así que alguien fue capaz de ser peor que John Maro?... Yo simplemente digo lo que dije en el post de la mala imagen.
    Saludos por allá, en la desolación y la tristeza.

    ResponderBorrar
  3. Se me había olvidado cómo se escribe verbena. Seguro esa es una de las palabras que mejor conoce Apolinar...

    ResponderBorrar
  4. Lo que más se ve es que no tenemos un buen alcalde desde hace ya bastante tiempo, no? Lamentablemente, muchos piensan que los caleños y las caleñas tenemos los gobernantes que nos merecemos. Será cierto? Saludos por acá.

    ResponderBorrar
  5. A TODOS TODOS:

    Stirer, me quede sin saber si se tomo la sopita o no, los argumentos para que le metiera cuchara al condumio estaban susculentos, se ve mijita que esta muy pero muy mal de "culinaria".

    No se porque se dedica ahora a arrancarle los pelos a Vopa,no se si tendra, pero solo tomo la ceguera del alcalde como algo circunstancial, lo critico con sobrada razon y justicia, sea o no ciego, esta haciendo una pesima administracion y punto,se critica no porque no vea ,sino porque no hace, y lo que hace lo hace muy mal, eso es todo.

    En lo que si estamos de acuerdo,es que los veraderos ciegos fueron los caleños al elegirlo y esa ceguedad se llama estupidez, libremente llego a la alcaldia, ahora a criticar, Vopa ya los caleños estan creciditos para que se dejen envolatar de esa manera, ya entiendo lo de la sopa.

    Sopero

    ResponderBorrar
  6. Fuck off sopero!!! Se volvio bien monotono con el mismo cuento

    Pues si los calenos tienen los alcaldes que se merecen.

    ResponderBorrar
  7. A Stirer:
    Muerto de la pena con Ud. debo decirle que, despues de releer con detenimiento mi post no encontré por ningun lado ni señas del irrespeto que menciona con el Dr. Polo. En Cali todos sabemos que el primero en reirse y echar chistes sobre su ceguera es el mimso Polo, pero aparte de eso mencioné lo de su ceguera porque en el desepero en el que estamos por hallarle una explicacion a tanta vaina jarta que está pasando por acá se tien que considerar que este señor no era por ninguna lado que se le mire el Alcalde que Cali necesitaba. Tal vez un ciego pueda ser alcalde de Estocolomo, Viena o Sttugart, pero de Cali, de esta bravia ciudad, la mas violenta del mundo, la mas postrada del pais y las corrupta ahora, definitivamente no, no y no. Así que, con su venia, el post sigue en lo mismo. Saludos

    ResponderBorrar
  8. A Mal Ladron:
    Si, lo que Ud. dice es cierto. Polo salió de las entrañas del mas puto clienteliskmo y llego a ser concejal por cuenta de lo msimo que otros han hecho para llegar alla. La ceguera seguramente le sumo simpatia, que el hombre capitalizo muy bien para llegar hasta donde ha llegado. Y Cali, claro, se la va a tener que comer todita por tan craso error.

    ResponderBorrar
  9. A La Rana:
    Llevamos cuatro alcaldias, si contamos a Mauricio Guzman, que han ido de mal en peor. Asi no se puede. Seguramente nos merecemos ser goberando por Polo, como simbolo inmejorable de nuestra ceguera politica.

    ResponderBorrar
  10. A Sopero:
    Pues la verdad es cierto lo que Ud. dice. En Cali por esots dias lo que uno escucha es un gran mea culpa general por los gobernantes que hemos permitido que lleguen a donde han llegado. Pero el ambiente ahora es de una gran jartera con esta situación. Esperemos que a partir de alli exista conciencia de que si nosotros mismos no hacemos algo por este vividero, nadie mas lo hará. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. A Stirer:
    Y es que Ud. ya no es caleña? Al menos concedanos el honor de seguir contandola entre nostros. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Vopa ,Stirer ,es una de esas "secosolo",mas bien una "come tuercas", mira que despreciar el sancochito "paisa" ,ese desaire le llega a uno hasta el tuetano,pero dejala con sus "fish and chips" o con su "Shepherd's Pie" pasando el atragante con una "extra special bitter,brown ale", son cosas de gusto, metamole al sancochito paisa aunque lo pasemos con una "amarguita" del patio, salud Stirer.

    Metida en esto del alcalde de Cali, aterriza como embravecida "hooligan" queriendo comerse al mundo a los mordiscos,serenate primor, bajale al volumen que ya viene el seco.

    Sopero

    ResponderBorrar
  13. vopa,
    Sabia que no iba a cambiar nada, ni tampoco lo pretendia, aspirar a eso seria ingenuo.

    Claro que sigo siendo de Cali, eso nunca cambiara, solo que yon o vote ni por el Alcalde actual ni por el presidente actual.

    Ah y que el Sr Alcalde sea el primero en reirse de los chistes sobre ciegos, ya lo sabia, y tambien conocia que muchas veces inicia sus discursos diciendo que "ayuden a este negro, pobre y ciego". Asi que pienso que como buen politico esta sacandole partido a su condicion fisica, de ahi es facil deducir sus calidades como lider y eso lo sabian los calenos que votaron por el, asi que se lo merecen.
    Finalmente no sabia que eso de reconocerse como la "ciudad mas violenta" del mundo fuera algo para inflar el pecho.

    ResponderBorrar
  14. mi querido Vopa:

    Don't Worry, que si por alla llueve por aca por la Santa Marteña no escampa. Cada alcalde que pasa es aun peor que el anterior y nanai de ver la Luz al final del Tunel. Asi que si usted sufren con un Alcalde Cieguito nosotros con uno que es Chico.

    O, para un Boton, el señejante lio del mercado publico del cual estamos hasta la Coronilla.

    Si, definitivamente nos merecemos a los Gobernantes que tenemos.

    Kozure

    ResponderBorrar
  15. Vopa,Kozure:

    Historias de alcaldes ineficientes, elegidos a la ligera,mas bien producto de un populismo barato, hace pensar que el sistema "electivo" tal vez no sea el mas practico para nosotros,pareciera que le "democracia "nos queda grande,coaliciones de politica de aldea ,"gamonales" de pueblo con sus discursos "veintijulieros" acaloran sentimentalmente a los electores ,logrando que se elijan personajes ineptos para ocupar delicados cargos administrativos.

    El sistema selectivo anterior, aunque se corria el riesgo del "clientelismo" al menos las presiones de la ciudadania permitian remover a esos funcionarios ineptos de sus cargos; hoy toca ser testigos criticantes de todas sus barrabasadas y carencias, sencillamente no son idoneos para dichos cargos.

    Asi,mis queridos Stirer y Vopa, a quien no quiere sopita,se le sirven dos platos....buen apetito.

    Sopero

    ResponderBorrar
  16. a sTIRER:
    Bueno, por un momento pensé que se nos habia anglofilizado definitivamente. Mire que si el mismo Polo saco a la palestra publica su ceguera y que de buena manera le siivió para resultar elegido, podrimaos decir que entonces los caleños podemos usar el mismo argumento para apuntalar una critica. Yo no vote por Polo, pero definitivamente eso no me quita el derecho de opinar o criticar porque igual estiy padeciendo su desgobierno. Tambien debo decir que lo de la ciudad mas violenta no me lo invente yo sino el Departamento de Estado gringo, que les recomendo a sus ciudadanos no venir por estos lados. Pero tampoco faltaba esa opinion ajena para saber que Cali esta en un nivel de violencia superior al de Bogota y Medellin desde hace rato, por lo que el pecho se le infla a uno pero no del orgullo sino de la piedra.

    ResponderBorrar
  17. A Kozure:
    Muy cierto lo d elas habas, aunque peinso que la de Cali son las mas duras de tragar. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. A Don SoperO:
    Bueno, yo creo que esos son los riesgos de la democracia que, como alguien dijo, es imperfecta pero el mejor sistema que se conoce. Probablemente con tan dura leccion surgiran nuevas propuestas en Cali para elegir mejores gobernantes. Amanecera y veremos, dijo Polo.

    ResponderBorrar
  19. VOPA:

    ....Amanecio y no vio nada...era ciego.

    Asi que seguimos ciegos,guiando a otros ciegos.

    Sopero

    ResponderBorrar
  20. VOPA. Tengo una duda. ¿Quería decir, en su respuesta, puto o puro?...

    ResponderBorrar
  21. Ve, mirá, bien caleño el blogcito. Resulta desafortunada tu crítica basada en un defecto físico tan trágico como la ceguera. Que el señor haga chistes con su ceguera es una cosa a que conviertas su condición en un factor de problema.

    ResponderBorrar
  22. Ceguera contagiosa,anula el sentido comun de las personas, donde solo se ve una justa protesta ante una mala administracion y una civica denuncia por malos manejos en dineros publicos,los infectados ven burlas e insultos, amigo Sentido Comun, abra sus ojos, y vea,esto se llama corrupcion y al tratar de defenderla se acerca mas a complicidad.

    "....No se sabe si por su ceguera física o por su ceguera política, o por ambas, la administración del alcalde Polo viene dando tropiezos cada vez mas graves....."donde encuentra alguna burla su sentido comun en esta cita ? de que otra manera puede explicarse que la administracion de esa clase de tropiezos? ninguna sorna,es una directa acusacion de corrupcion y malos manejos.

    Sopero

    ResponderBorrar
  23. A Mal Ladron:
    Era puro, aunque de lo otro tambien hay bastante. Gracias por tu oportuno comentario.

    ResponderBorrar
  24. A Sentido Comun:
    Mi conetario al respecto sería elmismo quele di a Stirer, porque francamente no veo ningun tipo de burla o desproposito en mencionar la ceguera fisica del Alcalde como un argumento amrginal para apuntalar mi opinión. Mas aun cuando el mimso Polo se la pasa hablando de ella cada dos por tres. Gracias por su visita y su comentario.

    ResponderBorrar
  25. A Sopero:
    como veo que se ha convertido en un eficiente secretario al dar respuesta oportuna y fiel a los comentarios del blog quiero proponerle ingresar a la nomina del mismo, ad honorem, claro. Puede remitirme hoja de vida y foto. Saludos.

    ResponderBorrar
  26. VOPA;

    ....extensa es la llanura manchega, en ancas de mi Rocinante , lanza en ristre y seso pronto,atento estare a desfacer entuertos y defender honores.

    Vopa super agradecido por ese honor, soy un solitario caminante cibernetico,hoy aqui, maña quien sabe donde, eterno caminante....

    Sopero

    ResponderBorrar
  27. Con pocos fundamentos pienso dia tras dia que hay ciudades donde la Elección popular de Alcaldes debe ser replanteada, a pesar que a Bogotá y a Medellín les ha ido relativamente bien, a Cartagena y ahora a Cali parece que la cosa no le funciona.

    Para una elección popular en Cali, el que se gane aguablanca, se gana la alcaldía, pare de contar.

    ¿Cómo evitar que le sigan prometiendo puestos falsos a la juventud de aguablanca?

    ¿Cómo evitar que los grupos de tercera edad (que manejan un buen número de votos) no sean objetivo de estos desgraciados por un uniforme y unos tenis?

    Falta una voz que haga entender al ciudadano común del error que es recibir así sea una empanada de un muergano de esos, ya que luego se la cobran con creces a todos los caleños.

    Por eso y por mucho más hay que pedir la union de todos los que queremos la ciudad, y mucho más a aquellas personas que no están viviendo acá.

    ResponderBorrar
  28. Me parece que ya está bien que con esa doble moral que nos caracteriza, salgamos a defender al "pobre cieguito". Si bien al tipo no hay que enrostrarle su incapacidad, tampoco hay que dejar que el y su corte acabe con la ciudad, amparado en la trilogía de que como soy pobre, ciego y negro me atacan. Cada vez me convenzo que el modelo apolinar tiene todas las características de MAFIOCRACIA CLEPTOMANA.
    Sabían ustedes que:
    - El filantropo concejal TYRONE CARVAJAL, un compinche del alcalde, cobraba o cobra 3 millones por conseguir una cita con el?
    - Que la comisión para el en los negocios era o es del 50%.
    - Que los negocios de reparcheo ya están repartidos y se invita a "ingenieros fantasmas" a concursar.
    - Que el contrato de hacienda no tiene un solo estudio serio y completo que evalue.
    -Que ese contrato no tiene indicadores de control
    -Polvora, Taxis,Desayunos escolares, ampliacion de coberturas, compra de bosques son algunos de los filones del roba-roba que no perdona ni la finalidad del gasto publico a saquear.

    Yo creo que los calenos nos la picamos de vivos, y somos ingenuos, superficiales y faltos de cojones, Solo hay que ver la diferencia abismal que nos cogieron Medellin y bOGOTA

    Casimiro Saqueme

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...