8.9.05

EL FUTBOL Y LA BOTELLA

Tenía entre el tintero este tema de la conocida y típica relación entre el fútbol y el alcohol, a propósito de la noticia de hace algunas semanas sobre la condena por homicidio culposo al futbolista Tigre Castillo. Pero, al momento de teclear estas líneas, coincidencialmente nos llega la información de que este personaje fue detenido por la Policía aquí en Cali, en la madrugada del pasado domingo, cuando conducía a toda velocidad un lujoso vehículo por las calles del barrio Siete de Agosto. Y que lo hacía, al parecer, embriagado.

Es de todos conocida la circunstancia de que el Tigre Castillo fue condenado a 36 meses de prisión y al pago de una cuantiosa indemnización por una juez de esta ciudad, por haber sido hallado responsable del homicidio culposo de dos jóvenes hermanas que lo acompañaban a bordo de una camioneta al amanecer del 19 de agosto de 2.001. El aparatoso y sangriento accidente se debió - así quedó demostrado en el proceso- al avanzado estado de alicoramiento del futbolista.

Apartándonos del particular episodio del Tigre y su lamentable historia, el tema que queremos tocar es el de esa conocida e inquietante relación, ya consuetudinaria, entre los futbolistas y el trago. Los ejemplos cunden en todas partes. Las rutilantes estrellas del Real Madrid, cuyos contratos valen cientos de millones de dólares, fueron duramente increpados hace algún tiempo por la furibunda hinchada que les reprochaba, con insultos de toda clase, preferir la juerga antes que cumplir el trabajo para el que habían sido contratados. Por esos días, en un canal internacional se pudo ver como una prostituta de un exclusivo burdel de Madrid, contaba con expresión maliciosa sobre orgías y extravagantes jornadas alcohólicas de David Beckham, Figo y otros que se me escapan. Los goles del Real Madrid se perdían, al parecer, en destinos distintos al de la portería de sus rivales. En el ramplón, pero incisivo, programa de Magaly en la televisión peruana es rutinario ver los "ampay" de futbolistas de ese país pillados en discotecas, burdeles y hasta "polladas" en medio de borracheras fenomenales, escándalos y en compañía, casi siempre, de mujeres de dudosa camiseta. De ahí parece venir ese declive imparable del fútbol peruano.

En nuestro medio el asunto es cíclico y rutinario. El jugador Tino Asprilla, aunque ya retirado, encarna el paradigma del futbolista escandaloso, mujeriego y amigo de la rumba mas que de la cancha de fútbol, todo por cuenta de las continuas escenas de alcohol y juerga que lo acompañaron durante la etapa más exitosa de su vida profesional. Y al jugador Johnier Montaño, dos días después de que los directivos de su club en Europa salieran a los medios a declararse alarmados porque dicho jugador no se había reportado de la licencia familiar que había solicitado, muchos lo pudimos ver en una discoteca de Juanchito rodeado de botellas de whisky, "prepagos" y amigotes. Días después salió con cara compungida en los noticieros de televisión para explicar que aun lo retenía en Colombia cierto asunto familiar que no había podido resolver. En los tiempos del Pecoso Castro se dijo que el Deportivo Cali tuvo que contratar una empresa de vigilancia para hacer rondas nocturnas en las casas de los jugadores, a fin de evitar sus cont{inuas escapadas en visperas de partidos importantes.

Los ejemplos, como decíamos al inicio, cunden. Sin embargo, mas allá de lo episódico, la cuestión es por qué estos deportistas, casi todos de alta competencia y dueños de talento y fama por su calidad futbolística, que viven de una profesión que depende precisamente de su condición física, caen en tales excesos. No entiende el hincha ni el ciudadano común por qué alguien que puede llegar a devengar salarios millonarios, cosa no muy fácil de obtener en una economia deprimida como la nuestra, decide optar por el degenero de su vida personal a sabiendas, se supone, de las consecuencias que ello le trae a su exigente profesión.

Las respuestas pueden ser múltiples. La más común y fácil de entender es tal vez la del origen familiar y social de la inmensa mayoría de estos deportistas. De lugares como Tumaco, Buenaventura, Puerto Tejada, Guachené y otros similares, que no se distinguen precisamente por su pujanza económica ni por la alta calidad de vida de sus habitantes, provienen muchos de ellos. Otros surgen del seno de las barriadas más populares de las grandes ciudades, en donde el alcoholismo, la drogadicción y la violencia de todo orden son amenazas reales sobre los niños y los jóvenes. Por esa misma razón son individuos cuya formación personal y familiar es deficiente, por no decir que nula. Podría afirmarse, ante la falta de oportunidades que un medio así les puede brindar, que la disyuntiva vital para la mayoría de estos jóvenes es, o se es futbolista, o se pasa a integrar directamente las filas de vendedores ambulantes, lavadores de carros y similares, o las de la delincuencia común de las ciudades. No hay más.

No conozco estadísticas sobre el nivel educativo de los futbolistas profesionales en Colombia, pero sospecho que no debe ser muy alto en promedio. Y no es que tener muchos estudios los pueda eximir de ser borrachos e irresponsables, pero podría darles la oportunidad de manejar y controlar de mejor manera factores como la fama súbita y el dinero. Tampoco se conocen estadísticas sobre el factor racial, pero no es difícil percatarse que la gran mayoría de los futbolistas criollos son de raza negra, raza esta en cuyos enclaves regionales predominan aspectos machistas sumamente acentuados, como el abandono familiar, la conformación de diversos hogares, el desentendimiento en la crianza de los hijos y la ausencia paterna, amen del mismo alcoholismo.

No deben dejarse por fuera de este análisis a los dirigentes deportivos. Es evidente que estos oscuros personajes, enquistados desde hace años en puestos claves que se rotan a placer, conocen estas particularidades y defectos del jugador nacional. Y las explotan sin escrúpulos. En muchos casos los maduran biches y, después, los arropan con fingido paternalismo, rodeándolos de lujos, prebendas y cosas suntuosas que muchos de estos muchachos nunca habian visto en su vida. No se preocupan en lo mas mínimo por su formación como personas. Para qué? Nadie paga una boleta para ir a un estadio a ver buenas personas, sino goles y buenas jugadas, así que lo que hagan fuera de la cancha no importa, mientras rindan para sus equipos. De todas formas, si no redituan lo invertido, se desechan, se venden como mercancia y se olvidan de ellos cuando caen por el barranco de la vida licenciosa. Problema de cada uno, al fin y al cabo.

Al final, no dejan de producir tristeza las reiteradas historias de estos atletas que, desde el pinaculo de la fama y el reconocimiento publico, resbalan sin remedio por la tortuosa pendiente del alcohol, la droga y la vida desordenada sin que nadie logre explicarse como pudieron llegar tan alto y caer tan abajo con la misma velocidad. Y cómo muchos de ellos aún siguen cayendo.


16 comentarios:

  1. Hola Vopa!

    primero felicitaciones por el post. ya era Hora que alguien recordara los comos y por ques de las relaciones futbolisticas y alcoholicas. este mal al parecer es incorregible, por la sencilla ecuacion Jugador + plata+ fama = me creo el Putas.

    educacion, mucha educacion...

    Por otro lado, celebrando mis primeras 3000 visitas. no puedo creerlo. Gracias a todos.

    Y por ultimo, invitando a la serie : Diario Nocturno. esta semana, entrevista con un Travesti local.

    See ya!

    Kozure.

    Pd: un abrazo parala la familia

    ResponderBorrar
  2. A Kozure:
    La ecuacion es cierta, solo que no solo es exclusiva del futbol. Mire usted el problema de la cultura mafiosa, que es precisamente que el exceso del dinero creo la fama no buscada y al final, creyendose lo que usted dice, terminaron como sabemos. El futbol, como muchas cosas del pais, termino pareciensode a ellos a través de muchas de esta figuras.
    Lei su cronica. Muy valiente de su parte, porque ese medio tan sordido asuta un poco. Todo bien si no se le pega algo.
    Esto de los counters de los blogs me tiene desconcertado. Yo puse el que usted ve el sabado pasado y ya va por mas de 250 visitas. Le pregunto: son confiables? de donde sale toda esa gente? Gracias por la visita y los saludos.

    ResponderBorrar
  3. A Gareca:
    Cuando escribi lo de la raza negra lo dude bastante porque no queria darle connotacion racista al asunto. Pero en verdad me parece un hecho innegable que los futbolistas escandalosos son, en su mayoria negros. Tambien lo escribi porque personalmente tuve muchos amigos de la costa pacifica, algunos exfutbolistas, y lo que me contaban sobre esta situacion deja palido el post que escribi. No se si el asunto tenga relevancia sociologica o antropologica, seguramente no, pero que es un hecho es un hecho. Los futbolistas europeos no escapan a la tendencia. Por lo menos en España la gente se quejó mucho por esta situación. Debio haber sido algo muy tremendo si por alla estan acostumbrados a lo que usted menciona del Machester. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Oiga muy bueno su blog, lo voy a linkear.

    Es cierto, pero yo diría que la cuestión no es sólo de acá, y no es solo del futbol. Mire a Allen Iverson, mire a Rodman, mire a Lee Bowyer y su combo cuando borrachos cascaron un oriental(Inglaterra), mire a Adrian Mutu, a mark Bosnich.

    Eso sí, me preocupa como fan de la Premiership que en Inglaterra eso se dé más que en todos lados.

    Y me parece que hay un punto de equilibrio entre el puritano del futbol Argentino (donde los jugadores no tienen vida) y el excesivo del fútbol Inglés (donde como ud lo dijo ni se concentran y salen a beber). Ese punto no se si existan tal vez el fútbol de Alemania donde si hay disciplina.

    Y déjeme sano al Manchester que eso es de toda Inglaterra !!!!

    Maldita sea hoy el City nos jodió feo....

    ResponderBorrar
  5. A Diego:
    Ese es precisamente mi punto: Que el asunto parece ser un fenomeno mundial, solo que por acá tambien se maneja con algo de puritanismo y morrongueria. Gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderBorrar
  6. Tenía rato de no escribir un comment por aqui pero con semejante tema es como difícil quedarse callada.

    Como dijo kozure jugador +plata+fama..pero yo le adicionaria aquel refrán popular aquel que nunca ha tenido plata cuando la tiene se quiere enloquecer, y en un mundo donde el sentido de la diversión esta centrado en la rumba, el licor, las remamacitas y la vida fácil (y el q diga q no ...solo es q vea televisión un domingo y se dará cuenta que es cierto) es más fácil cometer esa cantidad de excesos que cometen los futbolistas(q por mi fuera a la primera embarrada a volar se ha dicho ...sobre todo el tigre castillo ..después de semejante accidente como es que le dejan pase para que siga haciendo locuras)... y en eso no solo juega la educación tanto académica como familiar, sino el ambiente en que se desenvuelve y la falta de un castigo adecuado(cometen la embarrada...le dan prensa...juegan un partido...y siguen tratandolos como los dioses)

    ResponderBorrar
  7. A Jazz:
    Es cierto. Ese señor no es alcoholico, pero en mi concepto, tampoco es futbolista. Es simplemente un pop star, que ni hace goles ni jugadas memorables, solo aparecer en los medios y protagonizar escandalos de faldas de vez en cuando. Creo que esa es su verdadera función.
    Queria agregarte algo al margen: Lei tu carta a Semana.com, y dejaré un comentario en tu blog sobre alguna cosilla en la que me senti aludido. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. A Lucia:
    Completamente de acuerdo. Pero creo que el juicio sobre una situacion asi debe pasar por otras personas que, sin ser futbolistas, propician que este tipo de cosas se produzcan y reproduzcan una y otra vez. Debo decir, de todas formas, que hay una generacion nueva de futbolistas en las que uno debe reconocer el equilibrio de sus vidas particulares y la dedicacion a su profesion. Es quiza la señal de una nueva profesionalizacion del futbol.

    ResponderBorrar
  9. Vopa: El caso Beckham es triste, pero no estoy de acuerdo con usted.

    Yo vengo siguiendo al Manchester United fielmente hace unos siete años, y ví bastante de lo que hizo Becks con nosotros y el man no es malo, en serio. Puede que no tenga mucha gambeta o finta, pero eso no es todo en el fútbol. Le puedo citar bastantes goles y jugadas de Beckham que se salen del ser humano promedio, y no me puede negar que el tiene de las mejores pegadas del mundo (para mi la segunda tras J Pernambucano), y que el con un pase desde cualquier lado lo deja a ud solo con el arquero.

    Sin embargo, los medios y todo se encargaron de hacerlo un ícono de la moda y el showbiz, afectando mucho su carrera, hasta que todo estalló en el famoso zapatazo de Fergusson en el camerino que generó su salida del club de sus amores. Ahora esta en los reinos del merchandising, la podredumbre, y la imagen sobre el talento (lease real mierdid).
    Sabe que? no voy a escribir mas aca, mejor hago un post.

    Lo espero en Blog Trafford Vopa!!!

    ResponderBorrar
  10. Vopa, perdón por meter otro tema. Para los interesados en lo que pasa con los blogs, hay que decir que por fin salió en la prensa un comentario riguroso y justo, que es la última columna de Santiago Gamboa.

    ¿No había alguien que quería encargarse de un blog en el que se hablara de los blogs? Yo en una época tenía la idea de abrir un blog en el que la gente presentara sus blogs y discutiera sobre otros blogs, y otro en el que se compartieran consejos técnicos para llevar blogs. Finalmente no hubo tiempo para hacerlo, pero el caso es que las páginas existen, La Blogopedia y La Blogoteca, y la persona interesada puede preguntarme por la contraseña y encargarse de eso. Seguro que muchos usuarios de blogs darían encantados consejos a otros.

    ResponderBorrar
  11. 1. Pues realmente el asunto me parece como la gran paradoja del talento desperdiciado. Y es triste que, como ustde dice, personas que gracias a su talento natural pordrían escapar de su destino de pobreza no lo puedan hacer de lo mismo como su origen.

    2. Hice la tarea de leer a Gamboa y, aunque tiene razón, me parece que pasa lo mismo que con otros opinadores que ven el asunto de manera limitada. Me siento un poco bien de que, al menos en lo que se refiere a las discusiones llenas de imprecaciones, en mi blog no pasa eso. Creo que cuando se ha llegado a debatir algo, si así se le puede llamar a lo que allá ha pasado, se ha hecho con respeto y, sobre todo, con buena onda. Así las concepciones e ideas sean, como alguna vez usted lo dijo, diametralmente opuestas. Creo que en su blog también es así.
    Saludos... y no me quedó claro lo de que después de leer la vaina hablábamos...

    ResponderBorrar
  12. Hay que ver de donde vienen los jugadores en Colombia, pobreza enorme y falta de oportunidades así que cuando les llega una buena oportunidad quieren vivir en exceso lo que les fue negado cuando eran niños. Un saludo

    ResponderBorrar
  13. A Jaime ruíz:
    Lo que dice Gamboa es mas de lo mismo. Es una generalizacion a partir de lo malo o lo peor de los blogs. Y como toda generalizacion es mala como argumento e injusta como analisis. Sobre su inquietud de los compilados de blogs el amigo Jose de NO AL SILENCIO y Marsares de PARAPOLITICA estan en un proyecto como el de su inquietud. Y GATOPARDO de Generacion Invisible recopila todo lo que dicen los medios sobre blogs. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. A Mal Ladron:
    Sobre lo de Gamboa me remito al comentario a Jaime Ruiz. De todas maneras no es una coincidencia que los periodicos y las revistas mas importantes del pais anden echando vainas. Alli hay gato encerrado.

    ResponderBorrar
  15. A Focualt:
    El ordien del jugaro colombinao es un factor muy importante en su desempeño como profesional. Alli es precisametne donde esta el cuello de botella para muchos de ellos, que pasan del potrero a las canchas internacionales sin hacer el curso intermedio.

    ResponderBorrar
  16. A Deigo:
    Aunque mi cultura futbolistica no es muy amplia lo que si puedo afirmar y remachar es que el Beckham de ahora no es futbolista ni nada que se le parezca. Llevo mucho tiempo sin ver un gol suyo o una buena jugada que justifique parte de la millonada que se gana por no ser lo que dice ser.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, es siempre bienvenido

LA CASA VACIA

La casa yace, yace sin remedio, fantasma de sí misma, yace, yace, la casa pasa por sus vidrios rotos, penetra al comedor que está hec...